lunes, 17 𝚍𝚎 febrero 𝚍𝚎 2020

¿Sabías qué…? ¿Qué es una Máquina Virtual?

Inicio Soluciones ¿Sabías qué...? ¿Qué es una Máquina Virtual?

Alguna vez os hemos hablado aquí en Cloud Masters de virtualización o de máquinas virtuales, pero… ¿Sabemos realmente lo que son? ¿Cómo funcionan? Vamos a intentar dar una aproximación a los conceptos y a su funcionamiento en esta entrada.

¿Qué es una Virtual Machine (VM)?

Una máquina virtual (VM en adelante) es una representación virtual de un ordenador físico. A menudo se les conoce como invitados (guest), mientras que la máquina física en la que se ejecutan se denomina host.

La virtualización permite crear múltiples máquinas virtuales, cada una con su propio sistema operativo y sus aplicaciones todo ello en una sóla máquina física. Una VM no puede interactuar directamente con un ordenador físico. En cambio, necesita una capa de software liviano llamada hypervisor para coordinarse entre ella y el hardware físico. El hipervisor asigna recursos informáticos físicos, como procesadores, memoria o almacenamiento a cada VM y mantiene cada VM separada del resto para que no haya problemas entre ellas.

Si bien esta tecnología puede tener muchos nombres, como servidor virtual, instancia de servidor virtual o servidor privado virtual, aquí nos referiremos a ello siempre como «máquinas virtuales».

¿Cómo funciona la virtualización?

Cuando usamos un hipervisor en un PC o servidor físico, )servidor bare metal),se nos permite que este ordenador físico separe su sistema operativo y aplicaciones del hardware. Después podemos dividirlo en varias VM independientes.

Cada una de estas nuevas VM puede ejecutar sus propios sistemas operativos como hemos dicho de forma independiente, mientras comparte los recursos originales del host. El hipervisor actúa como una especie de policía de tráfico, dirigiendo y asignando los recursos del bare metal a cada una de las VM y asegurando su coordinación.

Ventajas y beneficios de las VM

Sobre el uso del hardware tradicional, destacaríamos las siguientes ventajas:

  • Utilización de recursos y ROI mejorado: Dado que varias VM se ejecutan en un solo host, los clientes no tienen que comprar un servidor nuevo cada vez que deseen ejecutar otro sistema Operativo, y pueden obtener más ganancias de cada pieza de hardware que ya poseen, la pueden amortizar mejor.
  • Escala: Con la computación en la nube, es fácil implementar múltiples copias de la misma VM para atender mejor los aumentos de carga de trabajo.
  • Portabilidad: Las VM se pueden reubicar según sea necesario entre los ordenadores físicos de una red. Esto hace posible asignar cargas de trabajo a servidores que tienen potencia adicional. Las VM pueden incluso moverse entre entornos locales y cloud, haciéndolos útiles para escenarios de nube híbrida en los que comparte recursos informáticos entre el datacenter y un proveedor cloud.
  • Flexibilidad: Crear una VM es más rápido y sencillo que instalar un SO en un servidor físico porque podemos clonar esta VM con el SO ya instalado sin problemas. Los desarrolladores y probadores de software pueden crear nuevos entornos de trabajo bajo demanda para manejar nuevas tareas a medida que surjan.
  • Seguridad: Las VM mejoran la seguridad de varias maneras en comparación con los ordenadores tradicionales. Una VM es un archivo que puede ser escaneado en busca de malware por un programa externo. Podemos crear una instantánea completa de la VM en cualquier momento y luego restaurarla a ese estado si se infecta. La creación rápida y fácil de VM también permite eliminar todo si no damos con la solución y volver a levantarla rápidamente, acelerando la recuperación.

Algunos casos donde su uso es útil

Entre las virtudes anteriormente citadas, el uso de VM está extendido en algunos servicios en concreto, tales como los siguientes:

  • Cloud Computing: Durante los últimos 10 años, las máquinas virtuales han sido la unidad fundamental de cómputo en la nube, permitiendo que docenas de diferentes tipos de aplicaciones y cargas de trabajo se ejecuten y escalen con éxito.
  • Support DevOps: Las VM son una excelente manera de apoyar a los desarrolladores empresariales, que pueden configurar plantillas de VM con la configuración para sus procesos de desarrollo y prueba de software. Pueden crear máquinas virtuales para tareas específicas, como pruebas de software estáticas para después incluir estos pasos en el flujo de trabajo de desarrollo automatizado.
  • Probar un nuevo SO: Una VM, como ya hemos señalado, nos permite probar un nuevo Sistema Operativo en nuestro escritorio sin afectar al principal.
  • Investigar malware: Las VM son útiles también para los investigadores de malware que con frecuencia necesitan máquinas dispuestas a fallecer en pos de la ciencia.
  • Ejecutar software no compatible: Algunos usuarios pueden preferir un sistema operativo mientras necesitan un software que sólo funciona en otro.

Espero que os haya quedado algo más claro cómo funciona este sistema después de esta entrada. Han quedado cosas en el tintero, pero creo que con esta primera aproximación es suficiente.

Los comentarios están desactivados

Actualmente estamos preparando el sistema de comentarios de CloudMasters. En breve activaremos los comentarios. Disculpe las molestias

Debes leer sobre...

Check Point detecta dos fallos de seguridad en la nube de Microsoft Azure

Los investigadores de seguridad de Check Point detectaron dos fallos de seguridad en Microsoft Azure que podrían haber permitido a los hackers...

Cisco WebEx utilizará herramientas de voz para explotar la «próxima frontera» de la información de datos

Las herramientas de traducción y transcripción que se están introduciendo son ya compatibles con la IA y el Machine Learning.

Avast cierra la unidad Jumpshot debido a los problemas de privacidad

"El negocio de recolección de datos encontró estar en desacuerdo con las prioridades corporativas de Avast"CEO de Avast Avast...

Amazon se mete en un lío por los 10B$ del JEDI-Gate

A finales de Octubre del 2019 el Departamento de Defensa norteamericano adjudicó el mayor contrato de servicios Cloud a Microsoft por delante...

Alerta Organizaciones: 3 Medidas para usar de Forma Segura unidades flash USB

Heathrow fue multado con 120,000 £ por la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido por la pérdida...