Teletrabajo, ¿la vida sigue igual?

Teletrabajo, ¿la vida sigue igual?

19 meses después de que empezase la pandemia por el COVID-19, en el mundo laboral se siguen analizando los cambios que esta situación ha traído. El teletrabajo ha sido la principal innovación, que está introduciendo en España y en el mundo entero un nuevo modelo laboral.

Los datos confirman que no hay inconvenientes que puedan tapar los grandes beneficios de esta forma de trabajo. El modelo híbrido se ha ido imponiendo gracias, en gran parte, a la demanda de los propios trabajadores, que han descubierto grandes ventajas al trabajar fuera de la oficina.

Para analizar esta situación debemos estudiar cuáles han sido los cambios que ha introducido el teletrabajo en la vida laboral de los profesionales. Estos cambios podemos agruparlos en tres ámbitos:

1. Hábitos personales

Se ha visto mejorada la concentración y se reducen las distracciones propias de la oficina. Las charlas, ruidos y molestias propias de la oficina han desaparecido. Así, aumenta la productividad del trabajador.

También se ha visto mejorada la gestión del tiempo. Este modelo de trabajo requiere de un control más exhaustivo de los tiempos, tanto propios como ajenos.

Además, el trabajador se ahorra el desplazamiento a la oficina, así como posibles atascos y estrés, por lo que gana en calidad de vida, ya que puede mantener regularmente sus hábitos.

2. Hábitos tecnológicos

El teletrabajo ha obligado a todos a adaptarse a las necesidades tecnológicas. Con el uso de las herramientas y plataformas digitales se reduce el tiempo de cada tarea, por lo que aumenta la productividad del grupo.

El aspecto por mejorar en este punto sería la disposición de material tecnológico por parte de la empresa. Aún hay trabajadores que carecen de los medios necesarios para realizar correctamente sus tareas, por lo que influye en sus resultados y su salud mental.

3. Hábitos y relaciones sociolaborales

Aunque pueda parecer al revés, el teletrabajo ha acercado a la gente. Aunque antes, presencialmente, las relaciones podían ser más cercanas, el trabajo en remoto hace que todo el mundo se encuentre en la misma situación: en casa, con los pantalones del pijama y haciendo lo posible por mantener la formalidad.

Así, las distancias entre puestos se han reducido, y ha mejorado la comunicación.

José L. Galve Rueda - Lãberit Cloud

Artículo escrito por José L. Galve Rueda, Digital Marketing en Lãberit.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x