Windows Server 2008 aún no está muerto

Si bien es cierto que el soporte ya está llegando al final de su vida, Windows Server 2008 aún no está muerto y aquí están las opciones que los de Redmond proporcionan a los usuarios.

Windows Server 2008 ha llegado al final de su vida útil, lo que generalmente significa actualizar. Pero los CIO tienen opciones más allá de actualizar a una versión más reciente de Windows Server.

Server 2008 aún no está muerto

Estas opciones pasan por quedarse o migrar a la nube. Si aún tenemos cargas de trabajo ejecutándose en Server 2008, no estamos solos. En julio de 2009, los ejecutivos de Microsoft en la conferencia de socios Inspire, estimaron lo siguiente. Hasta el 60% de los servidores de Windows todavía ejecutaban Windows Server o SQL Server 2008.

Algunos usuarios habían retrasado las actualizaciones debido a los cambios tecnológicos introducidos en Windows Server 2012, que rompían la compatibilidad de aplicaciones.

Las empresas que se han quedado con Windows Server 2008, no notaron la ausencia de soporte hasta el Tuesday Patch de febrero, ya que Microsoft lanzó una nueva actualización de seguridad el 14 de enero. Las páginas web de soporte de la compañía dicen que no proporcionarán más parches para el Sistema Operativo, aunque eso no es estrictamente cierto.

Windows Server 2008 no está muerto

Los productos Server de Microsoft comienzan su vida con el «Soporte Principal», que incluye actualizaciones de seguridad y funciones. Para Server 2008, esto finalizó ya en 2015 y el soporte principal de Windows Server 2008 finalizó el año siguiente.

Desde entonces, ambas versiones de Windows Server 2008 han estado recibiendo lo que Microsoft denomina «Soporte Extendido», que incluye sólo actualizaciones de seguridad. Esto les da a las empresas unos tres años más para elegir el momento adecuado para actualizar a una versión más nueva de Windows Server.

Abraza y Extiende

Incluso ahora, con el fin del Soporte Extendido, Server 2008 no está muerto. Las empresas que desean conservar el sistema operativo un poco más de tiempo pueden suscribirse al Programa de actualización de seguridad extendida de Microsoft y recibir correcciones por otros tres años más, por una tarifa anual de alrededor del 75% del precio de la licencia.

Microsoft describe esta opción como el «último recurso». Después de esto, será realmente el final de Windows Server 2008.

Otra forma de obtener actualizaciones de seguridad extendidas es mover las cargas de trabajo locales de Windows Server 2008 a la nube de Azure de Microsoft. Con esto, se ejecutarían tal cual en una VM o instancia administrada. Para las empresas que pagan por su servicio de alojamiento, Microsoft dice que lanzará tres años de actualizaciones de seguridad de forma gratuita.

Migración a la nube

Ojo con esta solución, porque las empresas que trasladen cargas de trabajo locales a nubes que no sean Azure deberán examinar sus documentos detenidamente. En octubre del año pasado, Microsoft cambió sus reglas, exigiendo a los clientes que trasladen licencias de Windows locales a las nubes de ciertos proveedores que paguen tarifas adicionales por Software Assurance y derechos de movilidad.

Windows Server 2008

Contra estos costes de nube y licencia, los CIO tendrán que sopesar los beneficios de deshacerse del hardware antiguo y poco fiable en el que se ejecutaban sus aplicaciones.

¿Cuál es la ruta de actualización?

Finalmente, hay que considerar la ruta convencional: Actualizar Windows Server 2008 a una versión más actual (valga la redundancia).

Este es un proceso de varios pasos, el primero de los cuales es actualizar a Windows Server 2012. El soporte principal ya ha finalizado pero el extendido llegará hasta 2023.

A partir de ahí, hay que dar otro salto a Windows Server 2016, que aún tiene el soporte Principal hasta finales de 2022 y luego un último salto a Windows Server 2019 para obtener soporte completo hasta 2024.

Las empresas que tienen la versión R2 de Server 2008 pueden omitir un paso y pasar directamente de 2012 R2 a Windows Server 2019.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x