More

    Reciclar nuestra basura digital es muy difícil… ¿o no tanto?

    ¿Sabes cuál es tu huella de datos personales? Reciclar nuestra basura digital es muy difícil. Al momento de escribir estas líneas, muchos de nosotros tendremos muchos datos almacenados en OneDrive, Google, Dropbox y demás plataformas de almacenamiento Cloud. Esto sin mencionar, claro, nuestras cuentas de Flickr, Amazon Fotos, Hotmail, Yahoo Mail y ya no hablemos de las redes sociales. El resumen de esto es que no sabemos cuál es nuestra huella de datos, pero sabemos que es enorme.

    Deberíamos reciclar nuestra basura digital, pero esto es muy difícil

    ¿Cuánto de estos datos realmente necesitamos actualmente? A cuántos de éstos datos hemos accedido en los últimos, digamos, cinco años? Seguramente esto sea una porción muy pequeña, seguramente de menos del 10%. Esa colección de fotos, por ejemplo, puede incluir imágenes en RAW. Muchas de ellas. Estas imágenes ya todos sabemos que ocupan mucho porque también tienen mucha información dentro.

    Realmente la culpa no es sólo nuestra. Nos han atraído a la construcción de verdaderas montañas de datos como consecuencia de las tecnologías de almacenamiento. Éstas cada vez son mejores y el almacenamiento en la nube es gratuito o por lo menos, barato. Cada vez que compramos un disco duro nuevo, éste tiene el doble de capacidad que el anterior, (doble posibilidad de almacenar datos) y con la nube pasa lo mismo. Cuando Gmail se lanzó por primera vez, todo su argumento estaba en «nunca más necesitar borrar un correo electrónico» porque el almacenamiento era gratuito. El hecho de que puedo hacer una copia de seguridad de toda nuestra colección de fotos sin problemas de espacio, significa que no vamos a tener que perder tiempo en borrar archivos, dejándolos ahí, en el «vacío» de la nube.

    reciclar basura digital difícil
    Data Center ecológico

    Pero, por supuesto, todo este desperdicio de almacenamiento en línea tiene un coste mucho mayor que simplemente el dinero (si es que pagamos) que pagamos por este. Todos estos datos innecesarios tienen que almacenarse y respaldarse en algún sitio, en los servidores cloud. La nube, pese a lo que pueda parecer, no funciona con magia. Si tomamos a Google como ejemplo (aunque podríamos tomar Azure y sería lo mismo o más), la compañía tiene 19 centros de datos repartidos por todo el mundo. No se atreven a dar datos del tamaño de estas instalaciones, pero éstas son del tamaño de varios campos de fútbol en muchos casos.

    La compañía afirma que en 2018, compró el «100% de las energías renovable para que coincida nuestro consumo anual de electricidad para las operaciones globales» y la verdad, es que no hay ni razones ni datos para no creer en esta estadística. Pero incluso dejando de lado el gran volumen de energía requerido para mantener todos estos datos innecesarios, está el hardware del servidor físico, a menudo hecho de minerales raros. ¿Qué pasa con todo este kit cuando llega al final de su vida útil?

    El problema, escalado al resto de proveedores, dificulta la limpieza de las cosas que no necesitamos. ¿Por qué no hay herramientas en estas plataformas que nos permitan eliminar mensajes a los que no hemos accedido en años? ¿Por qué los servicios de almacenamiento cloud nos advierten de que nos estamos quedando sin espacio y en vez de impulsarnos a eliminar, nos impulsan a comprar más? (bueno, esta pregunta es un poco obvia).

    Nadie, ninguna de las plataformas cloud está pensando seriamente en ayudar a las personas a eliminar sus residuos de datos. Son cómplices en la creación de enormes montañas de datos que por mucho que se compriman, ahí van a seguir. Si cada uno de nosotros, como individuos, recolectamos TB y TB que no utilizamos (diógenes digital), escalad esto a todo el mundo, incluyendo grandes empresas donde las regulaciones obligan a mantener estos datos unos años.

    Está claro que hay problemas mayores, como el plástico de los océanos o los vertederos gigantes. También este problema es mucho más sencillo de arreglar.

    Últimos artículos

    Estas son las características de IA mejorada para Dynamics 365

    Capacidades adicionales de entre 400 características nuevas y actualizaciones para la versión 2020. Estas son las características de IA mejorada para Dynamics...

    Cortana tendrá menos habilidades cotidianas

    Microsoft anunció recientemente que Cortana tendrá menos habilidades cotidianas. El asistente virtual multiplataforma, en futuras versiones de Windows 10, verá recortadas sus...

    Artículos relacionados