El sector educativo del Reino Unido experimentó un aumento del 237 % en los ataques en comparación con 2021. Según un nuevo estudio, los ciberataques a organizaciones británicas aumentaron un 77% en 2022.
Las organizaciones del Reino Unido experimentaron un promedio de 788 ataques cibernéticos semanales durante 2022. Esto representa un aumento del 77 % desde 2021.
Las nuevas cifras de Check Point destacan la creciente gravedad de las ciberamenazas en 2022. Hay un aumento de los ataques del 38 % en comparación con el año anterior.
El volumen global de ciberataques también alcanzó un máximo histórico en el cuarto trimestre del año con una media de 1.168 ataques semanales por organización.
Esta escalada fue impulsada predominantemente por actores de amenazas más pequeños y ágiles y grupos de ransomware sofisticados, según Check Point. Muchas de estas, se dirigieron a organizaciones de atención médica, instituciones académicas y el sector privado.
Según un nuevo estudio, los ciberataques a organizaciones británicas aumentaron un 77% en 2022
A lo largo de 2022, el sector de la educación/investigación fue la industria más atacada en el Reino Unido, según la investigación. Las organizaciones que operan en esta industria experimentaron un promedio semanal de 2653 ataques, lo que representa un aumento del 237 % en comparación con 2021.
Las instituciones académicas se han convertido en un «caldo de cultivo popular para los ciberdelincuentes». Esto es a raíz de la rápida digitalización durante la respuesta a la pandemia de coronavirus, advirtió Dembinsky.
A nivel mundial, el sector de la educación/investigación fue la industria más atacada en 2022, con un aumento del 43 % en las amenazas y un promedio semanal de 2314 ataques por organización.
Este aumento en las amenazas a las organizaciones con sede en el Reino Unido refleja una tendencia global de amenazas de seguridad en aumento, según Check Point.
América del Norte experimentó un aumento del 52 % en los ataques cibernéticos en comparación con el año anterior, mientras que las organizaciones europeas se vieron obligadas a lidiar con un aumento del 26 % en las amenazas.
La sanidad en el punto de mira
El sector de la salud fue otro objetivo clave para los ciberdelincuentes en 2022, reveló Check Point. Esto refleja una tendencia de larga data que ha crecido de manera constante desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020.
Los ataques cibernéticos contra organizaciones de atención médica de EE. UU. aumentaron un 86 % en comparación con el año anterior, con un promedio semanal de 1410 ataques confirmados.
Este aumento significa que el sector de la salud fue la segunda industria más objetivo en los EE. UU. el año pasado.
En julio, el FBI, el Departamento del Tesoro y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitieron una alerta sobre grupos de ransomware patrocinados por el estado de Corea del Norte que apuntan a organizaciones de atención médica.
El ransomware en aumento
Un factor clave en el deterioro del panorama de amenazas a lo largo de 2022 fue la proliferación de los grupos de ransomware sofisticados y altamente agresivas, reveló Check Point.
La ampliación de las superficies de ataque fue una consideración importante para las organizaciones a nivel mundial el año pasado en medio de prácticas de trabajo híbridas y remotas continuas en una variedad de industrias.