More

    The Future Society, UNESCO y otros se asocian para frenar la pandemia

    The Future Society, UNESCO y otros se asocian para frenar la pandemia. El grupo de expertos sin ánimo de lucro The Future Society, el Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en los Humanos, la UNESCO y la Fundación Patrick J. McGovern anunciaron el lanzamiento de la Inteligencia Colectiva y Aumentada contra COVID-19 (CAIAC). El objetivo de esta alianza es construir una herramienta de toma de decisiones ante pandemias impulsada por la IA. Sus destinatarios son los dirigentes políticos, líderes de atención médica y científicos.

    El CAIAC, que será asesorado por organizaciones afiliadas a las Naciones Unidas, incluido UN Global Pulse, intentará estructurar la recopilación de datos de salud, sociales y económicos en rápida expansión sobre la pandemia. Esto se hará a través de colaboraciones con empresas como Stability.ai, C3.ai, Elemento AI, Eje, GLC y Planet.

    Las instituciones de investigación, las empresas y las organizaciones no gubernamentales se han apresurado a aplicar análisis y modelos a los datos sobre la pandemia de países de todo el mundo. De hecho, el número de estudios sobre COVID-19 ha aumentado considerablemente desde el principio de la pandemia. De alrededor de 20.000 a principios de marzo a más de 30.000 a finales de junio. Se ha promovido cierta información falsa en las redes sociales y en lugares de publicación como revistas.

    The Future Society, UNESCO y otros se asocian para frenar la pandemia

    «No estamos recreando la rueda a propósito», dice Cyrus Hodes, presidente de la iniciativa. «En los últimos años, hemos estado trabajando con socios de la ONU, centros de investigación, gobiernos y el sector privado. Todo ello encaminado a establecer marcos de gobernanza para abordar sistemas complejos como el cambio climático. La pandemia ha generado una abrumadora cantidad de datos. Cada país tiene su propio enfoque sobre los problemas sin precedentes que esto ha causado. Existe una fantástica variedad de iniciativas ascendentes que abordan varias partes de esta crisis. Sin embargo, existe un intercambio mínimo de conocimientos y mejores prácticas y no hay lugar para coordinar nuestra respuesta global. Además, las partes interesadas de todo el mundo deben actuar rápidamente. Las decisiones que antes habrían tomado meses ahora deben tomarse en solo unos días. Ahí es donde entra el CAIAC.»

    The Future Society, UNESCO y otros se asocian para frenar la pandemia

    CAIAC espera brindar claridad a los tomadores de decisiones en organizaciones, gobiernos y entidades globales. Espera hacerlo a través de la creación de una plataforma mínima viable enfocadas en tres casos de uso.

    Estos son los usos de CAIAC

    • Rastreo de contactos. Con el rastreo del contagio a través de datos de movilidad, el CAIAC ayudará a los responsables políticos a encontrar el equilibrio entre privacidad y decisión.
    • Infodemia. El CAIAC ayudará a identificar fuentes de información errónea. También dará sentido a los enfoques existentes para responder a la infodemia.
    • Reducir la brecha digital. CAIAC destacará las áreas marginadas del mundo que no tienen acceso al mismo nivel de datos e información sobre la pandemia. Éstas se verían aún más afectadas con el tiempo. También ayudará a asegurar que el impacto de la pandemia sea monitoreado en estas regiones, no sólo por occidente, para informar las intervenciones apropiadas.

    Para construirlo, los miembros de la alianza dicen que colaborarán con socios técnicos, científicos y civiles para recopilar datos del COVID-19. También identificarán dominios críticos donde más se necesita información sobre la pandemia.

    La plataforma CAIAC estará disponible en línea con el objetivo de compartirla con los socios de la ONU en septiembre. Estará disponible para los gobiernos globales poco después. Será de acceso abierto y estará compuesto por una serie de gráficos de conocimiento centrados en los casos de uso mencionados anteriormente. Los usuarios podrán hacer clic en áreas temáticas específicas. Un ejemplo es ver qué países específicos han publicado en términos de orientación para combatir la infodemia sobre COVID-19.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados