¿Sabías qué? – Qué es la repatriación a la nube

El giro en la seguridad de la nube empresarial

La repatriación a la nube es la práctica de retirar cargas de trabajo y aplicaciones de la nube pública y reubicarlas localmente. Puede ser a una solución local o a un proveedor que pueda alojar y ofrecer elementos, como seguridad de datos y tiempo de actividad garantizado.

La repatriación a la nube puede parecer una estrategia contraintuitiva, cuando los supuestos beneficios de la transformación digital se centran sobre todo en la migración a la nube. Pero existe un argumento convincente de que la repatriación es un paso evolutivo natural en la computación cloud.

¿Qué le depara el futuro a la nube pública?

La repatriación, después de todo, también es una estrategia de nube, pero tiene en cuenta que no siempre es necesario alojar todo en entornos de nube pública. También hay ventajas en llevar los datos y las cargas de trabajo a entornos más privados, híbridos o locales.

Aunque la tendencia a la repatriación de la nube está ganando cada vez más adeptos, sobre todo a medida que aumentan los costes de la nube, la nube pública no está ni mucho menos a punto de estallar. Decidir si emprender o no un ejercicio de repatriación a la nube puede ser una tarea compleja.

¿Por qué las empresas se dedican a la repatriación a la nube?

A menudo, las organizaciones han realizado importantes ejercicios de transformación digital como parte de su transición a la nube pública. Estos esfuerzos incluyen la eliminación de silos de datos, la reevaluación de cómo se recopilan, gestionan y utilizan estos, y ejercicios de limpieza de datos para desduplicar, eliminar información obsoleta y garantizar que lo que se recopila es realmente útil.

Por qué la democratización de los datos es un gamechanger para las empresas

En 2021, Gartner identificó seis claves en las que la migración a la nube podría fallar. Entre ellas se incluyen los siguientes escollos:

  • Mala selección del socio de migración.
  • Adoptar un enfoque de migración rápida en lugar de uno más mesurado.
  • Evaluaciones precipitadas de las aplicaciones.
  • Entornos de carga de trabajo mal diseñados.
  • Retrasos en la migración por desconocimiento de las dependencias de las aplicaciones.
  • Costes indirectos ocultos.

¿A qué empresas conviene la repatriación a la nube?

Para muchas organizaciones, lanzarse de cabeza a la migración a la nube pública significa que estos problemas no se habrán detectado hasta después de la migración. Pueden haber notado, por ejemplo, ahorros de costes inferiores a los proyectados, obstáculos normativos, falta de conocimientos, dificultades para establecer la seguridad de los datos y un despliegue deficiente.

Hay algunas empresas a las que podría convenirles la repatriación a la nube, en particular aquellas que necesitan minimizar la latencia, o que consideran que su proveedor de nube pública dificulta o incluso imposibilita el cumplimiento de la normativa.

Todas las empresas deberían realizar cálculos financieros para determinar si la repatriación a la nube es realmente rentable, o si es mejor vivir dentro de las limitaciones de la nube pública. Aunque el gasto diario pueda ser mejor, el propio proceso de repatriación a la nube podría no ser rentable.

¿Cuáles son las ventajas de la repatriación a la nube?

Las organizaciones que decidan emprender la repatriación a la nube tratarán de superar cualquiera de estos problemas principales, pero hay otros factores en juego.

¿Ha muerto la nube privada? En absoluto, dicen los proveedores de la nube

La dependencia de un proveedor puede hacerse cada vez más evidente con el tiempo, a medida que una organización se establece con su proveedor de nube pública.

El mercado mundial de la computación en nube alcanzará casi 800 mil millones de dólares en 2028

Tampoco podemos descartar la recesión financiera mundial, que está haciendo que muchas organizaciones se replanteen sus presupuestos. Aunque la nube pública ayuda a las organizaciones a reducir los costes de hardware y almacenamiento in situ, existen costes recurrentes para todos los servicios que presta un proveedor.

Fórmulas para optimizar el proceso

El inversor de capital riesgo Andreessen Horowitz cita una fórmula general en la que la repatriación hace que los costes se reduzcan en un tercio, o incluso la mitad, frente a la ejecución de cargas de trabajo equivalentes en la nube.

«Cada vez se es más consciente de las implicaciones a largo plazo de los costes de la nube. A medida que el coste de la nube empieza a contribuir significativamente al coste total de los ingresos, o al coste de los bienes vendidos, algunas empresas han dado el drástico paso de «repatriar» la mayoría de las cargas de trabajo (como en el ejemplo de Dropbox)«.

«Sin embargo, a la mayoría de las empresas les resulta difícil justificar el traslado de cargas de trabajo fuera de la nube, dada la enorme magnitud de tales esfuerzos y, francamente, la narrativa dominante, un tanto singular, de la industria de que «la nube es genial».

Andreessen Horowitz, inversor.

¿Cuáles son los inconvenientes de la repatriación de la nube?

El resultado final de la repatriación de la nube puede ser positivo, pero existen posibles obstáculos en el camino.

Debe planificarse el tiempo de inactividad, asignando el tiempo de contingencia adecuado. Además, habrá costes asociados, no sólo en términos de infraestructura técnica, sino también de personal capaz de llevar a cabo la repatriación.

Será importante presupuestar con cuidado y tener en cuenta todos los aspectos para evitar caer en los mismos costes inesperados que pueden haber influido en la decisión de repatriar.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x