El ransomware es un malware problemático que permite a los atacantes cifrar sus datos. Al hacerlo, pueden bloquear tu acceso a archivos específicos. Además, los hackers pedirán un rescate para liberar sus restricciones. Por lo tanto, aunque te la juegues, los ciberdelincuentes podrían seguir añadiendo exigencias. Afortunadamente, Windows Defender cuenta con protección integrada contra ransomware.
Cómo activar la protección contra ransomware
Todo lo que tienes que hacer es acceder a la Protección contra virus y amenazas. Después, tienes que gestionar la configuración de la protección contra ransomware. Desde allí, activa el Acceso controlado a carpetas. Esta función evitará que cualquier aplicación acceda a tus carpetas de OneDrive, Documentos, Imágenes, Vídeos, Música y Favoritos. Estos son los pasos para activarla:
- Pulsa Win + S y escribe Protección contra virus y amenazas.
- Desplázate y busca la opción Administrar protección contra ransomware y haz clic en ella.
- Haz clic en el botón situado bajo Acceso controlado a carpetas.
- Una vez activada la protección integrada contra ransomware de Windows, tendrás tres opciones:
Una te permite ver el historial, otra las carpetas protegidas y la última opción te permitirá seleccionar qué aplicaciones pueden obtener acceso controlado a las carpetas.
Opciones de protección contra ransomware de Windows
Para acceder a tus archivos mientras utilizas la protección integrada contra ransomware de Windows, guárdalos en otra carpeta o cambia la configuración de Acceso controlado a carpetas. Todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón Permitir una aplicación a través del Acceso controlado a carpetas. A continuación, busca el .exe de la aplicación que necesites.
La protección integrada contra ransomware de Windows no es perfecta. Protegerá tus datos contra ataques, pero a veces puede ser desagradable. Cuando la protección contra ransomware está activada, puede impedirte acceder a determinados archivos. Sin embargo, después de ajustar la configuración, puedes recuperar el acceso a ellos.
Además de utilizar la protección integrada contra ransomware de Windows, también deberías hacer una copia de seguridad de tus datos. La forma más segura es tener una copia de seguridad offline. Pero si tienes una nube segura, puedes guardarla allí.
En resumen, activando la protección integrada contra ransomware de Windows, puedes defenderte mejor de los ciberdelincuentes. El proceso no lleva mucho tiempo y puedes hacerlo de inmediato.