El estado de la computación en la nube en 2020

El estado de la computación en la nube en 2020

La adopción de la nube está alcanzando otro crecimiento acelerado. Las empresas están descubriendo el poder de combinar servicios en la nube en soluciones que abordan casi cualquier necesidad comercial. Este es el estado de la computación en la nube en 2020.

La computación en la nube es mucho más que una extensión ilimitada de servidores y software que pagamos por usar en Internet. La nube se ha convertido en una metáfora de la informática moderna. Aquí todo es un servicio que puede conectarse y combinarse con otros servicios. Con esto se puede satisfacer una cantidad infinita de necesidades.

El estado de la computación en la nube en 2020

En una aplicación SaaS de lo más simple, se rellena un formulario web y se obtiene instantáneamente acceso al servicio. Pero después a través de las API, se puede integrar esa aplicación con otros servicios como Drive o Teams. En otras palabras, unos pocos clics pueden extender dramáticamente lo que se puede hacer con esa aplicación.

Sin embargo, las posibilidades reales surgen de las grandes nubes IaaS como Microsoft Azure. Estos vastos ecosistemas contienen miles de servicios en la nube más allá del cómputo básico. También el almacenamiento y las redes y la capacidad de combinarlos en soluciones a medida. Esto ha cambiado la forma en la que las empresas crean aplicaciones para siempre.

El estado de la computación en la nube en 2020

En lugar de que los desarrolladores codifiquen algo desde cero, aprovechan las API para agregar aprendizaje automático o bases de datos. Toma un código fuente abierto de GitHub de Microsoft y combínalo todo. Tendremos una solución comercial viable que hace exactamente lo que queremos.

En este momento las empresas se enfrentan a una recesión económica. La mano de obra y el capital necesarios para instalar servidores y licencias de software pueden ser prohibitivos. Un cambio acelerado hacia la nube parece inevitable. CIO, Computerworld, CSO, InfoWorld y Network World han reunido seis artículos para ayudarnos en nuestro viaje a la nube.

La adopción de la nube vuelve a aumentar

La encuesta de computación en la nube de 2020 de IDG de 551 compradores de tecnología cloud, confirma que las empresas están haciendo planes agresivos. Un sorprendente 59% de los encuestados dijo que sus organizaciones estarían mayoritariamente en la nube dentro de los 18 meses. El 32% de los presupuestos de sus organizaciones se gastan actualmente en cloud.

Muchas de estas organizaciones han migrado las aplicaciones locales existentes a la plataforma de un proveedor de la nube. Sin embargo, los encuestados estimaron que el 46% de las aplicaciones fueron «diseñadas específicamente» para la nube. Es por ello que podrían aprovechar mejor la escalabilidad de la nube y los patrones arquitectónicos modernos. En otra señal de compromiso con la nube, el 67% dijo que había añadido nuevas funciones en la nube. Estas son arquitecto en la nube, administrador de sistemas cloud, arquitecto de seguridad e ingeniero de desarrollo.

Otros artículos interesantes

En «Reskilling IT for The Cloud», se describe cómo una organización, la empresa de tecnología de publicidad digital OpenX, hizo un esfuerzo total para capacitar al personal de IT durante un movimiento mayorista on-prem a cloud que les llevó sólo 7 meses. Durante este tiempo, la compañía redujo 45.000 servidores a favor de aplicaciones SaaS y Google Cloud Platform. Reskilling incluyó un curso obligatorio de capacitación de Google de cuatro semanas. Una de las lecciones más importantes aprendidas fue que la naturaleza en rápida evolución de la nube significa que la capacitación nunca puede detenerse.

Incluso un servicio tan relativamente sencillo como el almacenamiento en la nube requiere un conocimiento profundo de las opciones del proveedor. Como señala Neil Weinberg, colaborador de Network World en «Los pros y los contras del almacenamiento en la nube», AWS ofrece seis niveles diferentes de almacenamiento cloud. Obviamente, cada vez que movemos datos a la nube, debemos observar los controles de seguridad de ese proveedor de IaaS.

La seguridad es una preocupación clave en la nube explorada por Computerworld en «3 grandes desafíos SaaS para IT«. Otro artículo interesante esta vez de CSO es «Un plan de 10 puntos para examinar la seguridad del proveedor de SaaS«. Se recomienda un examen minucioso de los controles de seguridad de SaaS, pero también sugiere estudiar las políticas de parches de un proveedor de SaaS, el estado del cumplimiento normativo y las auditorías de seguridad de terceros.

Finalmente, la informática sin servidor es quizás la expresión más pura de la nube como un conjunto interminable de servicios de combinación. Incluso con la infraestructura virtual. La nube no es simplemente una potencia adicional que se puede activar. Es la arena en la que estamos construyendo el futuro de la informática.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x