Una comisión del Senado australiano recomienda el «derecho a la desconexión» de los trabajadores

Una comisión del Senado australiano recomienda el "derecho a la desconexión" de los trabajadores

Encontró que los empleados sienten cada vez más la necesidad de estar disponibles en todo momento para responder a las comunicaciones comerciales, a expensas de su propio bienestar. Una comisión del Senado australiano recomienda el «derecho a la desconexión» de los trabajadores.

Un comité del Senado australiano ha recomendado que los trabajadores del país tengan derecho a desconectarse. El Comité Selecto de Trabajo y Cuidado hizo la recomendación al Departamento de Empleo y Relaciones Laborales el 19 de octubre como parte de una investigación sobre el impacto que tiene combinar las responsabilidades de trabajo y cuidado en el bienestar de los trabajadores, cuidadores y aquellos a quienes cuidan.

Encontró que las formas cambiantes de trabajo en los últimos años con el avance de la tecnología han provocado un «aumento de la disponibilidad», donde los empleados sienten que necesitan estar disponibles todo el tiempo para responder correos electrónicos, llamadas o lidiar con su carga de trabajo.  Esto solo se ha visto exacerbado por la pandemia, que afectó a la productividad. Aumenta el estrés laboral y priva a los trabajadores de un día de trabajo justo por un día de pago justo, agregó el comité.

Una comisión del Senado australiano recomienda el «derecho a la desconexión» de los trabajadores

La nueva forma de trabajar afecta especialmente a los trabajadores que buscan equilibrar el trabajo remunerado y el cuidado no remunerado. También los que trabajan desde casa, y significa que las personas que equilibran el trabajo y el cuidado tienen aún menos probabilidades de descansar de estas responsabilidades.

Un derecho a la desconexión, que ya existe en varios países europeos, dictaría a qué horas los trabajadores pueden ser contactados por su empleador. Proporcionaría protecciones legales para aquellos obligados a trabajar fuera de su horario laboral.

El comité señaló que las recientes innovaciones en el lugar de trabajo han visto negociaciones para contener las horas de trabajo. Varios países europeos y algunos empleadores se han movido para establecer el derecho a desconectarse del trabajo.

Una comisión del Senado australiano recomienda el "derecho a la desconexión" de los trabajadores

El comité hizo la recomendación al Departamento de Empleo y Relaciones Laborales y lo alentó a investigar las reformas legislativas a la Ley de Trabajo Justo de 2009 y cualquier otra ley relacionada con el lugar de trabajo.

¿Qué países tienen implementado el derecho a la desconexión?

Francia fue el primer país de Europa en implementar el derecho a la desconexión. En 2013, un acuerdo intersectorial nacional sobre la calidad de vida en el trabajo estipuló que las empresas deben evitar cualquier intrusión en la vida privada de los empleados al indicar los momentos en los que se deben apagar los dispositivos.

Otros países de la UE (descarga) han seguido los pasos de Francia, con Bélgica, Italia y España promulgando leyes que tienen algún tipo de derecho a desconectarse. El Parlamento Europeo también aprobó una resolución a favor de este derecho en enero de 2021. Ha pedido a la Comisión Europea que elabore una directiva sobre esta materia que irá acompañada de una propuesta legislativa. La Comisión ha dicho que trabajará en el asunto, aunque no se ha dado un plazo específico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x