3 prácticas inteligentes para una mejor alineación entre negocio e IT

3 prácticas inteligentes para una mejor alineación entre negocio e IT

Colaborar bien con el negocio es una habilidad de supervivencia para los líderes tecnológicos hoy en día. En 2021, la investigación de Gartner mostró que se estaban reclutando más tecnólogos para funciones fuera de la IT que dentro de ella. Esto es lo que dice Darren Topham, director analista senior de Gartner. Mientras tanto, con soluciones fáciles de usar, basadas en la nube, sin código o de bajo código disponibles, los profesionales de negocios expertos en tecnología pueden manejar gran parte de su propia tecnología sin ninguna ayuda. 3 prácticas inteligentes para una mejor alineación entre negocio e IT.

Está claro que aumentar la colaboración entre el negocio y la IT debería ser una alta prioridad en la mayoría de líderes tecnológicos. Sin embargo, ¿Cómo se hace esto para que realmente suceda? Aquí van unas cuantas estrategias que le funcionan a los líderes de IT.

3 prácticas inteligentes para una mejor alineación entre negocio e IT

1. Ride-alongs

Este enfoque tiene varios nombres y configuraciones, pero siempre implica que el personal de IT dedique tiempo a observar cómo tus compañeros de trabajo realizan su trabajo, qué herramientas utilizan y cómo se pueden mejorar las cosas.

Cuando Darren Person se unión a la empresa de investigación del mercado The NPD Group como CIO global hace tres años, quería saber cómo funcionaban las cosas de la empresa a nivel básico.

Como NPD es una empresa de datos y Person supervisa la arquitectura de datos, «soy dueño de la fábrica», dice. «Así que pensé que era muy importante que entendiera cómo funcionaba realmente».

Muchos CIO pasan todo su tiempo con su atención fija en el C-Suite y la junta, agrega. Sólo trabajan con uno o dos niveles de informes directos. «Cuando toman decisiones y estableces una estrategia, hay muchas cosas que van cuesta abajo para el personal y que no siempre son visibles».

Person descubrió que si iba a las oficinas y observaba el trabajo de las personas, le hablarían más libremente y podría obtener una mayor comprensión de sus desafíos cotidianos. Encontró el proceso tan útil que lo formalizó en un programa llamado «Día en la vida». Hoy, todas las nuevas contrataciones de NPD pasan por este programa. Es una combinación de vídeo, reuniones y visitas a oficinas para observar a las personas haciendo su trabajo. Los participantes pasan entre unas horas y unos días aprendiendo cómo funcionan las diferentes áreas de la empresa.

3 prácticas inteligentes para una mejor alineación entre negocio e IT

2. IT Integrada

Una forma de asegurarse de que la IT comprenda completamente las necesidades de un departamento o unidad comercial es hacer que un profesional de IT se convierta en parte de ese departamento o unidad comercial. Él o ella aún podría informar a IT o, podría informar a través de la unidad o departamento comercial, pero trabajar en estrecha colaboración con la IT.

Este enfoque ha tenido éxito en el fabricante de software basado en proyectos Deltek, según Prothvi Mulchandani, vicepresidente de aplicaciones comerciales de IT. «Tenemos equipos en toda la empresa con nombres como Custome Care Operations o Financial Systems», dice. «No reportan al CIO, reportan al CFO y al director de atención al cliente, etc. Estos son equipos de personas bastante técnicas que residen dentro de la empresa».

Estos empleados son contratados por las unidades de negocios, a menudo en consulta con la IT. «Por lo general, sus responsabilidades incluyen brindar soporte de primer nivel a los usuarios comerciales, desarrollar informes y satisfacer las necesidades analíticas y de datos de sus usuarios», dice. «También realizarán proyectos de IT más tradicionales, por ejemplo, si tenemos un punto débil en torno a un determinado proceso comercial y queremos hacer un descubrimiento para ver si hay una solución que podamos comprar e implementar. Desempeñarán un papel principal, al menos inicialmente».

IT de integración inversa

Aunque la integración de profesionales de IT en las unidades de negocios es más común, algunos líderes de IT están teniendo éxito con la estrategia opuesta. Se trata de la integración de profesionales de negocios dentro de IT.

«Incorporé a mi equipo a alguien del equipo de finanzas que no sabía de IT». Esto lo dice Mike Vance, vicepresidente ejecutivo de servicios profesionales de la firma de consultoría de tecnología Resultant. «Esta persona ahora es un maestro Scrum en una importante compañía de seguros. Los traje porque tenían hambre, eran humildes e inteligentes, y quería que construyeran una relación con el negocio y después tradujesen eso». Vance ha utilizado a menudo este enfoque, contratando enlaces de IT de otros departamentos, como recursos humanos.

El enlace de IT puede sonar como un puesto de analista de negocios, pero en realidad es mucho más, dice. «El trabajo consiste en asegurarse de comprender completamente lo que la empresa está intentando lograr. Después debe traerlo de vuelta y articularlo a la IT porque esa es la brecha que siempre ocurre». Los enlaces de IT ya tienen credibilidad de sus contactos en el negocio porque vienen de allí y están muy familiarizados con las funciones y desafíos en esa área.

Los enlaces de IT tienen que generar credibilidad con sus nuevos colegas de IT. «Eso sucede tan pronto como eliminas las barreras para ellos, haciendo que las cosas salgan por la puerta más rápido», dice Vance. «O volver al negocio para decir «oye, lo que estás pidiendo es en realidad un cambio significativo en la forma en que está configurado el sistema. ¿Podemos encontrar otra forma de conseguirlo? Solo ese trabajo intermedio es realmente poderoso».

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