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    ¿Cuál será el modelo de las compañías de IA?

    El potencial del software revolucionario de la Inteligencia Artificial (IA) es evidente. Esto va desde la creación de nuevos modelos de datos hasta la mejor información obtenida de los datos proporcionados. Si somos un proveedor de inteligencia empresarial (BI) y no estás explorando la Inteligencia Artificial o el ML, existe un peligro de perder el barco. Debes tener claro cuál va a ser el modelo de las compañías de IA.

    Tampoco esperéis que las compañías de software de IA «se coman» los ingresos recurrentes, tal y como se hace con los SaaS.

    El modelo de las compañías de IA

    Martin Casado y Matt Bornstein, de la firma de capital de riesgo Andreessen Hoeowitz (a16z) dan algunas claves. Sostienen que los márgenes brutos más bajos, los desafíos de escala y las capacidades defensivas más débiles significan que las empresas de IA no se parecerán a las compañías de software tradicionales. Además, la mezcla significa que las empresas de IA se parecerán más a las empresas orientadas a los servicios.

    Un área clave de definición es en torno a los costos de infraestructura cloud. Si bien los proveedores de SaaS se encuentran entre muchas empresas que probablemente usen un hiperescalador u otro proveedor de la nube, las empresas que se centran en el software de IA tendrán demandas mucho más complejas. Esto a si vez significa que estas demandas serán también más complejas. También más costosas e irán desde modelos de capacitación, inferencia, hasta los medios enriquecidos que se usan.

    El modelo de las compañías de IA

    Como resultado, esa parte del coste podría detener de inmediato los pensamientos de márgenes brutos en el rango del 60%-80%, con vistas reducidas al 30%-50%. También con un escalamiento lineal en lugar de sobredimensionado. Pero también hay otras razones a tener en cuenta.

    El factor humano es un punto importante a considerar, señaló a16z. Por ejemplo, las compañías de redes sociales más grandes que contratan a miles de moderadores humanos para ayudar a los sistemas IA. Esto sin mencionar el proceso continuamente iterativo de los modelos de entrenamiento, asegurando nuevos datos y luego volviendo a introducirlos en el sistema. La necesidad de intervención humana disminuirá en el futuro, pero Casado y Bornstein escribían que «es poco probable que los humanos se vean completamente exluidos».

    Crear un foso defensivo fuerte, como lo llaman en a16z, es más difícil de lo que parece. Las compañías SaaS pueden hacerlo al poseer la propiedad intelectual generada por su trabajo, como el código fuente. Los proveedores de código abierto, como lo ha demostrado el año pasado, han tenido problemas con su enfoque diferenciado. Sin embargo, para las empresas de IA, las implementaciones de referencia están disponibles en las bibliotecas de código abierto, mientras que gran parte del trabajo preliminar se lleva a cabo en «la academia». En última instancia, se trata de quién posee los datos; en este caso, es el cliente o en el dominio público.

    El futuro del software empresarial es fascinante con la aparición de diversas tecnologías. Si bien hacen hincapié en la precaución, Casado y Bronstein son en general optimistas. Eso sí, «siempre que las empresas de IA presten atención a las señales de advertencia».

    «Cosas como los costes variables, la dinámica de escala y los fosos defensivos están determinados en última instancia por los mercados, no por las empresas individuales.»

    «El hecho de que estamos viendo patrones desconocidos en los datos sugiere que las compañías de IA son algo realmente nuevo.»

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