Más

    ¿Qué es el El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center? ¿Sabías qué…?

    Amazon Web Services, Google Cloud y Equinix se encuentran entre los miembros fundadores de una nueva iniciativa. Ésta pretende hacer que los centros de datos en Europa sean climáticamente neutrales en 2030. ¿Qué es el El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center?

    El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center, junto con la Iniciativa de Autorregulación, ha sido formado por 25 empresas y 17 asociaciones. Se describe como “un compromiso histórico y sin precedentes de una industria para liderar proactivamente la transición a una economía climáticamente neutra”.

    La medida se produce un año después de la adopción del Pacto Verde Europeo. Esta es una estrategia más amplia para hacer que la economía de la UE sea sostenible “convirtiendo los desafíos climáticos y medioambientales en oportunidades”.

    ¿Qué es el El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center?

    La membresía abarca toda la gama de proveedores líderes en la nube, desde AWS, Google y OVHCloud, hasta empresas de centros de datos y colocación. Algunos ejemplos de estas últimas son DigiPlex, Digital Reality / Interxion y Equinix.

    Entre los miembros de la asociación se encuentran organizaciones como techUK y Data Center Alliance, así como organismos europeos centrados en el país, como la Asociación holandesa de proveedores de alojamiento y centros de datos, y EuroCloud Croacia y Francia.

    ¿Qué es el El Pacto para la neutralidad climática de los Data Center?

    El proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que supervisará el progreso en la consecución de los objetivos trazados por la iniciativa dos veces al año.

    Las tecnologías digitales son una parte esencial del objetivo de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050. La infraestructura en la nube y los proveedores de centros de datos son un componente crucial dentro de esto. Esto se debe a que históricamente hemos brindado soluciones en la nube para mejorar la eficiencia del carbono dentro de nuestro sector mientras se apoya a las otras industrias para que cumplan sus propios objetivos de neutralidad climática”. Esto lo dijo Maurice Mortell, director gerente de Irlanda en Equinix.

    “En Equinix creemos firmemente que será necesario un esfuerzo concertado de numerosas empresas, gobiernos y personas. El objetivo es proteger nuestro planeta y crear un futuro mejor”.

    El futuro tiende a la neutralidad climática

    Apostolos Kakkos, presidente de la Asociación Europea de Centros de Datos, dijo lo siguiente. “Los centros de datos son los pilares de apoyo de la cuarta revolución industrial. Como se vio durante la pandemia del Covid-19, son infraestructuras esenciales no solo de la economía digital, sino de toda la economía mundial”.

    “Es nuestro deber comprometernos como una iniciativa de autorregulación que ayudará a garantizar la disponibilidad operativa. También la sostenibilidad y el futuro de nuestra industria”.

    En septiembre, Google se comprometió a administrar su negocio con energía libre de carbono en todas partes para 2030. El compromiso se produjo después de que la compañía dijera que era totalmente neutral en carbono por primera vez en 2017.

    Un artículo publicado por la revista Science en marzo argumentó en contra de que las cargas de trabajo de los datacenter sean una amenaza principal para el clima. La investigación señaló que, si bien la energía del centro de datos global había aumentado durante la última década, el crecimiento fue insignificante en comparación con el aumento de las cargas de trabajo durante ese tiempo.

    Podéis obtener más información sobre el Pacto para la neutralidad climática de los Data Center del que os hablamos en este enlace que aquí os dejamos .

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p