Más

    ¿Sabías qué…? ¿Qué es el “Cloud-To-Cloud backup”?

    La copia de seguridad C2C está adquiriendo mucha popularidad, pero, ¿sabemos qué es y cómo nos puede ayudar en nuestro negocio si sucede lo peor?

    La mayoría de empresas entienden la importancia de contar con una estrategia sólida de respaldo para sus datos locales, pero a medida que más empresas migran a la nube, los mitos y malentendidos comienzan a surgir sobre cómo respaldar los datos en un entorno cloud.

    El backup que está creciendo en popularidad es el respaldo de nube a nube o Cloud to Cloud. En un nivel básico, aquí es donde los datos almacenados en un servicio en la nube se copian a otra nube.

    Pero si los datos de la empresa se almacenan en una nube, ¿por qué es necesario hacer otra copia de seguridad en otra nube? Muchas personas piensan que están protegidos contra la pérdida de datos si utilizan una plataforma SaaS como Office 365. Pero aunque estas plataformas tienen soluciones robustas para proteger los datos cloud, sólo están diseñadas para proteger contra pérdidas por nuestra parte.

    De hecho, el 58% de los responsables de IT reportaron algún tipo de pérdida de datos por SaaS durante un período de 123 meses, según un estudio de Spanning.

    Entonces, ¿Cómo funciona la solución de copia C2C?

    ¿Qué es una solución Cloud to Cloud backup?

    Como su nombre indica, una copia cloud to cloud se produce cuando los datos en la nube se respaldan en otra nube, en lugar de en un método in situ como la copia de seguridad en disco. También se conoce a veces como backup SaaS.

    Esto agrega una capa adicional de protección para las empresas que usan servicios en la nube simplemente manteniendo una copia duplicada en una nube separada. Una distinción importante aquí está entre copia de seguridad y archivo.

    Al buscar una solución C2C, debe ser específicamente una solución para respaldar datos, no para archivarlos. Existe una copia de respaldo con el propósito expreso de hacer que los datos estén disponibles y sean recuperables en caso de que el original sea inaccesible, pero existe un archivo además para satisfacer las necesidades de cumplimiento o políticas internas y no está diseñado para la recuperación de datos.

    La mayoría de los sistemas de archivo no pueden restaurar rápidamente los datos perdidos en producción y no tienen la funcionalidad necesaria para automatizar restauraciones precisas.

    ¿Cómo ayuda a las empresas un respaldo Cloud to Cloud?

    Al igual que en los métodos de copia de seguridad in situ, C2C beneficia a las empresas al almacenar datos en múltiples ubicaciones, lo que permite a su vez una fácil restauración de los datos en caso de, por ejemplo, cyber ataque.

    Muchas aplicaciones que se ejecutan en la nube ya están protegidas por el proveedor de la pérdida de datos por nuestra parte. Pero hay una suposición común de que los proveedores de SaaS tienen una copia de seguridad completamente cubierta. Aunque muchos proveedores están preparados para proteger los datos en la nube por nuestra parte, como fallos de disco, pueden no hacer mucho si el problema finalmente ocurre “en su lado”.

    Si un ataque de ransomware borra nuestros archivos o si un empleado lo elimina accidental o maliciosamente, puede ser difícil obtener una restauración de estos datos. Es aquí donde entra el respaldo unidireccional de nube a nube que ayuda a las empresas con esta capa adicional de protección, en caso de pérdida.

    ¿Cuáles son los pros y los contras?

    El principal beneficio de este sistema está claro, el coste. Debido a que no requiere inversión en infraestructura de respaldo en el sitio, el respaldo C2C se puede configurar de manera rápida y económica. Esto también se aplica a largo plazo, ya que el almacenamiento cloud se puede expandir o reducir según nuestras preferencias.

    Esto, en cambio, también puede ser un contra, como por ejemplo en el caso de datos oscuros o innecesarios que ocupan sitio, que a su vez generan un coste y que realmente no nos aporta nada.

    Debido a la naturaleza de las copias C2C, la disponibilidad también es una gran ventaja ya que es casi inmediato el acceso a estos datos. Un contra que es inevitable y relacionado con el primer pro es que, por mucho que sea menos gravoso que tener hardware dedicado, el hecho de tener otro servicio en la nube para esa copia de seguridad, para muchas empresas, puede ser demasiado costoso.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p