Más

    Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo ¿Sabías qué…?

    A pesar del auge de los Mac y los Chromebook, Windows sigue siendo el sistema operativo preferido en los ordenadores nuevos. Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo.

    Microsoft lanzó DOS el 12 de agosto de 1981, el día en el que IBM debutó con su primer ordenador personal. Conocido como PC DOS (comercializado como MS-DOS), su serie de comandos y programas pronto se convirtió en el estándar para PC. Con esto, se allanaba el terreno para Windows en noviembre de 1985.

    Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo

    Sin embargo, esta primera versión de Windows fue espantosa. ¿Cómo logró Microsoft el dominio del sistema operativo y cómo vio a rivales tan fuertes como CP /M, que había existido desde mediados de la década de 1970? Como siempre en estas batallas por la supremacía, hubo momentos clave y mucha suerte. Vamos con estos seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo.

    Una reunión conflictiva

    Microsoft no estaba interesado en crear un sistema operativo. Por lo menos, no lo estaba en un principio. Cuando IBM llamó al fundador, Bill Gates, y le pidió a la compañía que crease una plataforma de software para su PC, basado en el procesador Intel 8080, Bill dirigió a IBM hacia Gary Kildall, de Digital Research. Este fue el inventor del sistema operativo en disco de 8 bits más popular del mundo, CP/M.

    Sin embargo, lo que sucedió después dio un giro completo a la conversación. Gates se puso en contacto con Kildall y le dijo que un grupo de personas importantes estaban a punto de hacerle una visita. Sin embargo, Kildall decidió asistir a otra reunión primero. Cuando estaba volviendo, apareció el equipo de IBM, dejando la discusión inicial a su esposa y socia comercial Dorothy, así como a la abogada de la compañía. IBM se fue para no volver.

    Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo

    Cuando apareció Kildall, ya habían surgido desacuerdos. IBM quería licenciar CP/M por una tarifa plana, en lugar de ofrecer regalías, y hubo inquietud por la insistencia de IBM para que Digital Research firmase un escrito de acuerdo de confidencialidad. Cuando apareció Kildall habló de querer guardar el nombre de CP/M en contra de los deseos de IBM.

    Sin embargo, la compañía llamó a Gates una vez más y organizó una reunión en florida. Microsoft acordó proporcionar un sistema operativo similar a CP/M a cambio de que IBM pagase regalías a Microsoft. Además, permitiría a la empresa conservar la propiedad. Existía el pequeño problema de que Microsoft no tenía un sistema operativo para vender. Sin embargo, con un contrato en la bolsa, eso era un pequeño detalle sin importancia.

    Una madre influyente

    Antes de pasar a lo que hizo Microsoft a continuación, es necesario hablar de por qué IBM había llamado a Bill Gates para crear un sistema operativo en primer lugar. Seguramente sabía que CP/M era el bebé de Digital Research y que Microsoft nunca había incursionado en el mundo de los sistemas operativos con anterioridad.

    Quizás IBM simplemente creía que la creación de Microsoft de la Z-80 SoftCard (una tarjeta de procesador enchufable para Apple II que permitía ejecutar CP/M) significaba que el gigante de Redmond estaba involucrado en el sistema operativo. Pero tal vez estaba en juego una conexión familiar.

    La madre de Gates, Mary, fue una exitosa empresaria, convirtiéndose en la primera mujer en servir como directora del First Interestate Bank of Wahington. Nombrada miembro de la junta directiva de United Way of America, habló con el miembro del comité ejecutivo John R Opel, presidente de IBM.

    Opel recordó al «hijo de Mary Gates» en el momento en que se discutían las licencias de un sistema operativo. Según The New York Times, IBM «se arriesgó al contratar a Microsoft».

    ¿De dónde vino exactamente el sistema operativo?

    La Z-80 fue desarrollada por Tim Paterson, quien trabajó para Seattle Computer Products como diseñador e ingeniero. Paterson continuaría escribiendo un clon de CP/M de bajo coste llamado QDOS, que significaba «Quick and Dirty Operating System». Fue diseñado para funcionar con la CPU de Intel 8086 y más tarde se conoció como 86-DOS.

    Gates y el cofundador de Microsoft, Paul Allen, se enteraron del desarrollo y sugirieron que funcionase como el codiciado sistema operativo de IBM. Microsoft obtuvo la licencia del software en diciembre de 1980 por 25.000 dólares. Lo compró unos meses después por 50.000. Sin embargo, como Microsoft no le dijo a SCP que le estaba otorgando la licencia del sistema operativo a IBM, esto llevó a un acuerdo de 1 millón de dólares en favor de SCP.

    Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo

    Aún así, en este momento Microsoft estaba contando el dinero. 86-DOS se convirtió en PC DOS en el PC de IBM y esto resultó bastante fructífero. A Microsoft también se le permitió vender el sistema operativo como MS-DOS y lo hizo a otras 70 empresas de PC.

    Kildall no estaba contento con este giro de los acontecimientos y amenazó con demandar a IBM, por lo que se llegó a un acuerdo. IBM ofreció CP/M-86 junto con PC DOS en el PC lanzado en 1981, sin embargo aquí está el quid de la cuestión. El sistema operativo de Digital Research cuesta a los compradores 240$. La alternativa de Gates fue una rebaja de 40 $, con lo que ya sabemos cómo acabó la otra opción.

    Microsoft sigue avanzando

    DOS se3e basaba en comandos y esto nunca iba a ser ideal a largo plazo. Las interfaces gráficas de usuario fueron el siguiente paso lógico. Microsoft anunció Windows en 1983 y lo lanzó un par de años más tarde, ejecutándose sobre DOS.

    Microsoft después sugirió licenciar a Apple el Mac OS para crear un estándar de computación personal. Sin embargo, el entonces CEO John Sculley descartó la opción y Microsoft optó por este estándar.

    Haciendo las cosas personales

    Microsoft no se trataba solo de Windows. En 1985, IBM le pidió a Microsoft que desarrollase un nuevo sistema operativo llamado OS /2 como sucesor de PC DOS. Se firmó un acuerdo de desarrollo conjunto y Gates creía que estaba «destinado a ser el sistema operativo y posiblemente el programa más importante de todos los tiempos».

    IBM quería un mayor control. No le gustaba mucho DOS porque los fabricantes que hacían PC clónicos tenían acceso a él. Sin embargo, OS / 2 fue un nuevo comienzo. Diseñado para su uso con la CPU de Intel 286 y destinado a una nueva gama de sistemas personales. IBM poseería todos los derechos.

    El desarrollo no fue sencillo. Cuando llegó la primera versión en 1987 demostró ser hambrienta de recursos. Se basaba en texto y carecía de aplicaciones. Gates se dio cuenta entonces de que no iba a ser la gran reorganización que había imaginado, pero tenía un as bajo la manga.

    En octubre de 1988, Dave Cutler, desarrollador del sistema operativo VMW para la microcomputadora VAX con procesador de 32 bits de Digital Equipment Corporation, tuvo un desacuerdo con DEC y Microsoft aprovechó la oportunidad para contratarlo. Le ofrecía traerlo a su equipo.

    Saber cuándo separarse de la empresa

    Microsoft también trabajó en Windows 3.0. Aunque era, nuevamente, un shell GUI que se ejecutaba sobre MS-DOS, había mejorado la multitarea, una apariencia 3D, una mejor administración de la memoria y el administrador de programas para encontrar y ejecutar aplicaciones fácilmente haciendo clic en los iconos.

    Seis eventos clave que ayudaron a Microsoft a dominar como sistema operativo

    IBM no estaba contento, pero la compañía, sin embargo, prometió ayudar a Microsoft a implementar Windows 3.0, siempre que pudiera obtener los derechos. Gates se negó. IBM decidió que dejaría de escribir software para Windows pero esto no le importó mucho a Microsoft.

    Microsoft e IBM se dieron cuenta de que estaban mejor separados. Microsoft intensificó sus esfuerzos. Windows 3.0 e incluyó en la mayoría de los ordenadores nuevos gracias a algunas ofertas atractivas. Vendería diez millones. Los desarrolladores de terceros acudieron en masa y los usuarios podrían replicar un Mac de forma más económica y además, Microsoft proporcionaba el software Word, PowerPoint y Excel.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    ¿Qué es el Internet de las Cosas Industrial? El concepto de Internet de las Cosas, o como se le conoce por sus siglas, IoT, abarca...
    Los usuarios ahora pueden denunciar correos electrónicos de phishing con un solo clic. El NCSC simplifica la herramienta de notificación de estafas de Outlook. El...
    La empresa es un especialista en soluciones de semiconductores de infraestructura. Marvell Technology da un nuevo impulso a los centros de datos con la...

    Se habla de..

    Artículos relacionados