La lituana Vinted se ha asegurado una nueva valoración de 5.000 millones de euros en Europa, después de que el mercado de moda de segunda mano cerrara una venta secundaria de acciones por valor de 340 millones de euros.
La operación ha sido liderada por el gigante del capital riesgo TPG, con otros nuevos participantes como Baillie Gifford, FJ Labs, Hedosophia, Invus Opportunities, Manhattan Venture Partners y Moore Strategic Ventures. No está claro cuánto han retirado los inversores actuales de Vinted, pero la empresa afirma que todos sus inversores institucionales -entre los que figuran Accel, EQT, Insight Partners y Lightspeed Venture Partners- han conservado al menos una parte de su participación.
Un mercado al alza
Está resultando ser un año excepcional para las transacciones en el mercado secundario, especialmente en Europa, ya que las empresas de nueva creación tratan de desbloquear la liquidez para sus empleados y capital riesgo en un mercado de OPI decididamente tibio. Sólo en los últimos meses, hemos visto cómo los nuevos bancos Revolut y Monzo se lanzaban al mercado secundario, alcanzando elevadas valoraciones gracias al fuerte crecimiento de sus usuarios y a su rentabilidad.
En EE.UU., mientras tanto, el gigante de la tecnología financiera Stripe siguió un camino similar para desbloquear la liquidez, alcanzando una valoración privada de 65.000 millones de dólares en febrero, mientras sigue retrasando una OPV largamente rumoreada. Esta cifra aumentó posteriormente a 70.000 millones de dólares cuando Sequoia buscó una mayor participación de los inversores existentes.
La competencia por el e-commerce se acentúa
El consejero delegado de Vinted, Thomas Plantenga, señaló que la venta «recompensa a nuestros empleados por su dedicación al éxito de Vinted». La empresa fue valorada en 3.500 millones de euros antes de recibir el dinero para su anterior recaudación de fondos de la Serie F de 250 millones de euros en 2021. Desde entonces, ha ido viento en popa, registrando un crecimiento récord de los ingresos del 61% en 2023 en comparación con el año anterior y alcanzando la rentabilidad por primera vez.
Al mismo tiempo, Vinted se ha expandido geográficamente, aparte de Europa, y se está extendiendo más allá de sus raíces en la moda para entrar en el ámbito de la electrónica, una trayectoria de crecimiento que llevó a eBay, un incondicional del mercado, a responder eliminando las comisiones a los vendedores en mercados europeos clave.