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    Telefónica conecta a empleados y clientes con Microsoft 365

    Telefónica tiene una misión que coincide con su alcance global: hacer que el mundo sea más humano conectando la vida de las personas. Ahora Telefónica conecta a empleados y clientes con Microsoft 365.

    Como proveedor líder de redes de comunicaciones y servicios digitales y de entretenimiento, telefónica opera en una industria dinámica. Aquí las tendencias van y vienen rápidamente y las oportunidades de mercado tienen ventajas a corto plazo. Para satisfacer las demandas de esta industria, Telefónica apostó por una transformación digital integral al adoptar Microsoft 365 para dar soporte a una nueva metodología más eficiente. Esto permitiría incrementar su velocidad para romper silos, acelerar el ritmo de los negocios e impulsar la ventaja competitiva de la empresa. Esta estrategia marca tanto una transformación interna como un cambio en la forma en que la compañía ofrece servicios a los clientes.

    Microsoft 365 para conectar empleados y clientes de Telefónica

    Jaime Rodríguez-Ramos Fernández, director de Análisis Estratégico de Telefónica, reconoce un momento único en el negocio de las telecomunicaciones. «El mundo de las telecomunicaciones está colisionando con el mundo de las tecnologías. Más que cualquier otra cosa, la ventaja competitiva de Telefónica se basa en moverse más rápido. Con Microsoft 365, adoptamos una modalidad de trabajo más ágil, con menos jerarquía. A medida que colaboramos entre departamentos y trabajamos de una forma más rápida, aumentamos de manera eficiente nuestra ventaja competitiva».

    Por su parte, Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica también da su punto de vista. «Tenemos que prepararnos para el cambio. Transformar el lugar de trabajo en Telefónica significa proporcionar las herramientas adecuadas para que podamos responder a las tendencias de la industria y fortalecer nuestra cultura colaborativa y ágil. La necesidad de evolucionar junto a nuestra industria motivó nuestro cambio a Microsoft 365″.

    Telefónica conecta a empleados y clientes con Microsoft 365

    Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ve la transformación del espacio de trabajo como un complemento al uso de la IA. Con esto se identificarán los cambios continuos en las expectativas de los clientes. Servicios como, por ejemplo, las experiencias en el hogar impulsadas por la Inteligencia Artificial.

    «Ya utilizamos la IA para mejorar nuestras relaciones con los clientes (Azure), y estamos realmente entusiasmados de trabajar con Microsoft para aprovechar aún más el poder de los servicios de IA de Microsoft Azure».

    El cloud computing se une a la seguridad inteligente

    Las funciones de seguridad en Microsoft 365, incluidas la gestión de dispositivos móviles Intune y las características de cifrado de datos en Office 365 aumentan la seguridad de toda la organización. «La seguridad es de suma importancia para Telefónica, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes. Gracias a Microsoft 365, elevamos la protección con soluciones que ayudan a prevenir el robo de identidad, administrar dispositivos móviles, cifrar documentos de Microsoft Office y detectar y prevenir fugas de datos.»

    Telefónica utiliza funciones de antimalware de Microsoft Exchange Online Protection para ayudar a proteger las bandejas de entrada de amenazas como el phishing.

    «Disponemos de un entorno corporativo altamente seguro para la gestión de la información y acceso a través de redes, dispositivos y acuerdos de confidencialidad que manejamos. Tenemos una gran confianza en la seguridad de nuestros datos corporativos dentro de Microsoft 365.» Esto lo dijo Helemuth Corzo Gutiérrez, responsable de Ventas y Servicio al Cliente en Telefónica Colombia.

    Trabajo en equipo a través de una red global

    Operando en 14 países, Telefónica se enfrenta a un desafío único: cómo permitir que los empleados tengan la misma facilidad de conexión que los clientes. La respuesta llegó con Microsoft Teams. Éste emergió rápidamente como el centro de colaboración y reunión preferente de Telefónica. La compañía ha trabajado con Barrabés, socio de Microsoft, para liderar la estrategia de colaboración basada en Teams. En la actualidad, Telefónica se considera una de las fuerzas de trabajo más colaborativas de Europa Occidental, usando el chat, la coautoría de documentos y la funcionalidad de llamadas para lograr un trabajo en un equipo virtual eficiente.

    «Telefónica consiguió un gran cambio en la colaboración, rompiendo las barreras entre los empleados en diferentes geografías. También acercando a los equipos de trabajo en una gran experiencia de usuario común. Hoy Teams está completamente implementado.»

    En Telefónica, los empleados realizan proyectos de creación de negocio en Teams. «Antes de Teams, teníamos que integrar diferentes aspectos de un proyecto que se había creado de forma aislada. Ahora, un grupo de compañeros pueden desarrollar juntos los documentos y editar el proyecto directamente. Este proceso solía llevar cuatro semanas; en la actualidad, podemos lograrlo en cuestión de días.»

    Con Office 365, Telefónica ha dado un gran paso en su proceso de digitalización interna y en la relación con sus clientes, poniendo la tecnología al servicio de las personas y brindando su experiencia y oferta de servicios para que los clientes tengan éxito en su viaje de transformación digital.

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