Más

    Los softwares de gestión, herramientas claves en la recuperación del sector de la construcción

    El Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) ha publicado el informe Euroconstruct que ofrece una visión y previsiones sobre el sector de la construcción para los años 2022 y 2023 en Europa.

    Según este informe, se confirman las posibilidades de recuperar en 2022 la producción anterior a la pandemia y estima un crecimiento del 3,8% para el segundo semestre del 2021, un crecimiento del 3% para el 2022 y una proyección del 2,1% para el 2023.

    Euroconstruct es una red europea compuesta por diferentes institutos de investigación sin ánimo de lucro y consultoras especializados en construcción de la que ITEC forma parte.

    Situación actual y previsiones en Europa

    Con los datos cuantificables que se tienen actualmente, el impacto sufrido por el sector europeo de la construcción a causa de la pandemia ha sido de una caída de la producción de un -5,1%. Esto supone una caída menor de la que se preveía y está lejos de la situación sufrida en la anterior crisis de 2008-09.

    El informe muestra optimismo ya que la economía europea en general está en una situación de recuperación bastante dinámica y refuerza la hipótesis de que el sector de la construcción europeo conseguirá volver el próximo año a valores de producción prepandemia. Del estudio se desprende la posibilidad de que el sector aspire a producir niveles récord en 2022 (superando el pico de 2019) e incluso superarlo en 2023.

    Estas previsiones no son homogéneas en todos los países europeos ya que hay factores como la demanda y la oferta en forma de escasez y/o encarecimiento de materiales y mano de obra, que pueden hacer peligrar estos buenos datos. Según el informe, 7 países (Países Bajos, República Checa, Suiza, Hungría, Alemania, Irlanda, Francia y Eslovaquia) no conseguirán volver a niveles de producción de 2019 y que necesitarán un año más para recuperar los valores anteriores.

    Situación y previsiones en España

    Según el informe Euroconstruct, la previsión para el conjunto del sector de la construcción en España es algo más optimista de lo que mostraban informes anteriores.

    Esto es debido a que el 2020 ha resultado menos duro de lo esperado y que este 2021, pese a las incertidumbres de principio de año, se prevé un crecimiento del 5,5% en el segundo semestre.

    En 2022, se podría mantener este ritmo creciendo un 6%, recuperando los niveles de producción prepandemia como en el resto de Europa. En 2023, se prevé un crecimiento menor del 3,5%.

    Una mejor gestión puede acelerar la previsión de crecimiento

    Después de un año 2020 en el que el sector de la construcción ha sufrido una desaceleración en su producción, una buena estrategia de gestión puede hacer que la recuperación de la producción crezca de una forma más rápida.

    El sector de la construcción ha empezado a despertar y se está dando cuenta de la importancia de digitalizar su gestión y las ventajas que esta aporta a las compañías. El sector está en una situación rezagada respecto a otros sectores que ya llevan años apostando por la transformación digital de sus negocios y ya están recogiendo sus frutos en forma de beneficios claramente cuantificables.

    Con la previsión expuesta en el informe de Euroconstruct para el 2022 y 2023 en el que la proyección de este sector es de recuperar la situación prepandemia y hasta superar esos valores, es el momento de apostar por las soluciones de gestión.

    Uno de los softwares de gestión que actualmente están dando resultados muy positivos a las empresas que cuentan con él, es QuoBuilding. Esta solución desarrollada por CEI Europe y basada en el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central es una herramienta de gestión que aporta:

    • Visión 360º de tu compañía y consulta de toda la información en tiempo real y desde cualquier dispositivo
    • Mejorar la comunicación con los profesionales de la empresa
    • Control de la planificación de ingresos y de la obra en curso (WIP)
    • Gestión total de la planificación de recursos en los proyectos y obras
    • Automatización en la creación de informes financieros con datos fiables
    • Ordenar y cohesionar la información disponible entre tus sistemas de información heterogéneos
    • Control del avance real de los proyectos /obras

    La automatización de todos los procesos de la compañía desde el área de contabilidad y finanzas hasta la producción es una ventaja que hace que la competitividad de una compañía en el mercado aumente considerablemente.

    QuoBuilding aporta un plus a la gestión de las empresas ya que, al digitalizar los procesos, el ahorro de tiempo es mayor y se puede invertir más en una toma de decisiones más precisa y eficaz.

    Por todo esto, confiar en un software de gestión para constructoras como QuoBuilding, hará que el sector acelere este crecimiento previsto para el 2022 de una forma más sólida y duradera en el tiempo.

    CEI Europe con la recuperación del sector de la construcción

    Desde CEI Europe, queremos ayudar en el crecimiento del sector de la construcción y amortiguar está desaceleración vivida a causa de la pandemia. Por eso, ponemos a disposición de las empresas del sector de la construcción la solución de gestión QuoBuilding.

    Además, disponemos de grandes expertos del sector que acompañan a las compañías en los procesos de digitalización permitiendo un crecimiento de la producción más rápido, sólido y eficaz.

    No dudes en ponerte en contacto con nosotros para aconsejarte en tu proceso de transformación digital.

    Marc Bayo, Content Specialist at CEI Europe

    Marc Bayo, Content Specialist at CEI Europe

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    El acuerdo, que verá el servicio CCaaS integrado en Zoom, es la segunda adquisición tecnológica más grande de 2021. Zoom compra Five9 por 14.700...
    La compañía ha confirmado que planea adquirir BoxBoat Technologies. Se trata de de una de las principales consultoras DevOps y proveedor de servicios empresariales...
    Las dos compañías también lanzarán un teléfono inteligente desarrollado conjuntamente para el mercado indio en septiembre. Google Cloud y el gigante indio de las...

    Se habla de..

    Artículos relacionados