SEAT y la Power Platform se unen para agilizar procesos internos

SEAT S.A., que forma parte del del Grupo Volkswagen, es la única compañía automovilística en España que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles bajo las marcas SEAT y Cupra, y la compañía está presente en más de 70 países. Ahora, gracias al apoyo de Microsoft y su Power Platform, SEAT agilizará sus procesos internos para ser más eficiente en todos los sentidos.

Un apoyo para agilizar procesos

SEAT S.A. ha confiado en el ecosistema Power Platform de Microsoft para impulsar el uso del low code-no code en la compañía. Animando a sus equipos a crear sus propias aplicaciones, SEAT ha conseguido aumentar la productividad, reduciendo los tiempos de desarrollo y automatizando progresivamente sus procesos internos.

Power Platform como apoyo y como herramienta

Las cifras conseguidas han sido notables. SEAT, S.A. estima que, por cada hora de desarrollo en Power Platform, se destinan hasta 2 horas y media menos a sus procesos internos. La compañía contó, en 2022, usuarios no técnicos que crean aplicaciones a través de plataformas low code / no code, para sí mismos o para su trabajo- que diseñaron 19 soluciones con la plataforma de Microsoft

Para 2023, su objetivo es disponer de 100 usuarios no técnicos y las 50 aplicacionesahorrando 50.000 horas de trabajo.

Desde entonces, y ante la creciente necesidad de crear soluciones y reportes personalizados, Power Platform ha sido adoptada por diferentes áreas de la empresa con diversos niveles de especialización.

¿Dataset o Dataflow? ¿Cuál es mejor?

Esta permite crear aplicaciones empresariales de forma ágil. Así, se automatizan tareas sin necesidad de utilizar código. Además, la Power Platform cuenta con cuatro productos clave. 

Power Apps, para desarrollar aplicaciones; Power BI, para análisis de datos; Power Automate, para automatización de procesos; y Power Virtual Agents, para crear bots conversacionales.

Implantación del entorno low-code

Desde el departamento de IT necesitaban proporcionar el soporte necesario para mantener el ritmo de desarrollo de los usuarios, estableciendo además una gobernanza sólida de las herramientas y soluciones creadas por el personal, como aplicaciones, flujos e informes.

Para lograr un buen equilibrio entre la entrega de las aplicaciones y esa necesaria gobernanza, los productos se desplegaron en fases.

Con Power BI, por ejemplo, en primera instancia sólo se habilitaron licencias gratuitas, tanto para web como para escritorio. Meses después, optaron por las versiones Pro, con las características premium, e incorporaron el rol de Data Steward -que se ocupa de velar por la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos- en las áreas de negocio.

Manos de chica manejando Power BI en una Tablet

En el caso de Power Apps y Power Automate, los usuarios solo tenían en un principio un entorno predeterminado. El aumento del número de usuarios y de la complejidad de las soluciones hizo necesaria la gestión de todo su ciclo de vida.

Por ello, después de unos meses, se estableció un proceso más estandarizado, de modo que las aplicaciones utilizadas por equipos grandes tenían que ser desarrolladas por un citizen developer capacitado y organizadas entre los entornos de desarrollo y producción. Finalmente, se desplegará Power Virtual Agents.

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