More

    Herramientas Activas y Pasivas de gestión de la Nube

    Las Herramientas Activas de Gestión en la Nube están aumentando en importancia dado que permiten automatizar correcciones en sistemas cada vez más complejos

    La firma de consultoría Deloitte, ha publicado un artículo sobre la importancia de valor las Herramientas Activas de gestión en la nube, frente a aquellas herramientas que son Pasivas. “Hoy en día existen dos categorías principales de herramientas de rendimiento en la nube: herramientas activas y pasivas”.

    Herramientas pasivas de gestión en la nube

    Tal y como afirma la Consultora, la mayoría de las herramientas de administración de computación en la nube son pasivas. Las herramientas pasivas proporcionan información sobre problemas dentro del grupo de sistemas en la nube, y tal vez incluso llegan a recomendar una acción, pero en realidad no toman medidas correctivas.

    La idea detrás de las herramientas pasivas es que las acciones correctivas son tan complejas que no tiene sentido automatizarlas. Este es el enfoque correcto para muchas empresas. Sus sistemas a menudo proporcionan información que necesita interacción humana porque la información se basa en eventos y no en operaciones, en términos generales.

    El enfoque pasivo, el cual involucra a las personas en los procesos, hace sentir más cómodos a los ingenieros de Operaciones.

    Herramientas activas de gestión en la nube


    Por otro lado, Deloitte señala la existencia de Herramientas Activas de Administración de la nube. “Estas herramientas están en la dirección en la que va el mercado, dado que queremos encontrar la automatización, alejándonos de la complejidad de la administración de la nube” afirma.

    Y Deloitte hace hincapié en que nos estamos acercando rápidamente a un punto de inflexión, si nos centramos en la complejidad que la Nube puede tener: “Una implementación moderna basada en la nube puede tener hasta tres nubes públicas, cientos de bases de datos diferentes, docenas de modelos de seguridad y 50 o más tipos de almacenamiento, con más complejidad en un futuro próximo”.

    En el año 2020 el 40% del gasto en IT irá destinado a la Nube

    Este punto de inflexión nos avoca a la necesidad de tender a la automatización y a las herramientas activas. Deloitte divide las herramientas activas en 3 categorías:

    Las herramientas activas orientadas al análisis:

    Son similares a las herramientas pasivas orientadas al análisis, pero pueden tomar medidas para llevar a cabo correcciones o arreglos temporales.

    Las herramientas activas orientadas a eventos:

    Pueden capturar eventos simples al igual que las herramientas pasivas orientadas a eventos, pero las herramientas activas pueden tomar medidas correctivas automáticas.

    “En general se trata de problemas simples que tienen soluciones obvias pero muy efectivas. Se trata de la mayoría de los problemas de sistemas que los ingenieros de cloudops enfrentan a diario.

    Herramientas de autocorrección o autocuración:

    Este término es fundamental para los enfoques orientados, tanto a los análisis como a los eventos. De hecho, es típicamente el subsistema el que lleva a cabo la reparación automatizada.

    Deloitte explica: “Es razonable asumir que esta categoría de herramientas aumentará en importancia, considerando la cantidad de trabajo que se necesita para descubrir cómo automatizar las correcciones”.

    En Conclusión

    Tal y como hemos publicado recientemente, el 40% del gasto en IT durante este año irá destinado a Cloud Computing.

    Seleccionar la mejor solución para confiar toda nuestra estrategia IT es muy importante, y en este sentido, como siempre decimos, los líderes marcan la diferencia.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    p