Simplificar la Gestión de Datos

La nueva tendencia es usar Datos Autoindentificables capaces de simplificar la Gestión de Datos en la Nube y por tanto permitir centrarnos en la Acción

Todas las noticias, artículos y contenidos, apuntan hacia el mismo lugar. Es de vital importancia recabar datos en torno a nuestro objetivo empresarial. Sin embargo, pocas veces se menciona lo complejo que puede llegar a ser su acceso y su comprensión.

A día de hoy la gran ventaja de las nubes públicas es que podemos pasar de necesitar una base de datos a tenerla, en más o menos un día. Sin embargo, esta facilidad ha llevado a un problema de complejidad.

Existen dos principales desventajas:

• Los datos todavía están en gran parte aislados, quizás incluso peor que hace 10 años cuando comenzó el viaje a la nube pública.

• No tenemos la comprensión necesaria para lidiar con la seguridad y el gobierno de los datos.

Linked Open Data

Es cierto que existen procesos como los Datos Enlazados o Vinculados: método de publicación de datos estructurados para que puedan ser interconectados y más útiles.

Linked Open Data Cloud proporciona una recopilación de datos, información y conocimiento libremente acoplada a la que puede acceder cualquier persona o máquina con acceso a Internet.

La intención es crear una capa de abstracción proporcionada por la web. Permite el acceso orientado a búsquedas básicas y sofisticadas utilizando el lenguaje de consulta SPARQL o SQL, para proporcionar acceso a datos estructurados y no estructurados de la misma manera que hemos accedido a las páginas web para acceder a las páginas de imagen y texto desde que comenzó la web.

Los Datos Autoindentificables llevan el concepto de Dato Autónomo un poco más allá incorporando Inteligencia de Datos

También existen proveedores de tecnología que ofrecen soluciones, como administración de datos maestros, virtualización de datos y otras tecnologías, que le permiten administrar datos complejos de formas mejoradas.

En otras palabras, proporcionar semántica de datos y gestión de metadatos fuera de las bases de datos, en la nube o no.

Sin embargo, los expertos consideran que en un futuro lejano o cercano la gestión de los datos se hará todavía más compleja, hasta que los datos se colapsen …

Datos Autoindentificables

Parece existir una respuesta a dicha complejidad: La noción de Datos Autoindentificables. Se trata de llevar el concepto de Datos Autónomos, un poco más allá, incorporando más Inteligencia de Datos y más conocimientos sobre los mismos.

Tendríamos toda la capacidad de disponer del conocimiento de datos sin importar dónde se almacenan, o dónde se solicita la información. Según los expertos, esto reduciría la complejidad del dato veinte veces.

Ventajas:
Con una mayor automatización las personas pueden centrarse en tareas más valiosas :

• Se centran en los datos
• No se preocupan de dónde están o de cómo recabarlos

Los datos de autoidentificación proporcionan los detalles necesarios para abordar el problema de la complejidad de los datos.

Sin embargo todavía se necesita mucho trabajo para hacerlo realidad, pero merece la pena puesto que la complejidad de los datos afecta a nuestra eficiencia a la hora de trabajar en la Nube.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x