El híbrido supera a la multi-nube durante el Covid-19 según KPMG

Edificio KPMG españa madrid

El potencial de la convergencia de tecnologías como la computación en la nube, la IA, blockchain y 5G para alterar los procesos comerciales ya era evidente. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y el posterior confinamiento han arrojado luz sobre como las organizaciones vacilantes no podrán seguir. El híbrido supera a la multi-nube durante el Covid-19 según KPMG.

Estas empresas «vacilantes» probablemente serán «aplastadas» por los competidores más inteligentes que apuestan por la innovación.

Estas palabras surgen de un informe de KPMG, junto con HFS Research. Encuestó a 900 ejecutivos comerciales y técnicos en empresas Global 2000.

El híbrido supera a la multi-nube durante el Covid-19 según KPMG

El informe, titulado «Reinicio empresarial: escale las tecnologías digitales para crecer y prosperar en la nueva realidad», centra su investigación en dos fases. La fase uno se llevó a cabo cuando muchos países comenzaron a ver el impacto del coronavirus allá por marzo. Mientras que la fase dos tuvo lugar durante el confinamiento un par de meses después.

En general, más de la mitad (57%) de los ejecutivos dijeron que el coronavirus había cambiado significativamente las prioridades estratégicas de la organización. Esto significa que el enfoque inmediato, comprensiblemente, fue la supervivencia. Sin embargo, un número mayor (59%) dijo que la pandemia había creado un ímpetu para acelerar sus iniciativas de transformación digital.

A pesar de esto, el problema es que para ayudar a garantizar la supervivencia, se han recortado los presupuestos. Invertir en la transformación digital creará valor de futuro, pero ¿pueden las empresas dar ese primer salto de fe?

Es necesario obtener una imagen y objetivos más claros. El 56% de los encuestados dijo que la migración a la nube se había convertido en «una necesidad absoluta». Esto se debe en parte a la madurez de algunas tecnologías, como la nube, la automatización y la analítica. Sin embargo, también son evidentes las ofertas menos maduras. Dos tercios (64%) dijeron que el uso combinado de tecnologías emergentes es mucho más beneficioso que el uso aislado. «Impulsado por IA», «Habilitado para la nube» son conceptos que aún están emergiendo como estándares, agregaba el informe.

El híbrido supera a la multi-nube durante el Covid-19 según KPMG

¿Dónde invertir?

En cuanto a las dos fases separadas de investigación, se citó la reducción de costes como el objetivo principal. Se consideró que la tecnología híbrida o multi-cloud reducía costes, al igual que la IA y la automatización de procesos. El 5G fue visto como «esencial para la supervivencia futura». El blockchain y la computación edge se vieron como juegos más a largo plazo.

En la fase dos, todas las tecnologías emergentes analizadas se consideraron esenciales para la supervivencia futura.

La brecha de inversión entre las fases de la investigación se ilustró claramente con algunas industrias. Algunos ejemplos son la salud y las ciencias biológicas, así como la banca, casi reduciendo a la mitad su coste. Las industrias más afectadas por el COVID-19 como los viajes y la hostelería o el comercio minorista ya han tenido más problemas.

El híbrido supera a la multi-nube durante el Covid-19 según KPMG

La nube híbrida toma el relevo de los entornos multi-cloud

Para la computación en la nube específicamente, el informe reveló cómo la pandemia no sólo ha cambiado las prioridades, sino también el alcance. «En lugar de migraciones parciales de pequeños conjuntos de datos, muchas empresas ahora tienen la intención de trasladar los datos de una función completa a la nube a escala», señalaba el informe.

A medida que avanzó la pandemia, la nube híbrida se convirtió en el modelo principal. Mientras que el 51% de los ejecutivos encuestados en la fase uno buscaban múltiples nubes, esto se redujo al 15% en la fase dos. La nube híbrida, que experimentó una adopción del 25% en la fase uno, subió al 45% en la segunda fase. Los microservicios (11/18%) y la contenerización (13/23%) registraron aumentos modestos.

«Las principales empresas planean adoptar este enfoque de arquitectura cloud para el futuro. Con esto se reduce el riesgo de interrupción del servicio. También se amplía la red corporativa y las cargas de trabajo funcionales y aprovecha y mejora la flexibilidad e interoperabilidad de la empresa.»

La nube híbrida, como una extensión de la infraestructura de la nube privada con una nube pública existente, se considera, por lo tanto, una apuesta segura. Esto también se puede ver en otra recomendación del informe: cambiar el modelo operativo. Esto incluye la seguridad; la seguridad en la nube puede ser una propuesta atractiva si funciona.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x