¿Cómo monetizar APIs de IA con Azure API Management? | Parte I

¿Cómo monetizar APIs de Inteligencia Artificial con el Azure API Management?

Monetización de APIs con Azure API Management

Monetización de APIs con Azure API Management

En esta nueva sección de artículos, ENCAMINA va a desvelar los detalles técnicos que se presentaron en el reciente evento Global Azure Spain 2023, en Madrid y sobre cómo monetizar APIs de Inteligencia Artificial con el Azure API Management.

Desde diciembre de 2022, ENCAMINA ha estado observando una nueva ola de transformaciones digitales, con la aparición diaria de nuevas herramientas que prometen integrar el poder de la Inteligencia Artificial en las funcionalidades que proporcionan.

Estas herramientas están respaldadas por una nueva generación de APIs, que a menudo se extienden más allá de las aplicaciones para las que fueron desarrolladas, sirviendo como mecanismos de integración o productos de nivel empresarial.

Es posible que hayas llegado a este artículo porque tienes una idea, o ya estás trabajando en un proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial de última generación. Quizás has creado una serie de APIs que te gustaría hacer públicas y generar beneficios a través de un modelo de economía de APIs para tu negocio.

Es probable que ya dispongas de una colección de recursos que desees poner a disposición de individuos y empresas con varios niveles de acceso, esperando obtener beneficios del uso y consumo de estos recursos.

Repositorio de GitHub

Como mencionamos al inicio, en las próximas publicaciones, desde ENCAMINA os mostraremos los detalles técnicos presentados en Global Azure Spain 2023 en Madrid, sobre monetización de APIs utilizando Azure API Management en un entorno completamente Cloud Native. Si te encuentras en el mundo de la Inteligencia Artificial, seguramente encontrarás esta arquitectura adecuada para tus necesidades.

El código de esta publicación, junto con la presentación (en formato PDF), se encuentra disponible en el siguiente repositorio de GitHub.

Pero antes de sumergirse en los aspectos de implementación, nos gustaría discutir algunos aspectos teóricos.

Algunos conceptos antes de empezar

Para poder entender lo que vamos a implementar, es importante conocer y entender un  par de conceptos teóricos fundamentales sobre la monetización de APIs:

  • Modelos de negocio
  • Mecanismos de pago

Modelos de negocio para la monetización

Modelos de negocio para la monetización

En la economía digital de hoy, las APIs son fundamentales, permitiendo que la propiedad intelectual de una organización (IP – Intellectual Property) impulse el negocio de terceros, añadiendo valor y generando beneficios. En el contexto de la Inteligencia Artificial, este fenómeno es más relevante que nunca.

Un factor común en los casos de éxito de las APIs es un modelo de negocio adecuado, donde el valor se genera y se intercambia entre todas las partes de manera sostenible.

Existen varios enfoques o modelos que una organización puede adoptar para la monetización de sus APIs.

Los principales son los siguientes:

Free / Gratis

Como tal no sería un modelo de negocio, ya que permite al consumidor de las APIs utilizar éstas de forma gratuita y sin compromisos.
Freemium → El término es acuñado a partir de una contracción en inglés de las palabras que definen el modelo de negocio, «free» (gratis) y «premium» (de pago). Es un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros servicios más avanzados o especiales. También aplica a escenarios de demanda variable, donde una demanda baja (por ejemplo, las 100 primeras llamadas) son gratis, mientras que un incremento de la demanda (llamadas adicionales) genera cargos.

Pay-as-you-use

Traducido habitualmente como «pago por uso», es un modelo de pago que cobra en función del uso de las APIs. La práctica es similar a las facturas de servicios públicos (por ejemplo, electricidad o agua), en las que sólo se cobran los recursos realmente consumidos. Es el modelo de monetización más utilizado por las plataformas de servicio en la nube, como el propio Azure. También se conoce como «Metered» ya que se cobra al medir y obtener métricas del consumo al final de un período (habitualmente mensual).

