Más

    Las 3 verdades (y mentiras) del Cloud

    Mucho se ha hablado de la nube en los últimos años y lo que nos queda. No en vano el Cloud Computing se ha convertido en el eje de la computación distribuida y el paradigma de la rentabilidad y velocidad en la puesta en marcha de servicios y soluciones informáticas.

    Como con cualquier otro fenómeno, entorno a la nube existen mitos, unos ciertos y otros no, que es bueno desentrañar para evitar equívocos.

    1. El Cloud Computing es una moda tecnológica.

    Por supuesto que no lo es. La nube no surge como moda/revolución tecnológica sino como necesidad/revolución financiera, que es una causa mucho más poderosa que el mero avance en la técnica. Las necesidades financieras son las verdaderas causantes del éxito del Cloud Computing, permitiendo transformar costes de capital en costes operativos, el famoso paso del CAPEX al OPEX. Pero no solo eso, la capacidad de disponer de sistemas grandes a crédito, en el que dispongo de todo un gran sistema desde el primer día, pero comienzo pagando una pequeña parte mensual o anual, o la posibilidad de gestionar el pago por uso. Todos ellos, son elementos meramente financieros.

    Por esta razón podemos afirmar que es falso que el Cloud sea una moda, y muy al contrario va a más cada día por que las necesidades financieras son siempre las más acuciantes a la hora de tomar caminos y derroteros.

    2. La Nube es más fácil que las tecnologías previas.

    Esta es otra de las grandes mentiras, quizás una de las más gordas. La computación en la nube genera en sí mismo un incremento exponencial de la complejidad técnica. Lo cierto es que una gran mayoría de los empleados del sector IT se sienten perdidos entre los miles y miles de servicios que ofrece hoy la nube y a duras penas son capaces de articular que sucede debajo de cada uno de ellos. La buena noticia es que esa complejidad la absorbe en gran medida el proveedor Cloud y sus intermediarios, siendo transparente al comprador. Pero eso no implica que sea más fácil.

    La absorción de la complejidad por parte de los proveedores Cloud y sus Partners, también se paga, ya que para que nuestra complejidad se reduzca alguien la tiene que tomar y eso evidentemente ha de pagarse. Por tanto, el Cloud Computing sí que es complejo, de hecho, más complejo que los sistemas tradicionales, aunque para el usuario es transparente en todo menos en los costes.

    3. El Cloud Computing pone en peligro mis datos y pierdo en control.

    Esta es una de las afirmaciones que he visto en algunos CIOs de grandes compañías que resulta más increíble.

    La seguridad de los datos cuando más peligro corre es estando en manos de las compañías no especializadas en almacenamiento y seguridad de datos. Cada día aparecen nuevos casos de leaks y problemas en la gestión de los datos de aquellos que temen a la nube como almacén de los mismos. Siempre comparo esa preocupación con la que tenían nuestros abuelos al sacar su dinero de debajo del ladrillo de su casa y entregárselo al banco, donde solo vería un apunte en una libreta.

    Los grandes proveedores Cloud no son infalibles, pero sin duda disponen de los mejores sistemas de gestión y almacenamiento de datos de forma segura del mundo, muy por encima de cualquier sistema que cualquier empresa pueda implementar, y cumplen con los mas duros y exigentes estándares de seguridad que ni de lejos una compañía no especializada podría alcanzar.


    Seguiremos hablando de verdades y mentiras del Cloud Computing pero eso será en otra ocasión.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Ahorrar en el transporte de mercancías es cuestión de tecnología En España, casi el 10% del precio final de un producto se debe al coste...
    Muchas veces hemos hablado de la computación edge, la tecnología de borde, computación perimetral o, más correctamente, el edge computing. Sin embargo, ¿Qué es...
    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...

    Se habla de..

    Artículos relacionados