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    ¿Son las TIC la palanca del cambio?

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    Sector TIC en españa

    El sector TIC en España, debido al buen trabajo realizado durante los últimos años, se encuentra entre los más digitalizados del mundo. Mundialmente, todos estamos asistiendo a una revolución no solo tecnológica sino también social, donde el asentamiento de bases sólidas va a depender que problemas globales puedan tener solución a través de la transformación digital en un futuro.

    Transformación digital Vs Digitalización

    Una vez pasada la fase de la conectividad, en la cual lideramos en Europa (la red de fibra en España es mayor que la suma de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia juntos), el siguiente paso es la gestión de los datos. Esta gestión de datos nos permitirá avanzar en la resolución de los retos que plantean la economía y la sociedad.

    La clave del éxito pasa por hacer la transformación digital de las organizaciones, cuestión que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses debido a la actual situación con el COVID-19. Desde EMESA se han aportado soluciones informáticas y de comunicaciones, acompañando a nuestros clientes en la adaptación paulatina a los nuevos tiempos.

    No hace mucho tiempo en una conferencia escuchaba el término de Transformación Digital, y reconozco que la primera impresión fue de sorpresa, debido a que aquel conferenciante lo comunicaba como algo innovador y moderno. Enseguida recordé y me vino a la memoria cuando estábamos trabajando en la digitalización y si aquel trabajo tenía algo que ver con este nuevo concepto. Sin profundizar mucho, ambos conceptos parecen lo mismo, pero existen diferencias muy claras que los distinguen. Podríamos decir, de forma resumida, que uno es el efecto (la transformación digital), y el otro es la causa (la digitalización).

    3 claves para el éxito de la transformación digital

    Debemos encuadrar la transformación digital dentro del marco general de los procedimientos. Los elementos más actuales con los que cuenta esta transformación digital son el Cloud, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA).

    Pero para que tenga lugar una verdadera transformación digital deben darse una serie de circunstancias entre las que se encuentran:

    1. Estrategia a nivel nacional

    Una estrategia a nivel nacional adecuada que ponga las bases y lidere el cambio. Podemos observar una falta de timón que defina el cambio a seguir por los diferentes agentes involucrados (Administración Pública y Empresas), por otra parte son muchos los pasos positivos que se han dado durante los últimos años, existiendo ya avances en la coordinación de los sectores públicos y privados.

    2. Inversiones TIC

    El gasto realizado en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) ha decrecido en los últimos años y la inversión le acompaña con un ritmo decreciente desde el año 2011. El 54% de las empresas del sector están localizadas en Madrid y Cataluña, representando sólo Madrid más del 70% del total de facturación. Por el contrario el presupuesto TIC en la Administración Pública supera tímidamente el 1%.

    3. Política de personal

    En la actualidad, las PYME no cuenta con un plan estratégico de forma generalizada y estándar en el capítulo de personal TIC. Por lo general se admite que las organizaciones las conforman las personas y, sin embargo, el sector palanca de las TIC es el siempre olvidado. En este aspecto, los datos arrojan resultados sorprendentes sobre la efectividad que supone la inversión en el capítulo de personal, respecto al beneficio obtenido en términos de resultados.

    Por otra parte, el continuo desarrollo de las TIC exige el desarrollo de nuevas competencias en las profesiones y la aparición de nuevos perfiles. Además, gracias a internet, el ciudadano está cada vez más informado, lo que supondrá la exigencia de nuevas habilidades de comunicación por parte de los profesionales.

    Hoy en día los grandes contenedores de información pueden ser gestionados a través de sistemas de inteligencia artificial, y los resultados de esta gestión cambiarán la forma en la que nos relacionamos con el mundo. La formación del personal será crucial para tener grandes profesionales que sepan dirigir y orientar las organizaciones para aprovechar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Somos incapaces de imaginarnos las cosas que nos deparará el futuro, pero de lo que estamos seguros es que para que la transformación sea buena para todos, debe de ser una transformación inclusiva y humana.

    José Lorenzo Romero - Director de organización y procesos de EMESA

    Artículo escrito por José Lorenzo Romero – Director de organización y procesos de EMESA

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