IBM imita a Dropbox y planea sustituir plantilla por I.A

Red Hat busca mover los servicios administrados de SAP en las instalaciones con una nueva asociación

IBM parece dispuesta a suspender la contratación de personal para funciones no orientadas al cliente. Según su consejero delegado, Arvind Krishna, IBM planea sustituir su plantilla por puestos de I.A. Así, sigue los pasos de Dropbox, y la tendencia seguirá creciendo.

La I.A podría sustituir hasta un 30 % de la plantilla

En una entrevista concedida a Bloomberg, Krishna afirmó que la contratación de funciones administrativas, como recursos humanos, se parará y que la empresa espera que miles de puestos de trabajo sean sustituidos por la automatización en los próximos años.

Según Krishna, aproximadamente 7.800 puestos no orientados al cliente se sustituirán gracias a la I.A, lo que equivale a alrededor del 30% de la plantilla, de 26.000 personas que ocupan actualmente estos puestos. «En un periodo de cinco años, la I.A y la automatización podrían sustituir fácilmente al 30% de esa mano de obra», declaró Krishna.

IBM añadió que los trabajadores que actualmente ocupan estos puestos no serán despedidos, pero que las vacantes no se cubrirán en el futuro.

Las declaraciones de Krishna se producen en un momento de creciente preocupación por el impacto potencial de la I.A en la mano de obra mundial, ya que Dropbox planea sustituir plantillas por I.A también.

Potencial transformador

En los últimos meses, el director ejecutivo de IBM se ha mostrado entusiasmado con la I.A y ha destacado su potencial transformador para agilizar y optimizar los procesos organizativos.

En un artículo de opinión publicado en Fortune el mes pasado, reveló que el gigante tecnológico ya ha empezado a integrar la I.A en funciones administrativas, concretamente en el departamento de recursos humanos. Aprovechando su propia I.A, IBM ha reducido drásticamente la tensión de la mano de obra mediante la automatización de procesos relacionados con los recursos humanos.

«Con la ayuda de la propia IA de IBM, estamos empezando a automatizar pasos clave de lo que era un proceso muy manual», escribió. «Pilotando esta tecnología dentro de la propia IBM, hemos pasado de 700 profesionales haciendo un tipo de trabajo relativamente manual relacionado con RRHH, a menos de 50″.

Impacto negativo en las empresas

Aunque Krishna ha hablado mucho del potencial de la I.A para apoyar a los trabajadores humanos y aumentar sus capacidades, los expertos han advertido de que la I.A podría tener un importante impacto negativo a largo plazo y provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Una investigación de Goldman Sachs a principios de este año advertía de que podrían perderse hasta 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, debido a la integración de plataformas de I.A generativa.

La reducción de puestos de trabajo inducida por la I.A ha seguido siendo, en cierto modo, un concepto abstracto durante varios años, basado en gran medida en especulaciones y advertencias de expertos del sector. Sin embargo, recientes anuncios de la industria tecnológica mundial parecen confirmar lo que muchos han advertido.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x