Mientras el mundo sigue fascinado por nVidia Blackwell, así como sus proyectos en Japón, la compañía está trabajando en la nueva arquitectura de GPU de I.A, cuyo nombre en clave es Rubin.
Más eficiente y menor consumo energético
Diseñada para ofrecer un rendimiento superior con un menor consumo de energía, NVIDIA Rubin nos da una idea de los futuros planes de la compañía en materia de GPU centradas en I.A. Según TechPowerUp, Mich-Chi Kuo, de TF International Securities, ha dado a conocer las novedades.
Mich-Chi Kuo nos dice que la primera GPU de I.A basada en la arquitectura Rubin, denominada R100, entrará en producción en serie en el cuarto trimestre de 2025 y debería estar disponible para evaluaciones ya en el primer trimestre de 2026. Sin embargo, es posible que tengamos que esperar hasta un año antes de que la R100 esté disponible a escala masiva.
Según el informe, la R100 utilizará el nodo TSMC-N3 en lugar del TSMC-N4P de Blackwell. La GPU de I.A contará con un diseño de retícula 4x y el encapsulado CoWoS-L (Chip-On-Wafer-On-Substrate-L) de TSMC.
El diseño de la R100 basada en Rubin gira en torno a la reducción del consumo de energía, que se ha convertido en una de las mayores preocupaciones actuales, sobre todo de las empresas que amplían sus operaciones. Los informes sugieren que ChatGPT consume 17.000 veces más energía que un hogar medio. En cuanto a Microsoft AI, su consumo de agua supera las 670 familias al año.
Las GPU eficientes centradas en la IA son la necesidad del momento, y la última arquitectura Rubin de NVIDIA utilizada en R100 es sin duda un paso en la dirección correcta. No podemos hacer comentarios sobre el rendimiento hasta que la GPU esté disponible para su evaluación inicial. Y eso será dentro de unos dos años.