Tres mitos sobre los costes de la nube desmentidos ¿Sabías qué…?

Tres mitos sobre los costes de la nube desmentidos

Tres mitos sobre los costes de la nube desmentidos. Se ha producido un aumento de la inversión en fuerzas de trabajo remoto desde el principio de la pandemia y una posterior aceleración en la adopción de la nube. Las iniciativas de reducción de costes han ganado importancia como una consideración crítica para los líderes tecnológicos.

Según una investigación de Deloitte, dos de cada tres (66%) organizaciones en todo el mundo están siguiendo actualmente estrategias de reducción de costes. En general, las iniciativas de reducción de costes han aumentado drásticamente, en un 74%. Dentro de esto, una suposición común es que la migración a la nube se traduce instantáneamente en ahorros de costes para una empresa. Pero sin el proceso de evaluación adecuado, los costes reales de la computación en la nube pueden acumularse rápidamente.

No todas las nubes son iguales en términos de soporte potencial y ahorro de costes que pueden ofrecer las organizaciones. Los costes pueden ser significativos y deben analizarse de cerca. Las tarifas ocultas, los modelos de precios complejos y otras variables pueden aumentar el coste total mucho más allá de la oferta original. Pueden hacer que el marco económico para la empresa sea difícil.

Tres mitos sobre los costes de la nube desmentidos

Primer mito: Una misma talla sirve para todos

El viejo adagio «obtienes lo que pagas» se aplica aquí. Pasarse a la nube no es poca cosa, pero pasarse a la nube equivocada puede crear un desastre económico o de nivel de servicio para la empresa.

Los CTO deben comenzar por comprender el principal impulsor comercial para trasladar su organización a la nube. Estos impulsores deben reconciliarse con los requisitos de las aplicaciones comerciales. Algunas aplicaciones hacen un uso intensivo de CPU, otras hacen un uso intensivo de memoria.

Todas las aplicaciones pueden requerir altos niveles de seguridad y protección. En un enfoque de «talla única», las aplicaciones están vinculadas a los denominadores comunes más bajos de la plataforma. En otras palabras, es posible que estés pagando demasiado por una aplicación para asegurarte de que otra cumpla con su SLA. Por el contrario, podrías estar perjudicando el rendimiento de una aplicación para asegurarte de que otra aplicación se ajuste al presupuesto.

Tres mitos sobre los costes de la nube desmentidos

Segundo mito: El precio más bajo es igual al coste más bajo

Este es quizás el mito más grande y el que más se pasa por alto al evaluar los requisitos presupuestarios y los costes de la nube. Es fundamental comprender los costes totales en los que la empresa incurrirá por parte de un proveedor. Esto incluye a los costes ocultos que no necesariamente se anunciarán por adelantado. Estos variarán en función del rendimiento, la seguridad, la gestión y otros factores.

Hay que pensar en ello como una casa. La tasa hipotecaria mensual puede hacer que el precio de una casa parezca atractivo. Sin embargo, es importante recordar que no incluye los servicios públicos, el seguro ni el mantenimiento. Estos pueden variar mucho según el uso y otros factores.

Tercer mito: Cuanto más grande sea la nube, mejor

Gartner estima que las empresas que cometen errores durante la diligencia debida y durante la adopción de la nube pueden gastar entre un 20% y un 50% indefinidamente. Es común que las organizaciones recurran a hiperescaladores como AWS, Azure y Google Cloud para reducir los costes relacionados con la adopción. Sin embargo, los clientes de hiperescaladores casi siempre terminan pagando más de lo que necesitan. Estos servicios adicionales innecesarios pueden acumularse rápidamente.

Es importante tener en cuenta que un producto masivo genérico puede ser difícil de ajustar para sus necesidades comerciales únicas. Por ejemplo, muchos de los componentes integrales de una infraestructura local, no se tienen en cuenta en la ecuación de los servicios en la nube.

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