Telefónica optimiza la conectividad doméstica con Microsoft Azure IoT

Durante 99 años, la empresa de telecomunicaciones Telefónica ha prosperado como proveedor principal español. El uso de la última tecnología para agilizar el crecimiento empresarial y satisfacer la demanda de los clientes se ha visto reflejado en la colaboración de Telefónica con grandes partners como Microsoft y sus soluciones en la nube, como Azure y otras.

Recientemente, la compañía ha construido una nueva plataforma de entrega de servicios y comunicaciones llamada Home Advanced Connectivity (HAC), que permite a los equipos de operaciones y servicios al cliente tener, por primera vez, flujos de datos bidireccionales en tiempo real entre los dispositivos de puerta de enlace en el hogar de los clientes y la nube de Telefónica a gran escala.

Para ello, Telefónica ha contado con la colaboración de Microsoft y su plataforma Azure, pilar fundamental de esta tecnología. Así, HAC simplifica y mejora la gestión de la conectividad al superar las barreras técnicas que anteriormente planteaban los agentes de terceros, que debían ejecutarse en los routers.

Grandes resultados exigen grandes soluciones

La plataforma HAC ha demostrado grandes resultados, procesando actualmente 6.500 millones de señales al día, a través de 4,5 millones de routers conectados en hogares españoles. Con planes para conectar 20 millones de hogares para el año 2024 en los países donde opera Telefónica, HAC se ha convertido en una solución central para la compañía.

En la actualidad, 4,5 millones de dispositivos procesan 6.500 millones de mensajes al día, con planes para escalar fácilmente a 20 millones de dispositivos en los próximos años. La solución de Microsoft Azure ha agilizado la gestión de dispositivos en esta amplia base de instalación, y ha habilitado a Telefónica nuevas oportunidades para desarrollar y ofrecer rápidamente nuevos servicios de valor agregado.

Una solución para seguir creciendo

«El ecosistema doméstico de dispositivos conectados está creciendo de manera muy diversa y compleja», señala Gonzalo Gómez, director ejecutivo de Operaciones y Plataformas de Atención al Cliente de Telefónica.

«Cada vez hay más dispositivos que los usuarios pueden conectar a sus redes domésticas y que tienen comportamientos únicos, y los clientes esperan una buena experiencia de conectividad. Como proveedor de comunicaciones, necesitamos garantizar esta experiencia y comprender lo que está sucediendo en este ecosistema para hacerlo posible».

Telefónica comenzó a desarrollar en 2019 una nueva plataforma de gestión de conectividad en el hogar que ha evolucionado hasta la actual Home Advanced Connectivity (HAC). Las soluciones anteriores de la compañía no lograron abordar complejidades clave, como la presencia de componentes de terceros instalados por los clientes en sus hogares, lo que limitaba la gestión de Telefónica sobre los datos de conectividad.

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