¿Sabías qué?- Interflora y Microsoft; cómo una floristería es ejemplo de crecimiento y digitalización

El comercio electrónico ha supuesto una revolución mundial en lo que a las transacciones comerciales se refiere. En España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizaron a través de Internet en el último año. Empresas como Interflora han sabido adaptarse a los nuevos tiempos que corren, y gracias al apoyo de Microsoft, destacar sobre el resto aprovechando las nuevas tecnologías.

Adaptarse a la inflación

El 2023 arrancó con un contexto inflacionista, que sin duda está afectando a la sociedad en todos los sentidos; sin embargo, Interflora es una empresa muy dinámica, capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

En este contexto, los objetivos de ventas de Interflora España para este año son de un crecimiento de más del 10% respecto a 2022, aunque estiman que el impacto de la inflación provocará una reducción en el tráfico.

Negocio estacionario

Los días como San Valentín, el Día de la Mujer o el Día de la Madre son importantes para Interflora. Al fin y al cabo, son fechas en las que la empresa registra un aumento significativo en las ventas de flores y plantas.

La flexibilidad que aporta la tecnología a Interflora está siendo clave para abordar situaciones muy específicas de un negocio muy estacional, donde determinadas semanas del año, como las del Día de la Madre o San Valentín, Interflora se enfrenta a un crecimiento exponencial en el volumen normal de pedidos.

En los últimos años se ha consolidado un cambio de modelo económico que está teniendo su impacto en las compras online. En nuestro caso, ha provocado que hayamos tenido crecimientos exponenciales de pedidos durante los días previos a la festividad del Día de la Madre o San Valentín, habiendo superado todas nuestras expectativas”.

Fernández-Baillo, del Grupo Interflora.

Apostando por nuevas tecnologías

La sólida apuesta de Interflora por los nuevos canales y tecnologías, apoyado en un sólido proceso de transformación digital, así como la especialización y compromiso de su red de floristas asociados, están siendo claves un año más para afrontar este crecimiento y absorber los elevados picos de demanda

Interflora inició un profundo proceso de transformación digital hace ya más de 9 años, proceso que continúa en la actualidad en el seno del Grupo Myflower, el mayor grupo de venta de flores y plantas a nivel europeo.

En aquellos inicios, Interflora España partía de unas plataformas tecnológicas muy encorsetadas y hechas a medida con las que tenían grandes dificultades a la hora de enfrentarse a nuevos procesos y a nuevas formas de hacer las cosas.

Fue en ese momento cuando en Interflora decidieron apostar por tecnologías estándar como Microsoft, que a día de hoy son los pilares de esta transformación y que están permitiendo atender y proporcionar un servicio adecuado a sus clientes.

Según Fernández -Baillo, esos picos de demanda en campañas tan importantes para Interflora, se han superado en el presente ejercicio sin una sola incidencia a nivel tecnológico.

Microsoft Dynamics 365 Finance en el proceso de transformación digital

La apuesta decidida de Interflora por la tecnología sigue su curso, y, recientemente, se ha realizado una migración exitosa a Dynamics 365 Finance and Supply Chain Management, complementada con la incorporación de Microsoft 365 a los equipos de trabajo para mejorar la productividad y las comunicaciones.

Microsoft Dynamics 365 Finance and Supply Chain Management es un software de gestión empresarial (ERP) diseñado para ayudar a las empresas a administrar sus finanzas, operaciones y cadena de suministro.

El software se basa en la nube y utiliza tecnologías como la I.A y el aprendizaje automático para proporcionar información en tiempo real y automatizar procesos comerciales clave.

Esta solución ofrece una amplia gama de funciones, como la gestión de finanzas, la gestión de compras y ventas, la gestión de inventarios y almacenes, la planificación de producción, la gestión de activos fijos, la gestión de transporte y logística, entre otras.

Interflora; un ejemplo a seguir

Con esto, queda patente el potencial de la digitalización. Bien aplicada, junto con el partner adecuado, puede marcar la diferencia en un mundo cada vez más globalizado, y servir de apoyo para potenciar los negocios y alargar su actividad económica.

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