Miguel Maia, Dtor. Cloud Microsoft: «El 65% de las empresas españolas está invirtiendo en Inteligencia Artificial»

Entrevista a Miguel Maia, director de la unidad de negocio de Cloud y Empresas de Microsoft Ibérica

¿Qué ha representado La Nube en términos de Innovación Tecnológica para la Sociedad Española?
La nube es la solución que ha conseguido democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas más innovadoras entre organizaciones de todos los tamaños, desde pymes prácticamente unipersonales a grandes multinacionales.

Vivimos un momento especialmente interesante por la oportunidad que supone la transformación digital de las organizaciones y la incorporación de tecnología en todas las áreas de la empresa, con su máximo exponente en los servicios cloud.

Según el informe de Quint Wellington Redwood sobre el estado del cloud computing en España, 2019 será el año del «gran salto a la nube». El desarrollo de la Inteligencia Artificial, el IoT o el Blockchain potencian todavía más el impulso del cloud computing, ya que estas tecnologías se alimentan de datos y, a su vez, estos datos tienen la necesidad de ser alojados en un espacio seguro como la nube.

¿Qué permiten los Servicios Cloud?
Los servicios cloud permiten a las organizaciones crear y ejecutar aplicaciones de alta disponibilidad, con los máximos niveles de seguridad, y sin depender de una costosa y rígida infraestructura propia. De cara a 2019 esto será clave, permitiendo tanto a pymes como a grandes empresas tener a su alcance las herramientas que necesiten en cada momento para maximizar su éxito empresarial, de un modo completamente flexible y estando siempre a la última en términos de innovación sin acometer grandes inversiones.

El cloud computing está aquí para quedarse. Por nuestra experiencia, cuando los clientes son conscientes de las ventajas que aporta el cloud, apuestan por él, por lo que todo el crecimiento del mercado, hoy y en el futuro, estará en servicios en la nube. Este cambio comenzó hace tiempo y hay muchas organizaciones que han encontrado un equilibrio entre soluciones on-premise y cloud o, directamente, apuestan 100% por soluciones cloud.

El cloud computing está aquí para quedarse

Por otro lado, no podemos olvidar que, tanto la presente como la futura viabilidad de las organizaciones, pasa por el análisis y la explotación de los datos a gran escala. Esto es algo que solo es posible llevar a cabo con la implementación del Big Data y la Inteligencia Artificial, que permiten extraer conclusiones, cruzar datos, enriquecer modelos analíticos para dar respuesta a necesidades más concretas e, incluso, realizar predicciones.

¿Hasta qué punto cree que las empresas saben cómo pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial?
Según un Estudio de Microsoft elaborado por EY que analiza el nivel de adopción de estas tecnologías en 15 países de Europa, basándose en entrevistas a directivos de 277 empresas, la mayoría de las empresas encuestadas en España (65%) cuenta con planes, proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de las tecnologías de Inteligencia Artificial.

La proyección es positiva, ya que el 75% de las organizaciones españolas espera que la Inteligencia Artificial tenga un alto impacto en su sector de actividad. El 95% de las empresas encuestadas cree que la IA permitirá optimizar sus operaciones y un 85% considera que mejorará la relación con sus clientes. De igual modo, la mitad de las empresas españolas anticipa que la IA tendrá un impacto alto, o muy alto, en futuras áreas de negocio aún por desarrollar.

Los avances en inteligencia artificial están creando nuevas oportunidades para que las empresas aceleren su innovación, mejoren su competitividad y lideren sus sectores de actividad. La IA es una de las áreas donde se están realizando inversiones más importantes y actúa como eje vertebrador de la estrategia de negocio de empresas de muchos sectores como el comercio electrónico, las finanzas, los seguros, la sanidad, la educación, el turismo, el legal, etc.

En estos momentos, las empresas están en un momento clave para subirse al tren de la innovación y aprovechar las posibilidades de la Inteligencia Artificial de cara al presente más inmediato, y también al futuro. Solo así conseguirán garantizar su competitividad y futuro en un entorno cada vez más competitivo en el que los clientes buscan empresas que pongan a su servicio la innovación de la que ya disfrutan en su día a día.

Las empresas están en un momento clave para subirse al tren de la innovación y aprovechar las posibilidades de la Inteligencia Artificial

Hemos leído la noticia sobre el uso de Computación Cuántica para para Combatir el Cáncer … ¿Cómo ayuda la Tecnología de Azure a ofrecer este tipo de avances tecnológicos tan importantes para la humanidad?
Los ordenadores cuánticos traerán consigo un enorme salto en todo tipo de tareas relacionadas con la investigación científica, donde un mayor potencial de cálculo supone años de avance en el conocimiento.

Aunque la industria continúa avanzando, todavía no contamos con hardware cuántico comercial. A pesar de ello, desde Microsoft, no hemos dejado de investigar el desarrollo de algoritmos de inspiración cuántica, que pueden aprovechar las ventajas de los futuros ordenadores cuánticos utilizando hardware actual. Gracias a esto ya es posible resolver problemas computacionales extremadamente complejos utilizando para ello la nube de Microsoft Azure.

