Microsoft ha ideado una solución ingeniosa para las empresas que se enfrentan al problema de los documentos filtrados, al presentar una función de marcas de agua dinámica en sus aplicaciones de Office Word, Excel y PowerPoint para PC y web.
Protegiendo tus documentos
Este ingenioso instrumento está pensado para grupos que posean licencias de etiquetas de sensibilidad en Microsoft 365, ofreciendo una protección adicional para hacer frente a la ilicitud de documentos.
La marca de agua dinámica añade una marca de agua única a los documentos cada vez que se etiquetan con una etiqueta de sensibilidad. No se trata de una marca de agua cualquiera, sino que lleva incrustada la dirección de correo electrónico de la persona que ve el documento.
En una entrada de blog, Microsoft afirma que esta interesante función ayuda a evitar filtraciones porque la marca de agua permanece visible incluso cuando se lee, edita o colabora en un documento. El problema es que no se puede eliminar la marca de agua por arte de magia sin tener permisos especiales.

Sin embargo, sigue siendo posible que alguien haga una foto de un archivo sensible en su pantalla o de una presentación que se está compartiendo en línea o en persona. Igualmente, las marcas de agua dinámicas pueden ser un arma potente y solución efectiva extra para combatir este tipo de filtraciones.
Además, si alguien intenta abrir un archivo con marca de agua con una versión de Microsoft 365 que no pueda gestionarla, recibirá una notificación de «acceso denegado«.
Disponibilidad
La marca de agua dinámica está actualmente disponible en Microsoft Word, Excel y PowerPoint para los usuarios de la web y los usuarios de Current Channel Preview en Windows y Mac. En el futuro se generalizará su disponibilidad.