Rusia se aprovecha de celebridades para extender su propaganda contra Ucrania

Desde julio de 2023, agentes de influencia alineados con Rusia han engañado a famosos de Estados Unidos para que proporcionaran mensajes de vídeo que luego se utilizaron en propaganda contra Ucrania.

Dichos vídeos se manipularon para presentar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como un drogadicto.

Así lo aseguran las conclusiones del último informe semestral sobre amenazas digitales rusas del Microsoft Threat Analysis Center.

Vídeos de famosos utilizados en la propaganda rusa

Al parecer, se pidió a diversos famosos estadounidenses, probablemente a través de plataformas de mensajes de vídeo como Cameo, que enviaran un mensaje a alguien llamado «Vladimir», rogándole que buscara ayuda para combatir el abuso de drogas. Los vídeos se modificaron para incluir emojis, enlaces e incluso logotipos de medios de comunicación.

Estos mensajes se difundieron a través de las redes sociales para promover las falsas afirmaciones, por parte de Rusia, de que el líder de Ucrania tiene problemas de drogadicción. El Microsoft Threat Analysis Center ha observado siete vídeos de este tipo desde finales de julio de 2023, entre los que aparecen personalidades como Priscilla Presley, el músico Shavo Odadjian y los actores Elijah Wood, Dean Norris, Kate Flannery y John McGinley.

La muerte de Prigozhin no ha frenado las operaciones de influencia de Rusia

La muerte en agosto de 2023 del empresario ruso Yevgeny Prigozhin, propietario del Grupo Wagner y de la famosa granja de trolls Internet Research Agency, llevó a muchos a cuestionar el futuro de las capacidades de influencia y propaganda de Rusia.

Sin embargo, desde entonces, Microsoft ha observado operaciones de gran alcance por parte de actores rusos que no están vinculados a Prigozhin, lo que indica que Rusia tiene la capacidad de continuar con operaciones avanzadas de influencia sin su ayuda.

Crímenes de guerra, organizaciones gubernamentales y think tanks

Las autoridades rusas no sólo han sido acusadas de crímenes de guerra, sino que han dirigido sus recursos cibernéticos contra los investigadores y fiscales que instruyen las causas en su contra. Existe una tensión creciente entre Moscú y organizaciones como la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por cargos de crímenes de guerra en marzo de 2023.

Agentes vinculados a la inteligencia militar y extranjera rusa penetraron en las redes jurídicas y de investigación ucraniana, además de un bufete de abogados, que trabajaba en investigaciones sobre crímenes de guerra como parte de un esfuerzo más amplio dirigido contra organizaciones diplomáticas, de defensa, de política pública y de TI.

Uno de esos actores de amenaza, alineado con el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) y al que se le conoce como Midnight Blizzard, ha perseguido el acceso a más de 240 organizaciones desde marzo de 2023, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y países europeos. Casi el 40% de las organizaciones objetivo eran gobiernos, organizaciones intergubernamentales o think tanks centrados en políticas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Relacionados

Tendencias

Más leídos

Se habla de..

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x