Tier

Traducido habitualmente como «pago por plan», es un modelo de negocio donde el consumidor de las APIs paga por un número establecido de llamadas al mes (el plan). Si superan este límite, pagan un importe por uso por encima del límite por llamada adicional. Si regularmente incurren en dicho uso, pueden actualizar al siguiente nivel (otro plan).

Unit

Parecido al anterior, y habitualmente traducido como «pago por unidad» o «pago por paquete». Es un modelo de negocio donde el consumidor de las APIs paga por una cantidad (unidad o paquete) establecida de llamadas, independientemente del tiempo. Si superan este límite, tienen que adquirir otro paquete o unidad nueva de llamadas para evitar un corte del servicio. Muchas veces para evitar dicho corte de servicio, la renovación de la unidad es automática, y es responsabilidad del cliente el indicar que desea la finalización de la subscripción.

Flat Tier

Traducido habitualmente como «tarifa plana», es un modelo de negocio donde el consumidor paga una cantidad fija cada período de tiempo preestablecido (habitualmente mensual), independientemente del número de llamadas que realice al API.

Comparación de funcionamiento entre diversos modelos de negocio.

Comparación de funcionamiento entre diversos modelos de negocio.

En la documentación oficial de Microsoft para el Azure API Management, se cuenta con una excelente sección que describe las características organizacionales y de gestión para la monetización de APIs.

Podeis consultarlo aquí.

Opciones de pago para la monetización

Opciones de pago para la monetización

Una de las decisiones más cruciales que necesitas tomar para monetizar tus APIs de Inteligencia Artificial es seleccionar el mecanismo para recolectar los pagos de tus consumidores de APIs. Generalmente, se consideran dos mecanismos principales:

Plataformas de pago

Estas permiten a la organización calcular el pago en función de las métricas de uso de sus APIs. Aplican el modelo de negocio específico asociado a las APIs que el consumidor haya seleccionado.

En esencia, la plataforma determina cuánto cobrar a los consumidores en base a la información (métricas y valores) que reciben sobre el consumo de manera regular (generalmente diaria). El cobro correspondiente se realiza al final del período configurado (semanal, mensual, trimestral, etc.) en la plataforma.

Proveedores de pago

A veces también denominados «pasarelas de pago». Se encargan exclusivamente de facilitar la transacción del cobro. Esto implica que la organización debe tener los procedimientos para calcular cuánto cobrar a los consumidores de las APIs al final del período de facturación considerado, recomendándose que este sea constante, independientemente de la naturaleza del producto (por ejemplo, mensualmente).

La organización debe traducir las métricas de uso antes de llamar a la pasarela de pago. En lugar de enviar métricas de uso diariamente, como se haría con una plataforma de pago, se calcula el monto a cobrar cada mes, y se envía ese monto al proveedor de pago para que realice el cargo correspondiente.

Si se opta por un mecanismo proporcionado por una plataforma de pagos, lo ideal es reportar el consumo de las suscripciones diariamente.

En cambio, si se elige un mecanismo proporcionado por una pasarela de pagos, se recomienda calcular el consumo de las suscripciones en los mismos períodos para todos los productos (por ejemplo, mensualmente).

Es crucial mencionar que el servicio Azure API Management de Microsoft no posee la certificación PCI-DSS. Por ende, la captura de los datos relativos a los métodos de pago, como, por ejemplo, el número de una tarjeta de crédito, debe ser delegada a una autoridad certificada, que podría ser una plataforma de pago o un proveedor de pago.

Todo mecanismo para recaudar pagos puede adaptarse e integrarse perfectamente con Azure API Management de Microsoft.

En el próximo artículo

En el enfoque de arquitectura e implementación que mostramos en este artículo, utilizaremos una plataforma de pagos llamada Stripe.

En la Parte II, examinaremos detalladamente la arquitectura de la solución. Nos enfocaremos en el modelo de negocio y el proveedor de pagos, y discutiremos la elección de Stripe como plataforma de pago.

¡No te pierdas la segunda parte de esta sección y descubre cómo monetizar tus APIs de forma eficiente en el entorno de la nube!

Artículo escrito por Rodrigo Liberoff, Project Manager en ENCAMINA.

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