Más

    7 tendencias en las bases de datos empresariales ¿Sabías qué…?

    La base de datos siempre ha girado en torno a una fiabilidad sólida. Los datos entran y luego salen exactamente de la misma forma. Ocasionalmente, los bits se limpian y normalizan para que todas las fechas tengan el mismo formato y el texto tenga el mismo conjunto de caracteres. Sin embargo, aparte de esto, nada debería ser distinto. 7 tendencias en las bases de datos empresariales.

    Esa consistencia es lo que hace que las bases de datos sean esenciales para cualquier empresa. Esto permite realizar cosas como transacciones de comercio electrónico. También es la razón por la que la base de datos sigue siendo distinta del almacén de datos. Esto es otra tecnología que está ampliando su misión para cosas más lentas como el análisis. La base de datos actúa como el registro innegable de la empresa.

    Ahora, las bases de datos están cambiando. Su enfoque está cambiando y están aceptando más responsabilidades y ofreciendo respuestas más inteligentes. En resumen, se están expandiendo y asumiendo cada vez más tareas.

    7 tendencias en las bases de datos empresariales

    ¿Por qué meterse en algo que funciona? A medida que surgen nuevas opciones y características, tiene sentido repensar las arquitecturas de los flujos de datos y aprovechar todas las nuevas opciones. Sí, los datos se devolverán exactamente como se esperaba, pero se mantendrán más seguros y se presentarán de una manera más fácil de usar.

    Muchos de los impulsores del cambio son nuevas empresas creadas en torno a un nuevo producto revolucionado, como el escalado de múltiples nubes o la garantía de blockchain.

    Los grandes proveedores cloud no se quedan atrás. Microsoft ha migrado su constante SQL Server a Azure y ha encontrado formas de ofrecer media docena de competidores de código abierto, como MySQL.

    Los viejos estándares también agregan nuevas características que a menudo ofrecen la misma promesa que las nuevas empresas. Oracle, por ejemplo, ha estado ofreciendo versiones en la nube de su base de datos al tiempo que agregaba nuevos formatos de consulta (JSON) y un mejor rendimiento para manejar el flujo interminable de datos entrantes.

    Entre los cambios en los estándares de bases de datos antiguos y los nuevos actores, hay unas cuantas formas clave que se repiten a la hora de mejorar las bases de datos.

    Un mejor lenguaje de consulta

    SQL puede seguir haciendo el trabajo pesado en todo el mundo. Sin embargo, las nuevas opciones de consulta como GraphQL, facilitan a los desarrolladores de aplicaciones encontrar los datos que necesitan presentar al usuario y recibirlos en un formato que se puede colocar directamente en la interfaz del usuario.

    GraphQL sigue el formato estándar de JavScript para serializar objetos. Esto facilita el análisis del código intermedio y el front.

    Las bases de datos de transmisión siguen vastos flujos

    El modelo para una base de datos estándar es un gran libro, muy parecido a lo que los empleados mantendrían en los libros encuadernados. Las bases de datos de transmisión como ksqlDB están diseñadas para ver un flujo interminable de eventos de datos y responder preguntas sobre ellos. En lugar de imaginar que los datos son una tabla permanente, la base de datos de transmisión abarca las posibilidades infinitamente cambiantes a medida que los datos fluyen a través de ellos.

    7 tendencias en las bases de datos empresariales

    Bases de datos de series cronológicas

    La mayoría de columnas de la base de datos tienen formatos especiales para realizar un seguimiento de las marcas de fecha. Las bases de datos de series de tiempo como Prometheus hacen más que simplemente almacenar el tiempo. Rastrean e indexan los datos para consultas rápidas, como cuántas veces un usuario inició sesión entre dos fechas.

    Cifrado homomórfico

    Los criptógrafos alguna vez estuvieron felices de guardar los datos en una caja fuerte. Ahora, algunos están desarrollando una técnica llamada cifrado homomórfico. Con esta, se toman decisiones y responden consultas sobre datos cifrados sin descifrarlos. Se trata de una función que simplifica enormemente la seguridad en la nube y el intercambio de datos.

    Base de datos en memoria

    El objetivo original de una base de datos era organizar los datos para que pudieran estar disponibles en el futuro. El problema es que, a veces, incluso almacenar datos en discos persistentes lleva demasiado tiempo y puede que no valga la pena el esfuerzo. Algunas aplicaciones pueden sobrevivir a la pérdida ocasional de datos. El rendimiento rápido es importante ante las pérdidas de datos por desastres. Por lo tanto, las bases de datos en memoria como la de Amazon están diseñadas para aplicaciones que están dispuestas a cambiar la permanencia por tiempos de respuesta ultrarrápidos.

    Bases de datos de gráficos

    La red de conexiones entre personas o cosas es uno de los tipos de datos dominantes en Internet. Es por ello que no sorprende que las bases de datos estén evolucionando para facilitar el almacenamiento y el análisis de estas relaciones.

    Neo4j ahora ofrece una herramienta de visualización (Bloom) y una colección de funciones de ciencia de datos para desarrollar informes complejos sobre la red.

    Datos en todas partes

    Hace unos años, todos los navegadores principales comenzaron a admitir las API de almacenamiento local y almacenamiento indexado. Esto facilita que las aplicaciones web almacenen cantidades significativas de datos en la máquina del cliente. Las primeras implementaciones limitaban los datos a 5 MB, pero algunas han superado los límites a 10 MB. El tiempo de respuesta es mucho más rápido y también funcionará incluso cuando la conexión a Internet no funcione. La base de datos no sólo se ejecuta en una caja en el centro de datos, sino en cada máquina cliente que ejecuta su código.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Las empresas no podrán unirse a Gaia-X a menos que preparen sus operaciones para que sean compatibles, advierte la firma. HPE lanza un esquema...
    Virgin australia tuvo que cancelar más de 30 vuelos durante el fin de semana del 22 de mayo, aunque dijo que el problema ya...
    La empresa china de tecnología minorista usará Azure para administrar su tecnología en más de 20.000 tiendas en 50 países. Microsoft amplía su presencia...

    Se habla de..

    Artículos relacionados