Datos concretos de cómo COVID 19 está afectando al sector TIC español

La actual pandemia por el coronavirus ha difuminado las relaciones laborales y ha hecho aparecer nuevas formas de relación entre empresa y trabajador. La situación varía mucho dependiendo si el empleado puede teletrabajar o no, si es por cuenta ajena o propia, o si su convenio contempla medidas de flexibilidad. Aunque todas estas condiciones cambian a gran velocidad.

El 96% de los miembros de la IAMCP, ha sufrido el impacto del covid-19 en su negocio

Calcular el impacto y las pérdidas en el sector IT es complicado y va por barrios pero tenemos una buena aproximación hablando con asociaciones del sector. En esta ocasión hemos tenido posibilidad de hablar con las empresas que componen la IAMCP España y preguntarlas cómo esta afectando la situación actual a causa del COVID-19 en el desarrollo de sus negocios.

La International Association of Microsoft Channel Partners (IAMCP) es la organización líder para la creación de redes de negocios en el ecosistema de Partners de Microsoft con más de 100 capítulos en 40 países en todo el mundo. En España está formada por más de 150 empresas del sector IT.

El 33% de los PARTNERS creen el coronavirus tendrá un impacto negativo mayor al 25% en sus negocios

¿Ha impactado el COVID-19 en su negocio?

La respuesta es clara, si. El 96% de los encuestados ha sufrido el impacto del coronavirus en su negocio. Bien directa o indirectamente, pero sus negocios se han visto condicionados por la situación global actual.

Web Oficial IAMCP España
IAMCP asociación que cuenta con más de 150 integradores informáticos en España

¿Cómo esta afectando el COVID-19 en su negocio?

El 96% de los encuestados, han sufrido un impacto en su negocio a causa del coronavirus, pero ¿cuál ha sido ese impacto?

Los miembros de la IAMCP España subrayan dos consecuencias principales:

  • El 22% destaca una reducción del pipeline de oportunidades
  • El 20% recalcan la cancelación de proyectos nuevos que todavía no habían comenzado

Otras consecuencias destacadas por los miembros son el miedo de los empleados a la hora de visitar a clientes, con un 13% y la cancelación de proyectos en curso, afectando al 10% de los encuestados.

Por el contrario, con tan solo con un 1%, la cancelación de licencias por parte de los clientes es una de las consecuencias que menos afecta al ecosistema de Partners.

¿Cuánto impacta el COVID-19 en su negocio?

Centrándonos ahora en resultados, preguntamos a los miembros en que porcentaje verían afectado el resultado de su negocio.

El 33% de los encuestados creen el coronavirus tendrá un impacto mayor al 25% en sus negocios, en la misma proporción, el otro 33% estima que el impacto sera entre un 10% y 25%.

El 34% restante es algo más optimista, un 15% cree que el impacto sufrido sera entre un 5% y un 10%, frente al 19% que cree que su negocio sufrirá un impacto menor al 5%.

Segmento de Facturación

Los miembros encuestados tienen distintos tamaños, estructuras y tipos de clientes, pero el 61% declara facturar entre 1 y 10 Millones de €uros al año. El 24% asegura tener una facturación mayor a los 10 millones de €uros, mientras que el 15% restante estan por debajo del millon de euros anualmente.

En este mismo punto, les preguntamos en que segmento se encuentra más del 50% de su facturación, sin en SMB o en Corporate & Gran Cuenta.

De los miembros encuestados, el 57% de ellos cuenta con más de la mitad de su facturación anual en clientes SMB, mientras que el 43% restante, cuenta con más del 50% de su facturación en el segmento de clientes Corporate & Gran Cuenta.

Sectores de negocio

Como anunciábamos anteriormente, las empresas encuestadas cuentan con distintos tipos de clientes, pero ¿A qué sectores pertenecen estos clientes?

Los tres principales sectores de acción son:

  • Industria (23%)
  • Retail (17%)
  • Financiero (16%)

El 44% restante, se divide en sectores como, Telco (13%), Viajes y Transportes (11%), Sector Publico (9%), Sanidad (5%) y otros sectores (5%).

El papel de Microsoft en la crisis del COVID-19

Como anunciábamos al comienzo del artículo, la IAMCP es la organización líder para la creación de redes de negocios en el ecosistema de Partners de Microsoft.

Se trata de un canal de comunicación directa entre las empresas que trabajan en el ecosistema Microsoft y el fabricante, tratando de identificar las demandas y necesidades detectadas por ambas partes con el objetivo de maximizar el desarrollo de negocio conjunto.

Por ello es de esperar la intervención de Microsoft, para tratar de frenar y disminuir el impacto del COVID-19 en su red de Partners.

Pero, ¿qué esperan los Partners de Microsoft?

¿Debería dar Microsoft mas facilidades a sus Partners?

La respuesta por parte de todos los miembros de la IAMCP Española es clara. El 87% de las empresas entrevistadas, creen que Microsoft debería llevar a acabo acciones que facilitasen el desarrollo de negocio de todos sus miembros. Tan solo el 13% de ellos, piensa que Microsoft no debería de intervenir y dar facilidades a los Partners para sobrellevar la actual crisis del COVID-19.

¿Qué acciones debería llevar a cabo Microsoft?

A todos aquellos miembros que respondieron afirmativamente a la pregunta anterior, se les propuso una serie de medidas que Microsoft podría ofrecer, estas son sus respuestas:

El 33% de los miembros consideran que Microsoft debería de realizar una bajada de precios temporal o dar acceso gratuito a software para sus Partners. Por otra parte, el 27% cree que Microsoft debería retrasar su fecha de cobro.

El porcentaje restante, se divide de igual manera entre dos medidas. El 19% piensa que Microsoft debería destinar más fondos para preventa y otro 19% cree que debería invertir un mayor presupuesto en educación y formación de los Partners.

Tan solo un 2% de los encuestados señalan como importante el aumento en labores de marketing.

Estos son los datos que hemos podido extraer de nuestra encuesta realizada a la IAMCP Española. Y de ellos, podemos deducir que la gran mayoría de los miembros de la red de Microsoft (96%), verán afectada su actividad económica debido al COVID-19, motivado por la falta de nuevas oportunidades y la cancelación de proyectos sin iniciar.

¿Y su empresa? ¿Ha sufrido el impacto del COVID-19? Déjanos un comentario explicando cómo esta afectando el COVID-19 a su actividad empresarial.

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