Microsoft y otras entidades se unen en la lucha contra el cambio climático

¿Qué es el El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center?

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha organizado el primer hackathon sobre «La unión del cambio climático y la movilidad humana», en colaboración con la empresa de datos en la nube Snowflake. En la iniciativa han colaborado empresas como Microsoft y varias universidades para concienciar y luchar contra el cambio climático.

Además, también sirve para aportar ideas sobre la intersección de los factores medioambientales con la gestión de la migración y la formulación de políticas en el este y el cuerno de África.

Soluciones basadas en datos

El hackathon – dividido en dos partes – reunió a participantes en Londres (6-7 de octubre) y Nairobi (23-26 de octubre) para explorar soluciones basadas en datos y mejorar la comprensión de la compleja relación entre cambio climático, desastres, degradación medioambiental y movilidad humana en la región.

La iniciativa reunió a 50 participantes de diversos sectores, entre ellos de la industria tecnológica y el mundo académico, como Microsoft, la Universidad de Liverpool, la London School of Economics y la Universidad de Addis Abeba, que trabajan en áreas críticas para abordar la migración climática y el cambio climático en la región del África Oriental y Meridional.

«Estamos encantados de organizar este hackathon y, con la ayuda de Snowflake, transformar las ideas en acción, aprovechando al mismo tiempo el potencial de los datos para hacer frente a los retos del cambio climático y la movilidad», dijo Laura Nistri, coordinadora mundial de la matriz de seguimiento de los desplazamientos de la OIM en la inauguración del evento. «La movilidad humana debe integrarse en los planes nacionales de adaptación al clima».

Distintos puntos de vista

Los participantes en Nairobi presentaron distintos enfoques analíticos, probados en 70 conjuntos de datos diferentes, para explorar la viabilidad de modelizar los vínculos entre los distintos motores de la movilidad en la región. Además, los participantes exploraron el uso de nuevas tecnologías, incluidos los datos de telecomunicaciones y el aprendizaje automático para analizar los flujos migratorios e identificar nuevos indicadores.

Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalia siguen sufriendo la sequía más larga y grave en más de 40 años, lo que pone a prueba los medios de subsistencia, la agricultura de secano, los servicios ecosistémicos y la resiliencia de las personas, además de aumentar la migración forzada y las vulnerabilidades relacionadas.

En junio de 2023, 3 millones de personas se habrán desplazado internamente debido a la sequía en estos países, y se calcula que 6,6 millones de desplazados internos viven en zonas afectadas por la sequía.

Fawad Qureshi, CTO de campo de la industria global, Snowflake, dijo: «Junto con la OIM, y con el poder de las modernas plataformas de datos en la nube, podemos utilizar conocimientos profundos de datos para crear rápidamente una imagen más precisa del impacto del cambio climático en la migración».

«Estamos viviendo un mundo que está experimentando cambios climáticos sísmicos, y el hackathon de la OIM es un trampolín para comprender mejor su impacto en las tendencias migratorias, y encontrar soluciones que puedan impactar positivamente en las vidas.»

Tras el evento, la OIM y Snowflake elaborarán un informe exhaustivo y un libro blanco en el que se sintetizarán los resultados, que se publicarán en vísperas de la COP28.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x