Dropbox recorta su plantilla y se centra en la I.A

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En un comunicado difundido esta semana, Drew Houston, consejero delegado de Dropbox, explicó que la empresa va a realizar recortes, entre ellos despido de personal. El escaso crecimiento y las dificultades económicas han presionado a los clientes y a la empresa. De esta manera, Dropbox recorta el 16% de su plantilla y se centra en la I.A.

Dropbox se suma a la I.A

El recorte de personal equivale a unos 500 empleados, ya que la empresa apostará por la inteligencia artificial (I.A) para sus operaciones futuras. Aunque los factores económicos han influido en la decisión de recortar plantilla, Houston señaló que los recientes avances en el ámbito de la inteligencia artificial también han desempeñado un papel clave.

Al recortar personal, parece que la empresa podrá centrarse en el desarrollo de productos respaldados por I.A, sobre los que la compañía se ha mostrado optimista en los últimos meses.

«La era de la inteligencia artificial ha llegado por fin», ha dicho. «Llevamos muchos años creyendo que la I.A nos dará nuevos superpoderes y transformará por completo el trabajo del conocimiento. Y llevamos mucho tiempo construyendo este futuro, como demostrará la cartera de productos de este año.«

Houston afirmó que la aceleración de los productos de I.A generativa se ha desarrollado «más rápido de lo que cualquiera de nosotros podría haber previsto» y que Dropbox pretende seguir el ritmo de los competidores que exploran el uso de la I.A, dentro de las ofertas de servicios principales.

Recorte de plantilla

La decisión de Dropbox de recortar el 16% de su plantilla y de centrarse en la I.A se produce en medio de un período de creciente preocupación, por el impacto potencial de esta última en el mercado laboral mundial.

La aceleración de productos de I.A generativa, como ChatGPT en los últimos seis meses, ha desatado advertencias de que los trabajadores humanos podrían estar en peligro a medida que las empresas tratan de integrar plataformas de I.A y agilizan procesos.

Un estudio reciente de Goldman Sachs sugiere que podrían perderse hasta 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo a causa de la automatización.

El estudio, publicado en marzo, predijo que alrededor del 18% del trabajo podría informatizarse y que se espera que las pérdidas de empleo relacionadas con la I.A afecten significativamente a las economías del primer mundo.

¿Supone un peligro la I.A? Algunos expertos opinan al respecto

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la empresa tecnológica californiana que está detrás de ChatGPT, se ha pronunciado en los últimos meses sobre el riesgo potencial de pérdida de puestos de trabajo relacionados con la I.A.

En una entrevista con ABC News en marzo, Altman advirtió que estaba «un poco asustado» por lo que las herramientas de I.A generativa podrían significar para la mano de obra mundial.

«Va a eliminar muchos empleos actuales, eso es cierto. Podemos hacer otros mucho mejores. La razón para desarrollar la I.A es que creo que ésta será -en términos de impacto en nuestras vidas y de mejora de nuestras vidas y ventajas- la mayor tecnología que la humanidad haya desarrollado hasta ahora.»

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI.
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