Los últimos acontecimientos sugieren que Microsoft está avanzando en la mejora de la privacidad de los usuarios de Windows 11 en Europa con su última actualización.
Los cambios se observaron por primera vez en una versión preliminar más antigua de Windows 11, pero la importancia se hizo más evidente con el lanzamiento de Copilot I.A de Microsoft, que no está disponible en algunos países europeos debido a las estrictas normas de privacidad.
El primer indicio de este cambio fue detectado por el medio Windows Latest en una versión preliminar de agosto de 2023, conocida como build 23521, publicada en el canal Dev. La entrada del blog que presentaba esta versión revelaba que en el Espacio Económico Europeo (EEE), Windows requeriría ahora el consentimiento del usuario para compartir datos entre Windows y otros servicios de Microsoft.
Adaptándose a la normativa de la U.E
Microsoft está realizando pruebas sobre la integración del consentimiento de privacidad en la versión preliminar de Windows 11 23H2. Sin embargo, parece haber un problema con su correcto funcionamiento, según ha informado Windows Latest.
De todas formas, esta actualización llegará tarde o temprano a Windows 11, y el consentimiento y la privacidad formarán parte de más funciones del sistema operativo en futuras versiones.
Microsoft también ha declarado que si los usuarios europeos rechazan este consentimiento, algunas funciones de Windows podrían dejar de estar disponibles. El cambio ha suscitado dudas sobre la delgada línea que separa las recomendaciones de la publicidad y la flexibilidad de dicha línea.
El consentimiento europeo para compartir datos parece ser un proceso en curso que todavía se está aplicando a los usuarios de prueba. Todavía no ha llegado a todos los usuarios de la región.
Copilot se verá afectado
Un vínculo notable con este cambio en la privacidad puede observarse con la introducción de Copilot I.A, que se ha lanzado oficialmente para Windows 11. Sin embargo, su disponibilidad está actualmente restringida a determinadas regiones debido a la rigurosa normativa sobre privacidad impuesta por la U.E.
A pesar de ello, la compañía está trabajando activamente en una versión de Copilot que cumpla con las leyes de la U.E, lo que garantiza que los usuarios europeos de Windows 11 tendrán acceso a este asistente de I.A en breve.
El enfoque proactivo del gigante tecnológico a la hora de abordar los problemas de privacidad en la región sugiere que, las bases para estos cambios se sentaron con mucha antelación, en previsión de la evolución de la normativa sobre privacidad.