La muerte de Windows 10 no será tan precipitada como muchos creen

¿Qué plan de Windows 365 necesita mi empresa?

Microsoft ha asegurado a las empresas que pondrá en marcha un programa de actualizaciones de seguridad ampliadas (ESU), para ofrecer soporte crítico a quienes sigan utilizando Windows 10 cuando el sistema operativo llegue al final de su vida útil (EOL). Parece que a la muerte de Windows 10 le queda todavía un tiempo llegar.

Fecha de la muerte, 2025

Windows 10 alcanzará su muerte y fin de soporte oficial, el 14 de octubre de 2025. A partir de este momento, Microsoft dejará de proporcionar a los dispositivos correcciones de errores, parches de seguridad o soporte técnico gratuitos.

Esto significa que las organizaciones que aún utilicen Windows 10 tendrán algo menos de dos años para actualizar sus sistemas , si quieren seguir recibiendo nuevas características y actualizaciones periódicas no relacionadas con la seguridad.

Para quienes no puedan cumplir este plazo, Microsoft ofrecerá un programa ESU similar al ofrecido para Windows 7, en el que los clientes podrán pagar para recibir actualizaciones de seguridad críticas durante tres años más.

Extendiendo la vida para empresas

El ESU será una suscripción anual y los dispositivos inscritos en el programa recibirán actualizaciones de seguridad mensuales durante los tres años. Las suscripciones a Windows 365 incluirán ESU de forma gratuita, cubriendo cualquier dispositivo Windows 10 que acceda a Windows 365.

También para sistemas virtualizados

Los clientes que ejecuten instancias de Windows 10 en Azure Virtual Desktop o dispositivos Windows 10 conectados a un PC con Windows 11 en la nube, también recibirán estas actualizaciones sin coste adicional.

El giro en la seguridad de la nube empresarial

Microsoft no reveló cuánto costará esta suscripción, pero se espera que sea comparable al precio del programa Windows 7 ESU, que finalizó el 10 de enero y estaba disponible como complemento para los clientes de Windows Enterprise.

Fin de la vida útil de Windows 10

La cuota de mercado de las versiones de escritorio de Windows se sitúa actualmente en el 68% de los usuarios que aún ejecutan Windows 10, mientras que Windows 11 representa el 27% de los dispositivos de escritorio de Windows, según Statcounter.

Los 400 millones de usuarios activos mensuales de Windows 11 se ven empequeñecidos por los 1.000 millones de dispositivos que aún ejecutan Windows 10, por lo que la muerte cercana de este no parece muy halagüeña.

La reciente decisión de Microsoft de integrar su AI Copilot en Windows 10 también muestra que el gigante tecnológico reconoce la importante cuota de mercado de la que goza su anterior sistema operativo, así como su voluntad de satisfacer las demandas de los usuarios de funciones impulsadas por IA.

Una cuestión de requisitos

En algunos casos, sin embargo, la actualización no es simplemente una cuestión de pasar a un sistema operativo más rápido y eficiente. Los requisitos del sistema de Windows 11 no son compatibles con algunas máquinas Windows 10, lo que complica un poco el proceso.

En resumen, las empresas podrán ampliar el soporte de seguridad para estos dispositivos durante tres años más tras el fin del soporte en octubre de 2025, pero más allá de este punto, queda por ver si las empresas necesitarán extender este soporte extendido, recurrir a sistemas basados en la nube o actualizar el hardware.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x