El metaverso industrial y su potencial está llamado a ayudar a transformar casi cualquier tarea compleja que requiera modelado avanzado o herramientas de simulación next-gen, situándose en primera posición para resolver múltiples retos industriales y de IT.

Una evolución necesaria

Según Prith Banerjee, Director de Tecnología de Ansys, el metaverso facilitará la modelización de las leyes de la física con mayor detalle que los gemelos digitales actuales. Los gemelos digitales, modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema, han sido una gran baza empresarial durante años, ya que se utilizan para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto digital.

Sin embargo, muchas empresas están pasando a utilizar el metaverso, como demuestra la reciente asociación entre Siemens y Nvidia.

«Si tienes que cambiar el diseño de un modelo de arcilla de un ala de avión para otra ejecución, cada vez que lo haces, cuesta 10 millones de dólares. En cambio, con un túnel de viento virtual, si decimos que un ala va a volar, va a volar», afirma Banerjee.

Banerjee define el hermanamiento digital como el modelado de activos físicos con enlaces habilitados para sensores entre el activo físico y el modelo virtual, lo que aumenta la precisión, la previsibilidad, el ahorro de costes y la seguridad, al permitir además el trabajo a distancia y acelerar la innovación.

El metaverso, un caso de negocio

Los datos de los gemelos digitales pueden revelar, por ejemplo, el rendimiento actual de un robot y qué ocurre si se introducen datos diferentes sobre condiciones cambiantes, como un clima más cálido o un fallo de un componente. Si se habilitan los flujos bidireccionales de información, la automatización que trabaja con datos de gemelos digitales puede hacer cosas como apagar equipos pesados en circunstancias específicas.

Pero el metaverso lleva el concepto aún más lejos. «Con Internet en 3D, el metaverso consiste en hacer que las cosas parezcan como si estuvieras allí en ese momento», prosigue Banerjee. «Con Zoom, puedo verte y oírte, pero eso es todo. El metaverso consiste en acercarse a la realidad absoluta».

Puede hacer modelizaciones y predecir el comportamiento de los consumidores en masa, pero las empresas de ingeniería buscan visualizaciones 3D en tiempo real para fomentar procesos de diseño y fabricación industrial eficientes y sostenibles.

«Antes, las empresas que construían sistemas industriales, ya fueran turbinas eólicas o centrales solares, tenían que entrar físicamente en el laboratorio con varias personas de I+D trabajando juntas. Con el metaverso, la física que antes sólo se tenía ‘en el otro extremo’ pasa a ser replicable en todas partes».

Prith Banerjee

Los videojuegos como recurso

Mimi Keshani, cofundadora y directora de operaciones de Hadean, está de acuerdo y añade que los entornos de juego como Eve Online, con sus múltiples entidades interactuantes, se crean utilizando «exactamente la misma tecnología» empleada para desarrollar un entorno de formación sintético o gemelos digitales de un proceso existente.

«Se puede evitar que los doctores repitan una y otra vez la misma diferencia minúscula en los experimentos, esos dos minutos asignados a esas ocho horas de configuración para repetir exactamente el mismo experimento», señala. «Reducir la complejidad, reducir los costes, reducir la huella, tomar mejores decisiones. En realidad, la simulación es nuestro único poder para saber el futuro».

Modelización para ahorrar dinero e innovar

La simulación es un emergente de gran complejidad, ya que evoluciona dinámicamente y aprende en tiempo real, además de utilizarse para tomar decisiones. Por ejemplo, los datos sobre el ciclo de vida de los equipos informáticos, la fabricación sostenible o el comportamiento humano en masa.

El metaverso consiste en evolucionar hacia simulaciones aún más precisas, a la espera de que se invierta en los retos pendientes en torno a la calidad y estructuración de los datos, las competencias, la seguridad y la interoperabilidad. Además, hay que crear abstracciones para conseguir un conjunto de tecnologías de tipo servicio.

Tom Fairbairn, ingeniero distinguido de la empresa de malla de datos Solace, señala que los 2000 buques de su cliente Unilever transportan carga por todo el mundo sujeta a condiciones siempre cambiantes que se propagan por su red. Se puede perder o ahorrar mucho dinero en función de la toma de decisiones, lo que afecta no sólo a Unilever, sino a toda la cadena de suministro.

«Disponen de seguimiento por satélite de los datos de los buques. Se trata de captar esos datos en el momento en que se producen y hacer algo con ellos: hacer malabarismos con los calendarios de producción, actualizar a los socios logísticos para que los camiones no estén esperando contenedores, etc.», explica. «Necesitan una torre de control de virtualización, con una visión en tiempo real de lo que ocurre exactamente en el océano».

El aprendizaje automático avanzado puede clasificar mejor las ineficiencias y los retrasos y ayudar a modelar los efectos en cadena relacionados con decisiones específicas, a medida que avanzan. Cuando esto puede ocurrir en tiempo real en ambas direcciones, empieza a indicarse cómo el metaverso puede ofrecer una visibilidad y un control más completos.

Aprovechar los datos para aumentar la productividad

Para Sylwia Kechiche, analista principal de empresas del proveedor de inteligencia de red Ookla, aplicar la I.A y el aprendizaje automático a grandes conjuntos de datos, fusionados con fuentes de terceros en el metaverso, aumentará la productividad y los ingresos en la fabricación.

Los gemelos digitales pueden considerarse una fase temprana, o un componente del metaverso, aunque el Metaverse Standards Forum (MSF) y otros organismos aún deben definir las normas para todos los aspectos del metaverso, como la integración del mundo real y el virtual, la interoperabilidad de activos 3D, la gestión de activos digitales, las capacidades, los avatares, la privacidad y otros.

El metaverso en otros campos y su rentabilidad

Soubhagya Mohakud, vicepresidente de ventas en Europa de Persistent Systems, confirma que están trabajando en el metaverso para demostraciones educativas, simulaciones de enseñanza y soporte de operaciones de campo para revisiones, mantenimiento y reparaciones remotas. «Esto contribuirá en gran medida a mejorar los índices de reparación a la primera y a reducir costes», añade.

Sin embargo, otros expertos advierten de que las aplicaciones menos rentables hasta el momento parecen situarse directamente en el lado «humano», aunque las pantallas inmersivas y las demostraciones pueden aportar beneficios empresariales.

Todo un campo por desarrollar y explorar

Lo que sí parece claro es el enorme potencial que puede tener el metaverso con el apoyo de las nuevas I.A que tenemos ya entre nosotros; algunos lo consideran un punto de inflexión en la industria actual, en incluso, como la siguiente revolución industrial de nuestra época (la quinta).

De cualquier manera, el ahorro de costes y las mejoras de precisión que supone en todos los campos industriales darán mucho de qué hablar en los próximos años.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x