Más

    Microsoft quiere que las empresas se olviden de los servidores

    La “computación o Alojamiento sin servidores” se a convertido en los últimos años en una alternativa real a las máquinas virtuales

    Según Mark Russinovich, el alojamineto sin servidores (serverless computing), permite a los desarrolladores diseñar y ejecutar aplicaciones sin pensar en la infraestructura IT que los soportará, siendo actualmente la forma más eficiente de desarrollar aplicaciones y gestionar servidores.

    Mark Russinovich
    Mark Russinovich, CTO Microsoft Azure

    El “alojamiento o computación sin servidores” se a convertido en los últimos años en una alternativa real a las máquinas virtuales, que básicamente son soluciones de software que emulan servidores físicos.

    Mientras que las máquinas virtuales requieren de la gestión y la administración de la totalidad de la infraestructura cloud que los soporta, en los modelos “serverless” solo se paga por la capacidad de computación y recursos que se usan en cada momento.

    A pesar de este nombre, estos “servicios sin servidor” en realidad siguen necesitando servidores, simplemente son un modelo diferente de gestión y pago por uso que puede generar un ahorro importante para el cliente.

    Microsoft Azure a actualizado este año los precios de sus licencias y creo nuevos productos serverless basados en Kubernetes, un proyecto open source creado inicialmente por ingenieros de Google que esta revolucionando en desarrollo y gestión de aplicaciones y servicios Cloud.

    Históricamente las maquinas virtuales han dominado los entornos cloud. Una máquina virtual es básicamente un contenedor de software que contiene un sistema operativo completo con una capa de abstracción donde podemos configurar recursos específicos para ese entorno (como Memoria RAM, número de procesadores y almacenamiento). Se pueden crear rápidamente entornos específicos para las necesidades de cada servicio y aplicación, pero al final tenemos que gestionar todas y cada una de las máquinas virtuales, ya sea en servidores propios o alojados en un entorno cloud.

    En los modelos de alojamiento sin servidores los clientes no tienen que preocuparse de la gestión y administración de sus servicios, su proveedor de servicio se encarga del trabajo de gestión y optimización de cada entorno garantizando la máxima eficiencia en cada momento, y adaptándose a los picos de demanda que puedan surgir escalando la infraestructura de forma dinámica.

    Ahora mismo los tres grandes proveedores de infraestructuras cloud: Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, incluyen modelos serverless en su oferta de productos y servicios.

    Pero no todo son ventajas respecto a las máquinas virtuales tradicionales. Mientras que los modelos de licenciamiento sin servidores son más rentables para aplicaciones pequeñas, las máquinas virtuales son más rentables en desarrollos más grandes.

    Para atraer mas clientes hacia los modelos sin servidor, Microsoft Azure bajo hace unos meses los precios de sus licencias de contenedores azure compatibles con serverless (llamadas Instancias de contenedores Azure) haciéndolos entre un 30% y un 50% más baratos. Russinovich lo llama un modelo de micropagos, ya que solo se paga por lo que se usa en cada momento en contraposición con las maquinas virtuales en las que se paga toda la infraestructura por tiempo y actividad (normalmente cada mes).

    AKS (Azure Kubernetes Service)

    En mayo Microsoft presento 2 nuevos productos sin servidor, ambos basados en Kubernetes:

    1. KEDA (Kubernetes based event-driven  autoscaling): permite a los desarrolladores escalar automáticamente el rendimiento de las aplicaciones en respuesta a la carga del sistema. Por ejemplo, KEDA puede asignar bajo demanda más memoria o CPU para gestionar mayores cargas de trabajo.
    2. Nodos virtuales en el Servicio de Kubernetes Azure (AKS): permiten escalar aplicaciones usando un tipo especial de contenedores cloud que no requieren configuración de servidor y se ejecutan directamente en Azure. Liberando a los desarrolladores de tareas de mantenimiento y actualización de los contenedores.

    Comentarios

    En breve activaremos los comentarios.

    Relacionados

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p