Miguel Ángel Berrocal, CFO de RLM, nos da su opinión sobre cómo la tecnología podría fusionar los eventos musicales convencionales y el streaming.

En el grupo alfatec les encanta la música en directo. Y, por supuesto, la tecnología. Y desde que trabajan codo con codo con RLM, una de las mayores firmas del sector musical en España y Latinoamérica, han entendido mucho mejor todo el esfuerzo que se requiere para que una gira o concierto de primer nivel se desarrolle a plena satisfacción del espectador y cómo la tecnología puede echarles una mano… o varias.

El futuro digital de los eventos musicales

Tras la llegada de nuestro acérrimo enemigo Covid-19, nos preguntamos si volverán las giras musicales tal y como las conocíamos hasta ahora.

Miguel Ángel Berrocal responde: “nuestra idea es que sí, pues la música en directo, para disfrutarla al máximo, solo puede ser con libertad de movimientos y sin restricciones, más allá de las del comportamiento cívico y de las reglamentarias. Otra cosa es que haya que hacer adaptaciones concretas, como controles de entrada por temperatura, etc. Pero todo orientado a un periodo transitorio hasta que se halle una vacuna. Todo lo que no fuese eso, y requiriese ‘alejamiento social’ sería muy nocivo para la música en directo”.

RLM es música, con toda la fuerza de ese concepto como industria, desde hace más de 30 años. Desde la representación de artistas y organización de giras hasta como sello discográfico, esta compañía española coordina el trabajo de muchos profesionales e indirectamente mueve muchos fans, así que un cambio de coyuntura no es más que un interruptor para encender la bombilla de las nuevas ideas.

“Desde hace tiempo se buscan fórmulas para grandes conciertos en streaming”, confirma Miguel Ángel Berrocal. Con el 5G debería mejorarse la experiencia y empezar a incrementarse la oferta. Pero para que la demanda crezca hay que darle valor a ese formato, conocerlo con el 100% de garantías de calidad y con modelos que aporten valor al directo convencional”.

Y la industria musical busca ese nuevo modelo a través del ingenio. Quien acude a un concierto no puede seguir los movimientos previos de su artista idolatrado antes de salir al escenario, pero quien contrate el espectáculo en streaming sí podría hacerlo, y también podría abrir y beberse la misma cerveza al mismo tiempo que su ídolo, una vez se van apagando los focos y comienza a descender la adrenalina… uno desde el camerino, el otro, desde el salón de su casa mientras observa. Es un ejemplo de los contenidos exclusivos, uno de esos valores diferenciales de los que habla Miguel Ángel.

La tecnología también proporcionará esos beneficios añadidos. En un concierto presencial el espectador pone a disposición de su cerebro dos ojos, pero en streaming podría además elegir entre decenas de cámaras para seguir el espectáculo desde multitud de perspectivas, si quieres ver lo que se refleja en la pupila del cantante, es posible que exista una cámara enfocándola. Y hablando de ojos, ojo a la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. La música puede estar cambiando su realidad.

Gestión tecnológica, beneficio para todos

En el lado más prosaico del negocio musical, la gestión, las nuevas tecnologías también contribuyen, entre otras formas, “aportando valor al dato”. Miguel Ángel nos comenta que actualmente “la buena gestión es valorada por la profesionalización del sector, y la aplicación de las nuevas tecnologías supone mejor gestión. Conseguimos que se analicen más ítems, se valoren datos que antes pasaban desapercibidos y por tanto, se tomen mejores decisiones”.

La gestión presente detrás de un gran concierto parece inabarcable. RLM trabaja por todo el mundo con artistas de la talla de Rozalén, Ana Torroja, Raphael… mueve centenares de miles de fans y una tupida red de agentes locales para organizar sus eventos, así que desde el grupo alfatec procuran hacer esta gestión más sencilla y eficiente con Microsoft Dynamics 365 with Events.

Desde los trámites necesarios con la administración de turno, pasando por el control de equipos de trabajo (escenario, iluminación, sonido) accesos y seguridad, restauración… Todo bajo el control de un software específico diseñado para el sector, con disponibilidad de cualquier dato en la nube para que todos los equipos de producción dispongan de él en cada una de las giras o conciertos, trabajando desde cualquier dispositivo porque se articulan dos aplicaciones, una para backend de RLM y otra para los profesionales que gestionan los eventos presencialmente.

Sin olvidarnos de la publicidad, el marketing o la relación del artista con su público. Planificación y control. Es lo que tiene la tecnología del grupo alfatec al servicio de la industria de los espectáculos musicales. Y lo que tenga que cambiar, cambiará.

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