¿Cómo el Cloud descentralizado impulsa la automatización de las TI?

¿Cómo el Cloud descentralizado impulsa la automatización de las TI?

La computación en la nube está cada vez más distribuida. Esto crea un salto importante en la complejidad, lo que a su vez impulsa la necesidad de una automatización basada en IA. ¿Cómo el Cloud descentralizado impulsa la automatización de las TI?

El panorama de la entrega de aplicaciones está evolucionando rápidamente y pasando de un conjunto de hardware integrado verticalmente a un conjunto de capacidades nativas de la nube. Si bien esto aumenta significativamente la agilidad, eleva el nivel de complejidad. Esto impulsa la necesidad de automatización.

¿Cómo el Cloud descentralizado impulsa la automatización de las TI?

Nubes distribuidas. Cambio de paradigma en la nube

Mirando hacia atrás a la computación local y en la nube, mientras que el modelo financiero para ellos cambió de CAPEX a OPEX, el modelo operativo no lo hizo. Todos se basaron en una función de cómputo centralizada. En este caso, los profesionales de IT ejecutarían cargas de trabajo en un centro de datos o en la nube y lo conectarían con un controlador de entrega de aplicaciones (ADC). Si la ubicación era el propio centro de datos de la empresa, el producto elegido era un ADC físico. Con la nube, se empezaron a usar ADC virtuales.

Con la computación distribuida, las aplicaciones se crean accediendo a cargas de trabajo o datos de nubes públicas, nubes privadas y ubicaciones edge. Esto da origen al concepto de componibilidad.

¿Cómo el Cloud descentralizado impulsa la automatización de las TI?

Las aplicaciones ya no son montones integrados verticalmente. Ahora son servicios ligeros nativos en la nube que están «compuestos». Esto aumenta la velocidad y la agilidad del negocio. Con las nubes distribuidas, la unidad principal de cómputo evoluciona de una máquina virtual a un contenedor. Este es de naturaleza efímera. Los contenedores se pueden girar, ejecutar durante unos minutos y después quedar obsoletos con la misma rapidez.

Entrega de aplicaciones antiguas: demasiado lenta para las nubes distribuidas

El problema con la entrega de aplicaciones tradicional es que incluso un ADC virtual puede tardar horas en cargarse. Esto es demasiado tiempo para los sistemas nativos de la nube. Esto está impulsando la evolución de los ADC hacia una serie de nuevos factores de forma, como un conjunto de servicios en contenedores o incluso ADC de nivel API donde una aplicación puede llamar a las funciones cuando sea necesario. Ahora las funciones ADC se pueden activar cuando un contenedor lo requiera.

Pero ¿Cómo se gestiona esto? Con los sistemas nativos de la nube y la computación distribuida, los eventos suceden demasiado rápido para que las personas administren la entrega de aplicaciones. Este es el papel que juega la automatización. Finalmente conduce a un modelo AIOps en el que se utiliza la IA para tomar decisiones sobre qué cambios se necesitan y cuándo.

Para los profesionales de IT, es importante evolucionar su forma de pensar en torno a la automatización de estar orientada a tareas a estarlo a la intención. Si bien es cierto que la automatización de la IT existe desde hace un tiempo, la efectividad de los marcos de automatización como Puppet, Chef e incluso Python es limitada. En este caso, estas herramientas se utilizan para automatizar tareas específicas y esto funciona bien en sistemas estáticos. La automatización de tareas no funcionará en entornos muy dinámicos porque los scripts deberán actualizarse constantemente.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x