Los data center «eco-friendly» podrían llegar antes de lo que pensamos

El cloud computing no acelera

A medida que se intensifica el impulso por la sostenibilidad en todas las empresas y referida a todos los campos posibles (no sólo IT), también lo hace el impulso por una infraestructura de éstas últimas empresas más ecológica.

Los centros de datos son conocidos por emitir energía térmica en grandes cantidades y ser algo ineficientes en cuanto a esa energía. Los investigadores de la Universidad de Rice están buscando soluciones para convertir ese calor en algo un poco más útil. Juliet Beauchamp nos da algunas ideas en CIO.

Transformar ese calor en algo más

La tecnología requiere mucha potencia, lo que no suele ser particularmente ecológico porque a) esa potencia tiene que venir de alguna parte y b) esa potencia tiene que ir a alguna parte. Reciclar podría ser la respuesta.

Obviamente, toda la tecnología que poseemos requiere poder, potencia, energía. Desde pequeños weareables hasta grandes data centers (que es en lo que nos centraremos), todo debe conectarse de alguna manera en algún momento. ¿Sabes cuando tu portátil se calienta cuando se carga? pues ese calor es un subproducto no deseado que viene precísamente de esa alimentación. Imaginaos lo que ocurre en un data center con miles de ordenadores funcionando a la vez. Prácticamente todo lo que está enchufado genera algún tipo de calor, y como digo, en el caso de las grandes empresas de centros de datos, esto puede ser extremamente ineficiente.

Los centros de datos, puesto que generan grandes cantidades de calor, deben enfriarse y «perder» toda esa energía térmica. ¿Qué pasaría si hubiera una forma de reciclar esta energía térmica en algo que sea realmente útil? Esto es precísamente lo que los investigadores de la Universidad de Rice están investigando, valga la redundancia.

Data Center

Esta idea de momento está en sus primeras etapas, por lo que no hay una respuesta clara y, sobre todo, una garantía de que esto funcione, sin embargo es, sin duda, el futuro al que debemos llegar.

La energía se puede convertir en otros tipos de energía. Por ejemplo, la energía térmica de un motor de combustión se transforma en movimiento gracias a una serie de mecanismos acoplados a ese motor. Así es como, por ejemplo también, los portátiles terminan con todo este calor, entonces el objetivo de los investigadores es transformar esta energía térmica en luz que después se convertirá en electricidad, igual que ocurre con los paneles solares.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Fixed_Tilt_Solar_panel_at_Canterbury_Municipal_Building_Canterbury_New_Hampshire.jpg

Esta idea hace que los centros de datos y la tecnología en general sean mucho más ecológicos. Ciertamente no es la única idea verde en IT que estamos viendo últimamente.

A medida que la computación Cloud crece en popularidad, también lo hará la cantidad de datacenters en todo el mundo. Reducir la ineficiencia energética solo será más importante am edida que crezca el impulso por las energías renovables. Por lo tanto, aunque esta idea no puede ser una realidad todavía, es sin duda y como ya he dicho, el futuro de las IT.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x