Más

    Vodafone se asocia con los gigantes del sector para desarrollar una red Open RAN

    Samsung y Dell se encuentran entre las firmas que contribuyen a la primera red europea de este tipo. Vodafone se asocia con los gigantes del sector para desarrollar una red Open RAN.

    Varias empresas importantes están participando en el proyecto de Vodafone para ofrecer el primer despliegue comercial de Open Radio Access Network (RAN) en Europa. Dell, Samsung, NEC, Wind River o Keysight son algunas de las que contribuirán con sus tecnología y experiencia. Con ello, desarrollarán un laboratorio Open RAN en Newbury, Inglaterra. También otros centros de habilidades digitales en Málaga y Dresde.

    Open RAN es un concepto de red que permite a los operadores de redes móviles utilizar equipos de varios proveedores para formar componentes clave de una red móvil. La tecnología RAN actual toma la forma de una plataforma integrada de hardware y software.

    La alternativa, encabezada por O-RAN-ALLIANCE, permite la desagregación entre hardware y software con interfaces abiertas y virtualización. Lo hacen junto con un software que controla y actualiza las redes a través de la nube.

    Vodafone se asocia con los gigantes del sector para desarrollar una red Open RAN

    Los beneficios de la tecnología incluyen diversificar la cadena de suministro, aumentar la flexibilidad y agregar nuevas capacidades y servicios a las redes. Los operadores, por ejemplo, podrían introducir fácilmente la funcionalidad de IA para optimizar la red para casos de usos específicos. Un ejemplo que suele ponerse son las grandes multitudes en un partido de fútbol.

    «Open RAN ofrece enromes ventajas para los clientes». Esto lo dijo el director de tecnología de Vodafone, Johan Wibergh. «Nuestra red se volverá altamente programable y automatizada. Esto significa que podemos lanzar nuevas funciones simultáneamente en múltiples sitios, agregar o dirigir capacidad más rápidamente o resolver cortes instantáneamente. Además podremos brindar a las empresas conectividad bajo demanda».

    Vodafone se asocia con los gigantes del sector para desarrollar una red Open RAN

    «Open RAN también está revitalizando nuestra industria. Impulsará la economía digital al estimular una mayor innovación tecnológica de un grupo más amplio de proveedores, aportando una diversidad muy necesaria la cadena de suministro».

    Permitir una combinación de hardware y equipo también permitirá a su vez a los gobiernos dejar de depender de la tecnología proporcionada por Huawei, por cuestiones de seguridad. Así como también podrían ser independientes de Ericsson y Nokia. En teoría, alentar a las empresas más pequeñas a entrar en el mercado, mejoraría la competencia.

    Además del respaldo de las compañías, la iniciativa cuenta con el de Europa

    Por esta razón, el proyecto también cuenta con el respaldo de la Comisión Europea. La UE espera que los desarrollos de Open RAN traigan más empresas europeas al mercado emergente. Vodafone y otras importantes empresas de telecomunicaciones de la UE esperan que estas arquitecturas de redes ayuden a construir un ecosistema más amplio.

    El enfoque inicial estará en los 2.500 sitios en el Reino Unido que Vodafone prometió a Open RAN en octubre de 2020. Descrito como uno de los despliegues más grandes del mundo, se construirá conjuntamente con Dell, NEC, Samsung y Wind River.

    Vodafone también proyecta utilizar nuevos equipos de radio definidos en el programa Evenstar, al que contribuye la firma. Capegemini y Keysight brindarán soporte para garantizar la interoperabilidad entre todos los componentes que conforman la infraestructura.

    A partir de este año, los seis proveedores trabajarán juntos para extender la cobertura 4G y 5G a más lugares rurales del suroeste de Inglaterra. Se trasladarán a áreas urbanas en una etapa posterior del programa.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    El acuerdo, que verá el servicio CCaaS integrado en Zoom, es la segunda adquisición tecnológica más grande de 2021. Zoom compra Five9 por 14.700...
    La compañía ha confirmado que planea adquirir BoxBoat Technologies. Se trata de de una de las principales consultoras DevOps y proveedor de servicios empresariales...
    Las dos compañías también lanzarán un teléfono inteligente desarrollado conjuntamente para el mercado indio en septiembre. Google Cloud y el gigante indio de las...

    Se habla de..

    Artículos relacionados