Fruto de este trabajo, un grupo de investigadores de la Case Western Reserve University, en EEUU, ha desarrollado un sistema pionero que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, tal y como comentabais.

La MRF, o lo que es lo mismo, Magnetic Resonance Fingerprinting, es una resonancia capaz de detectar la eficacia de la quimioterapia tras el suministro de una sola dosis. Este avance, apoyado en los algoritmos creados por el equipo de computación cuántica de Microsoft, ayuda de forma directa a acortar los diagnósticos, reduce costes y, lo que es más importante, mejora vidas.

Además, las organizaciones de todo el mundo ya pueden disfrutar y colaborar con el avance en la investigación cuántica a través de la Microsoft Quantum Network. Se trata de una comunidad global de individuos y organizaciones que quieren continuar impulsando la investigación sobre servicios innovadores inspirados en la tecnología cuántica. Los miembros de la red también cuentan con acceso exclusivo a servicios de Azure, así como a talleres sobre programación cuántica y desarrollo de algoritmos.

La MRF es una resonancia BASADA EN MICROSOFT AZURE, capaz de detectar la eficacia de la quimioterapia tras el suministro de una sola dosis

¿Por qué los productos Cloud de Microsoft son mejores que los productos Cloud de otros fabricantes?
En la actualidad, más del 90% de las empresas de Fortune 500 utilizan la nube de Microsoft frente a la de otros competidores. Somos proveedores líderes en el sector cloud, con la oferta más completa y segura.
Los últimos resultados económicos de Microsoft, correspondientes al tercer trimestre de nuestro año fiscal 2019 -enero, febrero, marzo de 2019- muestran la fortaleza de la nube de Microsoft, que claramente han impulsado los resultados globales de la compañía durante este periodo.

La demanda de nuestras ofertas de cloud computing elevó nuestros ingresos en cloud empresarial a 9.600 millones de dólares este trimestre, lo que supone un aumento interanual del 41%.

Nuestro objetivo es proporcionar a todos los clientes el mejor servicio cloud del mercado, con independencia de su tamaño y área de actividad. Para ello, hemos hecho de Microsoft Azure una plataforma cloud abierta y flexible para satisfacer a los clientes allí donde se encuentran: geográficamente con nuestros centros de datos globales y digitalmente con nuestras ofertas híbridas.

De hecho, Azure cuenta con 54 regiones globales y más de 72 certificaciones, superando en ambos aspectos a cualquier otro gran proveedor de cloud computing. De este modo, podemos ofrecer la escala necesaria para acercar las aplicaciones a usuarios de todo el mundo, al mismo tiempo que ofrecemos a los clientes opciones muy completas de cumplimiento normativo y resistencia de los datos. También contribuimos activamente con la comunidad de código abierto y estamos expandiendo rápidamente nuestro portafolio de datos y capacidades de Inteligencia Artificial en Azure.

Azure cuenta con 54 regiones globales y más de 72 certificaciones, superando en ambos aspectos a cualquier otro gran proveedor de cloud computing

Por otro lado, otra de las claves de nuestra diferenciación es nuestro enfoque de partners que adoptamos para ayudar a los clientes a lograr el éxito en sus negocios, lo cual lleva aparejado un mayor uso de los servicios en la nube. Además, Azure ofrece un espectro completo de infraestructura, plataforma y capacidades de software y servicios adecuados para cualquier tamaño de empresa.

En relación a otros fabricantes, ¿cómo ayuda Microsoft a los grandes integradores para que puedan ayudar mejor a sus clientes en la implantación de sistemas Cloud?

En Microsoft hemos creado una estructura unificada de partners que trabaja en tres áreas y responde a sus demandas. Primero, identificando sus fortalezas, ayudándoles a completar su oferta de soluciones y facilitando el establecimiento de alianzas con otras empresas. En segundo lugar, planteando estrategias conjuntas de aproximación al mercado para generar oportunidades de negocio.

Y, por último, acompañándolos en todo el ciclo de venta e implementación de las soluciones. Hemos consolidado la estructura de canal, para maximizar las sinergias entre las diferentes tipologías de partners existentes; desde los grandes integradores globales a los partners especializados locales, pasando por ISVs, mayoristas, hosters, etc.

Cuando algún fabricante se une a nuestra red de Partners empieza a formar parte de una comunidad mundial que lo conecta con las personas, la información, las herramientas, los recursos y los programas que necesita para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y fomentar su crecimiento.

Esta red de Microsoft permite a sus partners escoger la solución necesaria para desarrollar, comercializar y vender con Microsoft, fomentar la transformación digital con las mejores herramientas de desarrollo y entornos de prueba virtuales, obtener respuestas a las necesidades de TI, mejorar sus conocimientos y, por último, aprovechar toda la experiencia de Microsoft en desarrollo de negocios, ventas y marketing para conectarse con los mayores actores de la industria.

