¡Cumplimos un año! 🎂

Más

    ¿Sabías qué…? ¿Qué es un sistema ERP y cómo funciona?

    El otro día os hablamos de lo que era un sistema CRM y cómo ayudaba a la empresa a conocer a sus clientes. Muchas veces un sistema CRM va de la mano de un sistema ERP, pero… ¿Qué es un sistema ERP?

    Dos de las claves más importantes para el éxito de los negocios son la eficacia y la rentabilidad. Deseamos realizar los procesos necesarios y rentables de nuestro negocio de la manera más eficiente posible. Sin embargo, también necesitamos maximizar nuestros resultados mientras mantenemos los costes generales en mínimos.

    Alcanzar este nivel de eficacia y rentabilidad requiere que una empresa amplíe su estrategia de gestión de procedimientos comerciales para incluir una visibilidad y medición de operaciones más sofisticadas y automatizadas.

    Un sistema ERP proporciona software de gestión de procedimientos comerciales que permite a una empresa crear este nivel de productividad de gestión.

    ¿Qué significa ERP?

    Significa, en pocas palabras, planificación de recursos empresariales. Es un enfoque de base de datos compartida para administrar las muchas partes móviles de una empresa, lo que permite lograr una perspectiva más amplia.

    ERP nos permite obtener una imagen más completa de lo que está sucediendo con nuestro negocio y la capacidad de administrar todos los informes individuales creados por los diversos procesos comerciales en el mismo software.

    ¿Qué hace un ERP?

    Su misión en nuestra empresa es mejorar la eficiencia mejorando a su vez la forma en que se gastan los recursos de la compañía como tiempo, dinero, personal y otros.

    Si podemos reducir estas cantidades sin sacrificar la calidad ni el rendimiento, podemos hacer crecer la empresa de manera eficiente y adecuada.

    ERP combina varios informes y métricas diferentes en varios departamentos del mismo entorno. Esto facilita tener una visión completa de lo que está pasando y cómo se gastan estos recursos.

    Además de esto, un sistema ERP también permite que sea más rápido encontrar la información o el informe que buscamos porque todo está en el mismo sitio, sin tener que ir a hojas de cálculo kilométricas.

    ¿Qué características tiene o debería tener un software ERP?

    Según el paquete, como siempre, las características pueden variar. Sin embargo, algunas características clave que deberíamos tener en nuestro ERP son las siguientes:

    • Contabilidad: Para administrar todos nuestros informes financieros en la misma interfaz, como compras, gastos, informes de ventas, nominas…
    • Inventario y almacenamiento: Si nuestra empresa tiene procesos de inventario o almacén, el software ERP debe ser capaz de ingresar estas operaciones para rastrear y administrar mejor los productos.
    • Comercio electrónico y web: Es esencial para una empresa poder ver el lado del e-commerce separado de las ventas físicas y minoristas ya que las tácticas son bien distintas.
    • Recursos humanos: Por mucho que una empresa se esfuerce por mantener los clientes contentos y retenidos, es igualmente importante que sus empleados también se mantengan contentos. Un módulo de RRHH de un sistema ERP contiene todos los procesos de gestión de empleados, incluidos los gastos de nóminas, reclutamiento, evaluación del desempeño, asistencia, programación y más.
    • CRM y Marketing: Las relaciones entre la marca y el cliente en última instancia conducirán a negocios repetidos. Es importante, como ya os contamos, conocer qué tan eficazmente están trabajando nuestras tácticas de marketing para atraer y retener clientes.
    • n Esta herramienta nos permitirá comunicarnos productivamente con toda nuestra empresa para planificar y ejecutar los proyectos internamente. Esto ayudará a su vez a la cohesión de la empresa al lograr que todos los interesados o empleados estén en la misma página y al tanto de los objetivos y metas comerciales más actuales.

    Microsoft Dynamics 365

    Microsoft Dynamics 365 es una suite en la nube que agrupa las mejores funcionalidades de ventas (CRM) y de planificación (ERP) de Microsoft Dynamics junto con otras herramientas ofimáticas y colaborativas, además de Business Intelligence (BI).

    Las herramientas o módulos que podemos encontrar en Dynamics 365 son las siguientes:

    • ERP: Dynamics 365 Nusiness Central o D365 For Finance and Operations están incluidos.
    • Microsoft Dynamics 365 for Sales, para la gestión de procesos de ventas y marketing.
    • Office 365 como solución a la productividad empresarial más extendida del mercado, suite ofimática de sobras conocida.
    • Power BI: Herramienta avanzada de Business Intelligence.
    • Cortana Intelligence como solución de inteligencia predictiva y análisis.
    • Acceso a Azure con características IoT.
    • Conectores con aplicaciones y servicios de terceros (incluidas API personalizadas).

    Dynamics 365 tiene un modelo de pago por uso, sólo por aquéllo que necesitemos, pudiendo contratar por usuario, por aplicación específica o por plan.

    Como vemos, la solución de Microsoft trae consigo la mayoría de módulos de los que hablaba antes y que decía que toda empresa con software ERP debería tener, además de otras características que pueden resultar interesantes para más de uno.

    Comentarios

    Relacionados

    SAP apuesta todo al Cloud

    El gigante del software espera tiempos difíciles a medida que el Covid-19 continúa afectando a la demanda de servicios clave. ''All-in'', SAP...

    Más leídos

    Se habla de..

    Artículos relacionados

    p