More

    ¿Sabías qué…?¿Qué son las Redes Virtuales?

    Si os decimos «máquinas virtuales» seguramente sepáis de lo que hablamos. La red virtual o Virtual Networking es una tecnología relacionada con lo anteriormente citado que facilita el control de uno o más ordenadores o servidores ubicados de forma remota a través de Internet. Los datos se pueden almacenar y recuperar, el software se puede ejecutar y los periféricos se pueden usar a través de un navegador web como si el hardware estuviera ahí mismo.

    Posibilita el control de servidores a través de Internet

    Las redes virtuales facilitan la consolidación de diversos servicios y dispositivos en una única plataforma de hardware llamada «conmutador (switch) de servicios virtuales». La centralización del control reduce el coste y la complejidad de operar y mantener el hardware y software en comparación con la administración de numerosos dispositivos separados en ubicaciones geográficas muy separadas. El personal de mantenimiento y los administradores pueden instalar controladores de dispositivos, realizar pruebas y resolver problemas en las máquinas virtuales desde una única ubicación.

    Puede ser necesario instalar software de red virtual en los ordenadores o servidores remotos para aprovechar esta tecnología. Varios proveedores, incluidos Microsoft y VMWare, ofrecen software de red virtual. Algunos otros ofrecen servicios integrales de redes virtuales, lo que permite a los administradores de redes empresariales externalizar mano de obra y recursos al proveedor. La capacidad de la red virtual es una capacidad estándar desde los tiempos de Windows XP y Vista, no es nada nuevo.

    La principal limitación de este tipo de entornos o redes virtuales es el hecho de que ciertos problemas sólo pueden resolverse mediante el contacto físico y directo con el hardware que está dañado o que está involucrado de alguna manera en el problema o error. Los ejemplos incluyen cables rotos, unidades de disco que no funcionan, chips defectuosos, ventiladores, desconexiones… En algunos casos, la red virtual puede hacer posible eludir un componente dañado aprovechando los recursos alternativos hasta que un técnico pueda realizar la reparación o reemplazo en el mismo lugar.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p