Más

    Nvidia se enfrenta a Intel en el mercado de los centros de datos

    El director ejecutivo Jensen Huang establece planes para la “computación a escala de centro de datos“. Nvidia se enfrenta a Intel en el mercado de los centros de datos.

    Nvidia llevaba ya tiempo presentando planes para derrocar a Intel en el mercado de los datacenter con algunas señales de éxito. Éstas provenían del segundo trimestre de este mismo año.

    Su director ejecutivo, Jensen Huang, ya le había dicho al Financial Times que la firma estadounidense quería convertirse en el principal proveedor de las tecnologías centrales que impulsan los centros de datos a gran escala. Dijo que la compañía planeaba suministrar “El conjunto de tecnología completa necesaria para ejecutar y operar en centros de datos“.

    Nvidia va a por Intel en el mercado de los centros de datos

    Huang cree que el futuro de la empresa radica en la “informática a escala de centro de datos”. Esto es un área en la que ha realizado importantes inversiones. A principios de este año, desembolsó 7 mil millones de dólares para adquirir Mellanox Technologies. Mellanox es una empresa que fabrica componentes críticos para centros de datos modernos. Algunos ejemplos son enlaces de interconexión de alta velocidad entre servidores y almacenamiento.

    Nvidia se enfrenta a Intel en el mercado de los centros de datos

    La compañía ha disfrutado de grandes signos iniciales de éxito. Los ingresos del centro de datos han aumentado un 167% este año. Esto supera por primera vez al negocio que Nvidia tiene con los juegos, que no es poco. La unidad de centro de datos generó 1,75 mil millones de dólares en comparación con los 1,65 mil millones para juegos. Mellanox también contribuyó con el 14% de los ingresos totales de Nvidia para el segundo trimestre fiscal.

    Las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de la compañía, desarrolladas sobre todo para procesar vídeo, ahora se utilizan de forma amplia como motores informáticos para entrenar sistemas de IA modernos. Esto las convierte en un componente clave en los centros de datos. Como resultado, el único área en la que ahora Nvidia se queda corta en términos de herramientas de centro de datos es en los núcleos informáticos tradicionales, esto es, en los CPU.

    ¿Será ARM la panacea para Nvidia?

    Esto finalmente se resolvió en septiembre con la adquisición de chips británico ARM. Nvidia ya llevaba estando fuertemente vinculada con ARM desde hacía tiempo. Se cree que los diseños de la firma de Cambridge son un arma clave para competir con Intel en el espacio del centro de datos.

    La compra de ARM está claro que es a largo plazo. Ya en agosto, Huang había dicho lo siguiente. “Son realmente grandes tipos. Una de las cosas especiales de la arquitectura ARM que conoces muy bien es que es increíblemente eficiente desde un punto de vista energético. Debido a que es energéticamente eficiente, tiene el margen para escalar a niveles muy altos. Niveles de desempeño a lo largo del tiempo”.

    Recordemos que ARM era propiedad de SoftBank, que lo adquirió en 2016 por 32 mil millones de dólares. En declaraciones al FInancial Times, Tudor Brown, quien dejó la firma en 2012, dijo que SoftBank había “gastado dinero en cosas que claramente no iban a generar dinero a corto plazo”.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p