¡Cumplimos un año! 🎂

Más

    ¿Sabías qué…?¿Qué es OpenStack?

    Muchas organizaciones se están mudando a la nube, pero algunas no quieren admitir la hegemonía de Azure (y, en menor medida, AWS y GCP). Una buena alternativa a estos grandes es OpenStack, pero ¿qué es y cuál es la tecnología y los componentes detrás de esta nube?

    OpenStack es un sistema operativo IaaS basado en la nube de código abierto que gestiona grandes conjuntos de recursos de cómputo, almacenamiento y redes en un centro de datos. Estos grupos se controlan a través de un panel de control que brinda a los administradores el control y al mismo tiempo apoya a los usuarios en la provisión de recursos a través de una interfaz web. Comenzó como un proyecto conjunto entre RackSpace y la NASA en 2010.

    La tecnología en la nube cuenta con el respaldo de una serie de empresas de desarrollo de software y proveedores de alojamiento y cuenta con una comunidad de miles de personas que contribuyen con el código. OpenStack es operado por OpenStack Foundation, que se ocupa del desarrollo del software en la nube y supervisa la comunidad que se ha desarrollado a su alrededor.

    Desde su formación en 2010, la tecnología de la nube se ha revisado aproximadamente cada seis meses. La última versión de OpenStack se conoce como Train. Ussuri está en la etapa de desarrollo y está programado para seguir en mayo de este año.

    ¿Qué hace?

    OpenStack es muy parecido a AWS y Azure, ya que permite a los usuarios utilizar máquinas e instancias virtuales y crear nubes públicas y privadas.

    La plataforma contiene proyectos y servicios individuales dedicados a funciones específicas dentro del ecosistema. Hay nueve funciones principales:

    Nova

    Nova gestiona los recursos informáticos de una nube de OpenStack. Con esta función, los usuarios pueden crear instancias, cambiar su tamaño y administrar dónde se encuentran dentro de la nube.

    Neutron

    Esta función crea redes virtuales en la nube, así como routers, subredes, firewalls, equilibradores de carga, etc..

    Glance

    Mantiene y gestiona las imágenes del servidor para una nube. Las imágenes compatibles con OpenStack también se pueden cargar usando esta función con imágenes almacenadas localmente o en el almacenamiento de objetos.

    Keystone

    Este es el componente de autenticación y autorización integrado en cada nube de OpenStack. La función suele ser el primer componente que se instala, ya que se encarga de la creación del proyecto en sí.

    Cinder

    Esta función proporciona una nube OpenStack con Block Storage as a Service. Esto se logra mediante la virtualización de grupos de dispositivos de almacenamiento en bloque al tiempo que proporciona a los usuarios una API de autoservicio para solicitar y consumir esos recursos sin que necesiten saber dónde se implementa realmente el almacenamiento.

    Swift

    Si bien Cinder proporciona el Almacenamiento de bloques como un Servicio, Swift ofrece Almacenamiento de objetos como un Servicio en la nube de OpenStack. Esto se proporciona como un objeto altamente disponible, distribuido y eventualmente consistente.

    Horizon

    Esta es una función que proporciona una visión general gráfica basada en la web de lo que está sucediendo en una nube OpenStack, así como un medio para administrar la nube a través de este panel de control.

    Ceilometer

    Esto es una función de telemetría que realiza un seguimiento de los componentes que usa el usuario para facilitar la facturación.

    Heat

    Esta función de orquestación registra los requisitos previos de una aplicación en la nube en un archivo para definir qué recursos son esenciales para esa aplicación.

    Lo bueno y lo malo

    Lo bueno de OpenStack es que no tiene costes iniciales, ya que está disponible gratuitamente como software de código abierto. Teniendo en cuenta sus funciones y componentes clave, como plataforma es completa y está preparada para la producción para empresas que desean construir una nube pública o privada.

    OpenStack viene con una gran flexibilidad. Sin embargo, para aprovechar al máximo todas las partes, se requieren ingenieros calificados que entiendan su funcionamiento interno, de lo contrario, la plataforma no llega a ser un cimiento sólido sobre el que construir nada.

    Comentarios

    Relacionados

    SAP apuesta todo al Cloud

    El gigante del software espera tiempos difíciles a medida que el Covid-19 continúa afectando a la demanda de servicios clave. ''All-in'', SAP...

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p