Más

    La trazabilidad, eje clave en el cambio del modelo de consumo

    La irrupción de la tecnología en los modelos convencionales de gestión empresarial ha traído muchas mejoras en el procesamiento de información útil para las organizaciones y también para los usuarios consumidores de un producto o servicio.

    El constante desarrollo y perfeccionamiento de elementos de hardware y software ha permitido poder realizar un seguimiento completo de activos internos y externos. Este avance está llevando a que los consumidores pasen de ser sujetos con un rol pasivo dentro del proceso de compra a personas con plena información de lo que están comprando. Por ese motivo, organizaciones de diferentes ejes productivos están implantando protocolos de trazabilidad.

    ¿Qué es la trazabilidad?

    Es la disciplina que agrupa todos aquellos procedimientos que permiten hacer un seguimiento de un elemento dentro de diferentes etapas o un proceso empresarial.

    Desde Inforolot nos gustaría realizar un especial hincapié en tres áreas que ya son importantes en los modelos de gestión para organizaciones de diferentes sectores:

    Trazabilidad alimentaria

    La alimentación es uno de los sectores dónde el seguimiento de los productos está más presente. Esto se debe a dos factores, condicionados por este tipo de industria:

    • Control de los productos > los bienes producidos para el consumo humano deben cumplir unos estándares de calidad muy estrictos, ya que afectan a la salud de las personas. El seguimiento también sirve para aislar lotes o remesas defectuosas o en mal estado.
    • Exigencias del consumidor > por motivos de salud, impacto y distinción social, el usuario cada vez es más consciente y exigente con el tipo de alimento que consume. Por ese motivo, las empresas del sector que aplican políticas de seguimiento en sus procesos se distinguen de su competencia directa, otorgando un sello de calidad a los productos a través de toda la información.

    Un ejemplo de la irrupción del seguimiento, en los modelos de gestión en este sector, es la integración de la Trazabilidad a través de tecnología RFID en un ERP de gestión para empresas cárnicas.

    Trazabilidad documental

    A nivel de gestión interna, el seguimiento de elementos también puede suponer una mejora importante respecto a los modelos convencionales. En este caso, el seguimiento de documentos dentro un mismo proceso puede sintetizar los recursos utilizados y contribuir a que la organización avance hacía un modelo de producción Lean Manufacturing.

    Un ejemplo claro es la integración de este tipo de funcionalidad en un software de gestión empresarial como Business Central. Mediante esta función se pueden visualizar de manera gráfica todos los elementos sujetos a un mismo proceso, como puede ser un proceso de compra: oferta, pedido, albarán y factura.

    Trazabilidad en comercio electrónico

    Para este modelo de negocio la trazabilidad es clave, por dos vertientes diferentes:

    • Seguimiento en los procesos > recopilación de los datos a nivel interno durante todos los procesos propios del comercio electrónico: producción, almacenaje, distribución y entrega.
    • Confianza del consumidor > toda compra que no sea física requiere unos protocolos y distintivos de seguridad para conseguir la confianza del usuario que compra un producto. Otorgar la posibilidad de que las personas puedan visualizar las etapas de un elemento que han comprado, permite una experiencia más satisfactoria.

    Las mejoras logísticas de aplicar procesos de trazabilidad son muy claras, ya que todos los datos recogidos durante la actividad empresarial representan información muy útil para la posterior toma de decisiones.

    A todo esto cabe sumar que con la irrupción de internet en el modelo de consumo doméstico, el número de empresas que ofrecen y proporcionan un mismo producto o servicio para el usuario son mayores al de la comercialización convencional. La trazabilidad puede convertirse en un elemento distintivo que otorgue un sello de calidad a la empresa, ya que los consumidores son más exigentes que años atrás.

    Inforolot

    Artículo escrito por Inforolot

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p