Nuestra apuesta por la capacitación del canal es firme, con numerosas actividades de formación presencial y online, así como a través de cursos de certificación profesional en nuestras tecnologías más avanzadas. Además, para facilitar el papel de todos nuestros partners, incluyendo a los CSPs (Proveedores de Servicios Cloud), hemos lanzado recientemente la One Commercial Tool, una herramienta que resume el portfolio de productos y facilita la conversación con el cliente de forma que los partners puedan implicarse mejor en los negocios de los clientes, acompañarles a la nube de un modo simplificado y agregar valor aprovechando su cercanía y el conocimiento de cada negocio.

Nuestra apuesta por la capacitación del canal es firme, con numerosas actividades de formación presencial y online

¿Es fácil para una mediana empresa, implantar sistemas con tecnología como Inteligencia Artificial o BlockChain?
La nube es la solución que ha conseguido democratizar el acceso a las herramientas tecnológicas más innovadores y que ha permitido igualar las oportunidades entre pequeñas y grandes compañías en cuanto a términos de transformación digital. Todas ellas tienen a su alcance soluciones cloud que incorporan el potencial de la Inteligencia Artificial para lograr obtener los mejores resultados en su día a día e impulsar modelos de negocio, tanto tradicionales como disruptivos, con total flexibilidad, máxima seguridad y con acceso siempre a las innovaciones más recientes.

La visión de Microsoft es lograr que la IA llegue a todas las personas para que se beneficien de ella de forma universal. Por ello, hemos comenzado a aplicar esta tecnología en cada dispositivo y aplicación.

Por ejemplo, las empresas ya pueden disfrutar de funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial en Office 365, Microsoft Teams o Dynamics 365. Más allá de estas características, que tienen como objetivo ayudar a los profesionales a ser más productivos, Microsoft cuenta con herramientas para ayudar a organizaciones de todos los tamaños a desplegar proyectos que hagan uso de la Inteligencia Artificial con un esfuerzo mínimo.

Las empresas ya pueden disfrutar de funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial en Office 365, Microsoft Teams o Dynamics 365

El máximo exponente de ello es Azure Machine Learning Studio, una herramienta visual en la nube que permite crear e implementar rápidamente modelos de análisis predictivo, y cuenta con una gran biblioteca de algoritmos y módulos de machine learning. Más de 568.000 desarrolladores en más de 60 países ya utilizan los Servicios Cognitivos de Microsoft, compuestos por 29 APIs, que permiten a los sistemas ver, oír, hablar, comprender e interpretar nuestras necesidades.

Es decir, cualquier desarrollador sin ser experto en Inteligencia Artificial puede añadir a su aplicación características de reconocimiento facial, interpretación de texto, etc. y se encuentra ya todo listo para integrar, sin necesidad de invertir tiempo adicional en desarrollar sistemas complejos. Sin embargo, también facilitamos la máxima flexibilidad a las empresas permitiendo personalizar los modelos de nuestros Servicios Cognitivos para adaptarlos al dominio específico en el que vayan a trabajar, por ejemplo, no es lo mismo que un algoritmo reconozca en una imagen que hay latas de conserva, que reconocer imágenes de latas de conserva de una marca, producto e ingredientes.

Otra de las áreas en las que se está extendiendo considerablemente el uso de la Inteligencia Artificial, es a través de los Bots. En Microsoft hemos simplificado significativamente la creación de bots y agentes digitales, ofreciendo herramientas como Bot Framework. Gracias a la cual un desarrollador puede crear un Bot conversacional capaz de comprender e interactuar con las personas de manera natural a través de canales comunes como una página web, Skype, Facebook, etc.

¿Qué opina de la reciente adquisición de JClarity?
En Microsoft creemos de manera firme que podemos hacer más por nuestros clientes al trabajar junto con la comunidad Java. El equipo de jClarity, con el apoyo de Microsoft, continuará con su colaboración con la comunidad OpenJDK y el ecosistema Java para fomentar el progreso de la plataforma.

El equipo de jClarity es un experto en JVM que ha ayudado a sus clientes a optimizar sus aplicaciones Java a la vez que brinda liderazgo y soporte dentro de la comunidad de código abierto Java. Para nosotros, esta es la combinación perfecta. La relación con este equipo no es nueva: desde junio de 2018, Microsoft ha patrocinado al proyecto AdoptOpenJDK para ayudar a construir binarios de OpenJDK para diferentes plataformas, incluidas Linux y Windows.

El equipo de jClarity es un experto en JVM que ha ayudado a sus clientes a optimizar sus aplicaciones Java a la vez que brinda liderazgo y soporte dentro de la comunidad de código abierto Java

Los ingenieros de Microsoft Azure y jClarity trabajarán en conjunto para hacer de Azure una mejor plataforma para nuestros clientes Java y equipos internos para mejorar la experiencia y desempeño de la plataforma para los desarrolladores y usuarios finales Java.

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